jueves, 28 de febrero de 2013

Resumen de febrero

Acaba el mes de febrero, y como os comenté aquí, al final de cada mes haré un post resumen.
Os cuento en primer lugar los hitos de la peque: Los que me seguís habitualmente ya conoceréis algunos. Y es que hasta hace bien poco chiquitica se dormía en los brazos de sus papás. Además, ha aprendido a despedirse diciendo adiós con la mano y con la boca...Es muy gracioso verlo.

Además, durante este mes hemos podido disfrutar de la fiesta de carnaval de la guardería, en la que bailaron la canción de Miliki "Chinito tú, chinito yo". El tiempo ha acompañado, hasta hace unos días, para poder salir al parque. Y el juguete "estrella" del mes son las construcciones de madera.

Esto es todo por hoy. ¡Que tengáis un buen día!


miércoles, 27 de febrero de 2013

Miércoles Mudo: Recordando




domingo, 24 de febrero de 2013

Situaciones de película

Últimamente, he podido leer en varios blogs de padres y madres entradas sobre películas o series de su niñez. Y como ésta madrugada se celebra la ceremonia de entrega de los Oscar, se me han ido ocurriendo una serie de películas ochenteras cuyos títulos o argumentos me recuerdan a situaciones cotidianas a las que nos enfrentamos los padres, y más si somos primerizos, cada día. Todo con un pequeño toque de humor.


Espero que os guste mi selección y añadáis las que se os ocurran:

1. Aterriza como puedas (1980)

Este me sugiere aquellas ocasiones en las que vas de viaje y te llevas media casa, el momento de la llegada al destino y “aterrizaje” ubicando todos los bártulos como buenamente puedes.

2. Indiana Jones en busca del arca perdida (1981)

Este título viene bien para aquellas ocasiones en las que, a pesar de tener mínimo 5 o 6 chupetes en danza, no encontramos ninguno

3. Carros de Fuego (1981)

Momentos en que la peque se escapa del parque corriendo a toda velocidad y hay que ir detrás de ella

4. Karate Kid (1984)

El maravilloso momento “comida”: como esquiva las cucharadas o las para con un rápido movimiento de muñeca...Increible

5. Encuentros en la tercera fase (1977)

La impresión que tienes después de una mala noche, es que has sido abducido por los extraterrestres, y ya no recuerdas cuantas veces te levantaste, si el bebé está en la cuna o en la cama, si le diste la toma...Totalmente verídico

6. Regreso al futuro (1985)

Aquí es más bien un regreso al pasado, como ocurre en la peli. Recordando aquellos momentos en los que teníamos una vida ”aburrida” y sin preocupaciones...

7. Esta casa es una ruina (1986)

Cuando empiezas a comprar todos los artilugios que requiere un bebé te das cuenta de dos cosas...Tu casa es demasiado pequeña y no ganas lo suficiente para costearlo todo

8. Aliens (1986)

Cuando a tu querido bebé le duele la boca, todo aquel objeto que pasé por sus manos será vilmente atacado por sus dientecillos y esa saliva tan corrosiva

9. La princesa prometida (1987)

Tener un hijo y superar el primer año (siempre que sea de los que pasa malas noches) es una prueba de que lo vuestro es amor verdadero y no “farolero” como dicen en la peli

10. Poltergeist (1988)

Efectos paranormales: armarios, cajones, puertas abiertas. Cosas que desaparecen de su sitio...Juguetes en lugares insospechados.

11. Agárralo como puedas (1988)

Esté titulo viene muy bien, para dos ocasiones, cuando el contenido del pañal se sale por todas partes y lo cojas como lo cojas te pringas y la otra es cuando esta vomitando en la cuna o trona y quieres sacarlo de ahí cuanto antes para evitar un estropicio mayor...Pues eso “agárralo como puedas”

12. La historia interminable (1984)

El momento de que el niño se vaya a la cama y se quede por fin dormido se convierte en muchas ocasiones en una “historia interminable”

13. Dirty Dancing (1987)

Los personajes de esta peli no tienen nada que envidiarte. Te has convertido en un experto coreógrafo de los “Cantajuegos”.

14. Noche de miedo (1985)

Cuando las noches se convierten en tu peor pesadilla con mil despertares y despejes solo cabe una frase “Bienvenidos a la noche de miedo, la autentica”. 


Esto es todo ¡Hasta mañana!



Enseñar a dormir sin llorar

Me da miedo contar esto...Miedo por si lo cuento y entonces gafo el tema... El mismo miedo que he tenido durante estos dos ultimos meses en irme a la cama, para levantarme mil veces o para que chiquitica decidierá estár en pié durante 2 ó 3 horas en plena madrugada y a veces más como os conté aqui...Y es que, hemos vuelto a tener noches "normales" ¿Qué son noches normales? Pues aquellas en la que la peque no se despeja, puede que llore y haya que ir un ratín con ella pero ya está...¡Milagro! Supongo que querréis saber como lo hemos conseguido.


Pues bien, hasta hace mas o menos un mes a mi niña había que dormirla en brazos, si, más de 11kilos y medio a puro "brazo partido". Con su padre en el hombro y dando paseos o con su madre en la mecedora meciéndola continuamente. A veces se dormía rápido (unos 20 min), pero otras llegábamos a la hora y media (imaginaos la desesperación). Antes de las 10.30 nunca se dormía (se levanta a las 8.15-8.30), y estuvo durante dos meses despejandose el 85% de las noches...Nos turnábamos...Y además nos pasabamos la noche como ladrones en casa ajena: usando los móviles como linternas, andando de puntilas...en fin todo para verlo y reirse un rato.


Al día siguiente no había quién nos hablase, yo asumí que las ojeras eran parte de mí, asi que me autoconvencí de lo bien que me sentaban ☺. Teníamos las espaldas y brazos destrozados. Hasta el trabajo, me caía de sueño y sobrellevar así un día tras otro era horrible. Por no decir que la niña iba que se caía de sueño y estaba muy susceptible, por decírlo de alguna manera. Nos preocupaba mucho esa falta de sueño que arrastraba. Encima, durante las últimas noches de juerga-vela cada vez que me ponía en la mecedora con la niña, un agradable vecino me daba golpes en mi techo ( su suelo) porque se ve que le molestaba el ruido del balanceo o el de mi hija, no lo sé, pero vamos, debía pensar que yo lo estaba pasando pipa.

Así que, en vista de este panorama tan desolador, mi marido y yo decidimos actuar desde la ráiz y empezar por intentar dormir a la niña directamente en su cuna...Dicho y hecho. Las tres primeras noches fueron las más difíciles porque tardaba mucho en dormirse, esto también nos pasa alguna que otra vez porque ha dormido más siesta de la cuenta o la ha dormido muy tarde. He de decir que yo tenía más fe en el método porque las siestas en la guardería ya las dormía así...Pensé que sería simplemente cuestión de tiempo e infinita paciencia que generalizase en casa está rutina. Y así fue. Es verdad que la niña se acuesta tarde, pero al menos hace las noches completas y eso se nota hasta en su carácter, está mucho más alegre y receptiva que antes.


El método consiste en seguir su rutina habitual de baño, cena, "dibus" y juego tranquilo. Luego pasamos a ver libros y cuentos en el sofá, teniendola en brazos para ir bajandole el ritmo (es muy nerviosa e inquieta), a continuación le explicamos que nos vamos a dormir y reforzamos con una foto de la cuna. Ella la coge y repite "A omi".  Le cambiamos el pañal, nos vamos a su habitación y la dejamos en la cuna. Al principio, se resistía a acostarse, ahora ella sola se tumba boca-abajo con su chupete. La tapamos y el encargado de dormirla -suele ser mi marido- se sienta en una silla junto a la cuna y le pone la mano sobre el culete meciéndola y de paso controlando que no se levante..Así, hasta que se duerma...Lo ideal sería que acabase durmiéndose sola, pero de momento estamos muy satisfechos con el resultado. Y lo que más nos gusta, qes qeu cuando se despierta a mitad noche( que es casi nunca) ya no nos echa los brazos como antes, ahora es como si "entendiese" que debe dormirse en la cuna, y todo sin traumas ni llantos.


Para que este método funcione hemos tenido que:

Reducir las siestas a 1 hora y media, aunque en la guarde a veces duerme dos siempre que se despierte como mucho a las 3.
☺Hacer ejercicio: andar o ir al parque para que se canse
☺Cenar temprano para que no se acueste recién cenada
☺Darle unas gotitas homeopáticas que le ayudan a estar más relajada ( a base de tila y cosas así, todo natural)
Insistir con el método aunque la niña se ponga tonta y se queje
☺Tener toneladas y toneladas de paciencia

El siguiente paso es que concilie sola el sueño. De momento, continuaremos un tiempo así para afianzar y más adelante probaremos a ir retirandole el apoyo poco a poco...
¡Ya os contaré como nos va!

Hasta mañana...



viernes, 22 de febrero de 2013

¡Recopilando Premios!

No sé qué pasa últimamente, pero hemos recibido un montón de premios. ¡Bien! Estos premios, en realidad,  podrían definirse como una "cadena de favores" entre bloggers. Lo que te dan el premio están dando a conocer tu blog y tú debes hacer lo propio con él y además nombras a otros blogs para ayudarles a despegar un poco o simplemente porque te gustan o los sigues.

Esto de recibir premios, me hace mucha ilusón, sobre todo porque llevo muy poco tiempo por aquí y porque esto me ha dado la oportunidad de conocer a otros blogs muy interesantes. No os quiero aburrir con varias entradas de los premios, así que he decidido agrupar los premios que nos han dado hasta ahora en un sólo post. Ya se que cada premio tiene sus normas y preguntas, no os asustéis que no las voy a seguir a rajatabla para que no os durmáis sobre el ordenador, móvil o tableta ☺☺☺

El primer premio recibido que siempre es el que más ilusión hace, para que vamos a engañarnos, vino de la mano del blog de La mami en apuros y es el Lovely Blog Adward. Está mamá 3.0 nos cuenta las peripecias de su traviesa niña y como sobrevivir a esta locura de la maternidad cuando la conciliación laboral y familiar es complicada. ¡Muchas gracias, Sole!



Os cuento las siete cosas sobre mí que no conoceís (o sí) que es a lo que me "obliga" el premio:

1. Soy informática
2. Me gusta mucho dibujar
3. Me encantan las sorpresas (agradables, claro)
4. Hablo "por los codos", cuando cojo confianza
5. Me considero una persona optimista
6. Soy super despistada
7. Me chifla el chocolate

A los pocos días, un papá bloguero que, por cierto, escasean pero nos están comiendo el terreno ;-), nos nominó con el Liesbster Award, que según he podido saber se originó en Alemania. Este padre de dos criaturas nos cuenta sus experiencias como tal en su blog personal Mis 2 Monstruitos . ¡Muchas gracias, Moises!


Lo gracioso es, que a los pocos días volvimos a recibir otra nominación a este mismo premio de mano de Rocio del blog La tribu de los superpapás, me sorprendió mucho la verdad, y es que este blog es uno de esos que sigo desde antes de entrar a formar parte de la familia bloguera. Muchas gracias a esta "super mamá" luchadora que me ha hecho ver que con esfuerzo y trabajo se puede conseguir mucho con nuestros peques. ¡Gracias!

Por último, y no por ello menos importante, Isabel del blog Cosas de madre novata nos otorga el premio Best Blog. Isabel es una madre jóven y reciente que nos narra sus experiencias sobre el embarazo y matenidad. ¡Muchas gracias por el premio! 

Estos dos últimos premios nos dicen que respondamos a 11 preguntas y nominemos a 7 (Liebster Awrad) o a 20 ( Best Blog) Cómo son en realidad 3 nominaciones, me corresponden 33 preguntas pero no os voy a hacer pasar por eso (podeis respirar) sólo voy a reponder a las preguntas de Rocio, que me han parecido muy interesantes.

1. ¿Qué te impulsó a abrir un blog?  
El descubrimiento de lo que significa ser madre por un lado y todo lo que le rodea, y por otro, el poder ayudar a gente que se encuentre desorientada o sin saber que hacer cuando el desarrollo de su hijo no es el esperado, como me pasó a mi, ya que hay mucho desconocimiento y poca información "a mano", acerca de los Trastornos Generalizados del Desarrollo.
2. ¿Sigues otros blogs de manera habitual o sólo ocasional? De manera habitual sigo varios blogs de moda, el blog de de mi madre (sí, de mi madre) y un montón de blogs de maternidad y paternidad.
3. ¿Compartes la actualizaciones del blog a través de Facebook u otra red social? Si, las comparto a través de Twitter, Facebook y Google+.
4. ¿Recibes habitualmente comentarios en tus posts -en el propio blog- o en Facebook?  Sobre todo en el blog...La verdad que los recibo siempre con mucha ilusión. Se agradece mucho.
5. ¿Participas en más de una red social? En varias: Facebook, Twitter y Goggle+ son las que más uso
6. ¿Con qué fin o intención? En Facebook tengo un prefil personal para contactar con amigos o conocidos. También tengo un perfil asociado al blog. En el resto es para dar a conocer el blog.
7. ¿En qué momento del día sueles sentarte a escribir en tu blog? Por la noche, bien tarde...
8. Si escribiera sobre otros temas, ¿cuáles te gustaría que fueran? Pues me gustaría ver algún post sobre DIY.
9. ¿Qué post de los que has escrito es tu favorito? La presentación del blog ¿Por qué? Es mi declaración de intenciones y a "mi gente cercana" les gustó mucho. Podéis verlo aqui.
10. ¿Relees tus posts habitualmente o una vez publicados "pasas página"? ¿Pasar página? ¡Qué va! Los reeleo, e incluso los edito para corregir errores o añadir informaciones
11. ¿Qué te han parecido el resto de blogs premiados a la vez que el tuyo? Pues no he podido indagar mucho pero me quedo con Cappaces y Cuentos para aprendices visuales

 Y los blogs que nomino con estos premios son:
 
  1. Mamá estudiante y ama de casa: Blog con ideas muy originales
  2. Mamá (contra) corriente: Uno de los primeros blogs que empecé a leer cuando buscaba información sobre las dificultades que presentaba mi peque. De gran ayuda.
  3. Tu eres Pitipin: Es un blog original y con recursos. Además últimamente le he visto de bajón, así que a ver si así le damos alguna alegría
  4. Personalización de blogs: Lo bien que me está viniendo este blog para mejorar el diseño del mio
  5. Una mamá Práctica: Me gusta mucho su blog y me inspira. Tiene ideas para estimular a los peques fantásticas. El blog se llama en realidad: Más allá del rosa o azul
  6. Diario de algo especial: Es una de mis lectoras más fieles y me hace mucha ilusión que me siga
  7. Criar a un bebé dificil: Porque nos entendemos y apoyamos mutuamente ☺
  8. Las camisetas de mami: Tiene blog y una tienda con camisetas muy graciosas para embarazadas
  9. Madres estresadas: No para y todas las mañanas me saca una sonrisa cuando la leo en twitter
  10. Silvia mamá de dia: Muy interesante. Término medio entre chica en casa y guardería
  11. De color azul lila: Llegué por el Miércoles Mudo. Me gustó desde el principio
  12. Mami también existe: Me encanta su diseño
  13. Diario de una madre: Me gusta su estilo y la conocí por el miércoles mudo 
  14. Ser mamá de una floreta: Se le ve con ganas y necesita un empujoncillo
  15. Una mamá diseñadora: Tiene cosas muy bonicas
  16. Mamá y las redes sociales: La conocí por el miércoles mudo y me quedé en su blog  
  17. Star en rojo: Porque me encantan las entradas que hace. Y me parto con su hermana. Además le da vida a mi blog... 
  18. El cajón de mamá: Nos cuenta su experiencia como madre. Interesante
  19. Mi principe y su reino azul Otra mamá coraje
  20. La colina de Puck: Blog sobre libros para niños

Ya se que muchos de estos blogs son "de los grandes" y habrán recibido estos premios mil veces, pero los nomino simplemente porque me han hecho sentir "como en casa" en este mundillo, leyéndome, comentándome y compartiendo mis entradas, así que esto es una especie de agradecimiento; no pretendo que continúen la cadena, es más me parece lógico que no lo hagan, yo tampoco lo haría...Esto es más para blogs pequeños como el mío. ☺ 

Para los que vayan a hacer un post tan largo y rollero como este (es broma) pues que acojan los premios que aún no tengan (de los tres), que nos cuenten 7 cosas que no sepamos sobre ellos sí es Lovely Blog Adward y que respondan a estas preguntas en caso de ser Liesbster Award o Best Blog:

1. ¿Qué te impulsó a abrir un blog?
2. ¿Sigues otros blogs de manera habitual o sólo ocasional?
3. ¿Compartes la actualizaciones del blog a través de Facebook u otra red social?
4. ¿Recibes habitualmente comentarios en tus posts -en el propio blog- o en Facebook?
5. ¿Participas en más de una red social?
6. ¿Con qué fin o intención?
7. ¿En qué momento del día sueles sentarte a escribir en tu blog?
8. Si escribiera sobre otros temas, ¿cuáles te gustaría que fueran?
9. ¿Qué post de los que ha escrito es tu favorito? ¿Por qué?
10. ¿Relees tus posts habitualmente o una vez publicados "pasas página"?
11. ¿Qué te han parecido el resto de blogs premiados a la vez que el tuyo?

Ha costado...El sábado por la noche nos vemos. ¡Buen fín de semana!

jueves, 21 de febrero de 2013

¿Cómo estimular la psicomotricidad motora?

Desde bien pequeñita, chiquitica ha tenido un desarrollo motor bastante normal, incluso por encima de la media: Enseguida matuvo la cabeza, se giraba de boca-arriba a boca-abajo y viceversa, se sentó, reptó, gateó y a los 9 meses se ponía de pié ella solita con apoyo, pero a los 11 meses se estancó: no trepaba (hubiera sido el siguiente paso), no se levantaba sin apoyo y no terminaba de soltarse a andar sola...Eso sí, ¡no paraba!

Con el tiempo y cuando dimos con gente profesional, nos dijeron que tenía una hipotonía leve, sin importancia, pero que podía ser el motivo de este ligero retraso motor.

Lo cierto es,  que desde que nosotros vimos que algo ocurria, aunque desconocíamos el motivo, nos pusimos manos a la obra siguiendo una serie de pautas que nos fueron dando los especialistas y que ahora comparto con vosotros:

En primer lugar el ñiño debe desenvolverse en un espacio seguro, evitando posibles peligros.

Es importante el uso de un calzado infantil adecuado: ajuste correcto del pie en el calzado, talón sujeto por debajo del tobillo, abrochamiento sobre el empeine, suela flexible con una base suficiente de apoyo de talón

Evitar que el niño se siente sobre sus talones. Así, nos pasamos el día cambiandole a la postura "sentada con las piernas hacia delante", es complicado porque ella juega más cómoda con la otra, pero hay que hacerlo.

Intentar que el niño se desplace libremente por diferentes superficies (arena, superficies rugosas, tierra del campo, piscinas de bolas para niños de su edad…). Este verano a chiquitica le vinieron muy bien los largos paseos por la orilla del mar para coger "soltura"

También es muy importante para alcanzar los siguientes hitos del desarrollo motor, fomentar:

Que se agache poniendo objetos pequeños en el suelo para que intente cogerlos (vigilando que no se los lleve a la boca). Una pelota pequeña serviría

Que transporte objetos mientras anda. Por ejemplo darle un teléfono de juguete, una pelota...Le ayudará a conseguir equilibrio

Que arrastre objetos: podemos usar sillas, cajas, carritos o el correpasillos de toda la vida. Este verano se lo pasó pipa con las sillas de plástico que todo el mundo tiene en el porche de la playa o campo, y en la guarde ha desarrollado interés por los carritos de muñecas

Que se ponga de pie sin apoyo: ofreciéndole juguetes que le gusten para animarle cuando esté sentado.Los móviles y tabletas aquí dan buen resultado, pero lo que a mi peque le ha ido muy bien para esto es el aprendizaje por imitación de sus compis de guardería

Que juegue con pelotas para darles patadas o lanzarlas…Esto a mi niña siempre le ha gustado mucho...

Otras cosas que podemos hacer para estimular los aspectos motores son:




Animar al niño a subir a toboganes pequeños u otros aparatos. Somos asiduos de los parques, aunque los aparatos no siempre son pequeños. Hay que ser "pesado"...Ir todos los días, sí se puede, y a fuerza de repetir acaba escalando y subiéndose a aparatos pequeños. Al principio le ayudamos y, poco a poco, le vamos quitando el apoyo, hasta que lo hace sin ayuda: En la guarde si que tienen aparatos pequeños y de plástico y esto lo hemos notado en casa

Jugar a pasar por diferentes circuitos, tanto en parques como en algo que construyáis

No abusar de las silletas: son cómodas pero no facilitamos el desarrollo motor del niño, hay que dejar que se desplace por sus propios medios. Cuando tu hijo empiece a caminar te costará sentarlo así que, aprovecha...Pero siempre de la mano. Cuando aún no andan, hay que asegurar un espacio lo suficientemente grande para que el niño explore



Escuchar canciones con ritmos sencillos para que baile. Aquí el cantajuegos es nuestro gran aliado. Y la guarde también ha ayudado


Jugar a imitar juegos de construcción.. En esto es ya toda una experta. Tenemos piezas de Moltó y construcciones de madera...Suele ser el primer juguete que pide

 
Jugar a “que te pillo ”para precisar diferentes velocidades y mayor coordinación. Con este se parte.


Jugar al "corro de la patata" o al tren provocando diferentes movimientos. El corro le encanta, y a su prima Mencía (tiene 22 meses) también, que ya hemos jugado varias veces con ella.





miércoles, 20 de febrero de 2013

Miércoles Mudo: Reciclando

lunes, 18 de febrero de 2013

Día internacional del Síndrome de Asperger


Los que me seguís por facebook o twitter, habréis visto que he compartido varias publicaciones relacionadas con el Día Internacional del Síndrome de Asperger que se celebra hoy. El Síndrome de Asperger es un TGD dentro de los TEA, como os índique aquí. Ahora os dejo mi homenaje personal para ellos en el blog. 

Os dejo también un vídeo que me ha parecido muy interesante: 


Mañana nos vemos de nuevo...Un saludo.

domingo, 17 de febrero de 2013

Guardería ¿sí o no?


Últimamente, existe un debate sobre la conveniencia o no de llevar a los niños menores de 3 años (que no tienen obligación de estar escolarizados) a la guardería o escuela infantil. Mientras unos opinan que los niños que van a la guardería desde pequeñitos se “espabilan” antes y les viene muy bien, los otros dicen que un niño con quién necesita estar es con su madre y que es un invento eso de que los niños necesitan estar con sus iguales para desarrollarse más rápidamente. Pues bien, no me decanto ni por uno ni por otro, más bien creo que los dos “bandos ” tienen parte de razón...No todo en esta vida tiene que ser blanco o negro. Pero lo cierto es, que yo creo que todo depende de las necesidades de cada niño en cuestión y de la situación de sus padres.

Está claro que la mayoría de niños pequeños (al menos menores de 2 años) que van a guardería es porque sus papás “no tienen otra”: no tienen dónde ni con quién dejarlos mientras están en el trabajo, y la opción de tener una chica en casa no todo el mundo puede permitírselo.

Es evidente que los niños que van a la guardería adquieren buenas rutinas de alimentación y sueño y además, suelen tener un gran avance en su desarrollo, ya que allí tienen la estimulación propia de los cuidadores (esto dependerá de cada centro) y la de sus compañeros, que es la más natural posible, ya que por imitación los niños acaban aprendiendo muchísimas cosas; son esponjas en este sentido y esto nadie puede negarlo.

Lo que tampoco vamos a negar es que se inmunizan “a la fuerza” y traen a casa todos los virus que habitan en su clase y que acaban padeciendo toda la familia. Como dice mi marido: “los virus de la guardería deberían ser catalogados como armas biológicas”.

Yo estoy a favor de la guardería, principalmente de la guardería a la que va mi hija. Yo si tengo donde dejar a mi hija, podría no llevarla...Pero resulta que expertos pedagogos y logopedas le han prescrito a mi hija “guardería, guardería y después guardería”.

Como sabéis mi hija tiene un trastorno que hace que tenga principalmente dificultades para comunicarse y además siempre ha sido muy mala comedora y durmiente. ..Pues bien, ella sigue con su “problema” pero ha mejorado una barbaridad:, el cambio que ha pegado la niña ha sido impresionante, es como la noche y el día. Cuando entró estaba totalmente aislada, no seguía ninguna rutina, no se comunicaba, no permitía que la tocasen...Ahora no le molestan los otros niños, sigue las rutinas y además pinta y juega como los demás, se comunica –a su manera, pero lo hace-, y deja que la cojan las otras profes, antes sólo le dejaba a su tutora...


Chiquitica, aparte de ir a la guardería, recibe estimulación 3 veces por semana en un centro especializado en problemas de comunicación y lenguaje y pasa las tardes con sus papás, que continúanos con la estimulación en casa, en el parque o dónde sea. Pero, para mí, una de las cosas que ha marcado la diferencia en su desarrollo es, sin duda, una persona increíble: su tutora de la guardería. Creo que esta chica tiene verdadera vocación por su trabajo y se nota, se nota en cómo trata a los niños, como los quiere y como ellos le quieren a ella. Hace unas semanas faltó a clase y mi hija era entrar y no verla, y no se quería quedar. La he visto volcarse con mi hija, informarse, documentarse, enseñarle cosas, involucrarse sin más... Contarnos cualquier pequeño detalle sin importancia que para nosotros es un mundo, ser muy positiva y sobre todo tratarla con mucho, muchísimo cariño. Y debe tener una paciencia infinita, que para ayudar a mi hija es altamente necesaria, está claro.

Así que, cuando la dejamos en la guardería nos vamos muy tranquilos porque sabemos que está en el mejor sitio y con las mejores personas. Aún nos queda este curso y el que viene de guardería, por suerte, y siempre le vamos a estar enormemente agradecidos a su “seño“ por todo lo que hemos conseguido con nuestra hija. Aunque ver que tu hijo no se desarrolla como debería es duro, encontrarte con gente así te ayuda mucho a seguir luchando cada día.

PD: Tengo que decir que cuando faltó su seño, la niña estuvo muy bien cuidada, no me cabe la menor duda ;-) Pero yo se que la echaba de menos...

sábado, 16 de febrero de 2013

Entendiendo el Autismo

Cuando se habla de autismo, surgen siglas como TEA y TGD. Y parece haber un poco de confusión al respecto. Al menos, yo al principio me hacía un lío y por eso, se me ha ocurrido escribir esta entrada.



TGD significa Trastorno Generalizado del Desarrollo, bajo estas siglas se engloban un grupo de complejos trastornos del desarrollo del cerebro, entre los que se encuentran el TGD-tipo autista, el TGD-no especificado, el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett y el trastorno degenerativo infantil.

Además, los tres primeros se agrupan dentro de lo que se denomina TEA: Trastornos del Espectro Autista, el más grave sería el TGD-tipo autista que se corresponde con lo que toda la vida se llamado autismo y el más leve el síndrome de Asperger.

Por eso cuando se habla de autismo muchos autores se refieren al autismo clásico y otros al espectro autista que incluye los tres trastornos que he mencionado arriba.

Además dentro de cada tipo de TEA, a cada individuo se ve afectado de una manera totalmente diferente. Es posible que dos niños con el mismo diagnóstico tengan distintos síntomas y parezcan muy diferentes entre sí.

El diagnóstico de autismo requiere la observación de ciertas características aue afectan a la conducta y al desarrollo y que los problemas se hayan manifestado antes de los tres años de edad:

(A) Sintomas sociales: Poco contacto visual, ausencia de saludos sociales ( hola y adiós) o gestos de interacción social (toma-dame) y expresión facial. El no desarrollo de relaciones con compañeros adecuados al nivel de desarrollo. No compartir intereses (mostrar, señalar o traer objetos). Falta de reciprocidad social o emocional.

(B) Dificultades en la comunicación: Retraso o ausencia de desarrollo del lenguaje oral (no compensado con gestos o mímica). En niños que ya hablan, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación o utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje. Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo

(C)Intereses restringidos: Preocupación absorbente por objetos o situaciones que resulta anormal en su intensidad o en su contenido. Obsesionarse con espejos, reflejos y sombras, por ejemplo.Le afectan bastante los cambios o siempre quiere hacer las cosas de la misma manera. Esterotipias: sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo.Preocupación persistente por las partes de objetos. Por ejemplo, las ruedas de cualquier objeto.

Los síntomas del autismo suelen estar presentes durante toda la vida de la persona. Una persona afectada levemente puede llevar una vida normal y sólo aparentar ser algo peculiar. Una persona afectada severamente puede ser incapaz de hablar o cuidarse a sí misma. La intervención temprana puede marcar diferencias extraordinarias en el desarrollo del niño. Además, la manera en que el niño funciona en estos momentos puede ser muy distinta a la manera en que funcionará más adelante.



Existen varias razones por las cuales es importante tener un diagnóstico para cada niño con TEA. Provee información importante acerca su desarrollo y comportamiento. Puede darnos pautas para el tratamiento. Además, el diagnóstico es necesario para poder tener acceso a servicios específicos para el autismo a través de programas de intervención temprana, plaza de educación especial, concesión de minusvalía, etc.  

jueves, 14 de febrero de 2013

Baño y estimulación

Desde el primer día que chiquitica entró en la bañera, aquello fué amor a primera vista...Le encantaba y disfrutaba del baño. De recién nacida abría los ojitos y lo miraba todo como alucinada...Parecía estar en la gloria.
Al principio usabamos la típica bañera con patas que metíamos dentro del baño, a partir de los 3 meses aquello era un patatal de los salpicones que pegaba la criatura, pero la espalda agradecía bastante que mantuviesemos esta bañera. Con la llegada del verano y los viajes de un lado a otro, compramos la bañera flexibath, ocupa muy poco y es muy cómoda. Tiene el tamaño perfecto y es la que actualmente usamos en casa, principalmente, por dos motivos: tenerla más "controlada" y ahorrar agua.


A día de hoy, le sigue gustando mucho el agua: dentro y fuera de la bañera, claro. Que ve un vaso de agua a la vista...Allá que mete ella la mano...O lo tira al suelo y luego con las manos lo marranea todo bien, o se bebe un trago y luegohace "la fuente" para seguir marraneando...Y como vea un charco, allá que se tira ella...Os podéis imaginar que el verano lo disfruta mucho, piscina, mar lo que sea...¡Le chifla!

Nosotros, intentamos utilizar este interés de la niña por el agua en su beneficio. Así que, el momento del baño (mas bien rato largo) se suele convertir en un situación más de estimulación para ella; a través del juego, como siempre. Como ella está "en su salsa", suele estar muy conectada y es fácil que te haga caso.

Solemos utilizar una serie de juguetes que le gustan  mucho...Es fundamental que sean llamativos. Los que tenemos son:
  • Los clasicos patitos: Lleva casi 2 años bañandose con ellos...Son de colores por lo que nos sirve para aprenderlos y además trabajamos las onomatopeyas: "cua cuaa cuaaaa" También juega a apretarlos bajo el agua y ver las burbujas y el ruidillo que hacen con el agua...Se parte

  • Unas focas con flotador, que emiten un pitido cuando las hundes un poco...Le llama la atención mucho el sonido que hacen, las saca y las mete continuamente del agua y se parte de risa. Son de Eurekakids

  • Un libro-puzzle acuatico: De nueva incorporación. Con este, practicamos colores, números y onomatopeyas, ya que contiene un teléfono, ranas, coches y pollitos. De momento, parece que su número favorito es el cuantro (cuaco, para ella) 
 
 
 Además de los juguetes, estas son otras cosas que hacemos:

  • Jugar a escurrir la esponja: Sacarla del agua y escurrirla para ver caer el chorro

  • Jugar a intentar coger agua: Este es el uso que le damos al termómetro de bañera; lo llenamos de agua, lo saco de la bañera y ella intenta coger el chorrito que echa...Se rie mucho con esto

  • Jugar a señalar y nombrar las partes de la cara: las suyas y las de mamá

  • Jugar a señalar y nombrar las partes del cuerpo: las suyas y las de mamá

  • Cantar canciones: Los patitos, el barquito chiquitito, etc.

Lo de las partes de la cara, por ejemplo, ahora ya lo va generalizando y lo hace aunque no esté en la bañera...Esto también es porque en la guardería les han estado enseñando las partes del cuerpo durante el primer trimestre, mediante canciones, fichas y juegos. En casa, nos coordinamos mucho con la guardería y seimpre procuramos enseñarle las mismas cosas que sabemos que están viendo allí.

Espero que todas estas cosas os ayuden a estimular a los peques...¿Alguna sugerencia más?



miércoles, 13 de febrero de 2013

Miercoles Mudo y de ceniza


Hoy es Miercoles de Ceniza para los católicos, y eso me ha hecho recordar la primera Semana Santa de chiquitica, en la que su abuelo le regaló su primera palma. Aquí son muy típicas y es artesanía pura.




martes, 12 de febrero de 2013

Un carnaval "vintage"

Durante estos últimos años, la verdad, el carnaval ha pasado por mi vida sin pena ni gloria, me daba un poco igual.
Pero no se es lo que pasa, que cuando eres "la madre de" todas estas fechas las abordas con ilusión, parece una tontería...Pero es así. Una buena amiga me ha dejado un montón de disfraces para chiquitica y a mi me encanta ponérselos y hacerle fotos...A ella no tanto, claro. Estoy deseando que llegue el viernes para ir a la fiesta que van a hacer en la guarde en la que los niños van a hacer un "numerito" homenaje a Miliki: los de la clase de mi hija van de chinitos, los de las otras van de payasos y animales del circo...Ya os contaré como resulta, porque me cuesta creer que mi chiquitica se vaya a mantener en la fila bailando con el resto.

Mi marido se mete conmigo y dice que las madres estamos "locas", que deberíamos disfrazarnos nosotras ya que nos gusta tanto y a los niños dejarlos quietos. También suele "reirse" de mi porque guardo los "disfraces" que le hacen en la guarde con bolsas de basura y cartulina...Soy incapaz de deshacerme de eso, no lo puedo evitar...Según él todo lo que toca la niña ya es sagrado para mi y no se tira...¡Pues tiene razón!

Recordando la época en la que el carnaval sí lo vivía con ilusión, he hecho un viaje a mi infancia a través de los albumnes familiares de casa de mis padres. Y he podido comprobar, una vez más, el ingenio de mi madre para elaborar disfraces reutilizando una y otra vez la misma prenda o reciclando otras dando como resultado una gran variedad de ideas.



Así, con una chaqueta color tierra que tengamos olvidada en el armario podemos hacer un pintor, añadiéndole boina, paleta y pincel o un detective con patillas, gafas y puro...Y todo esto sin ser un as de costura ni de las manualidades, simplemente usando objetos cotidianos.

Un disfraz de payaso muy resultón, se puede conseguir mezclando ropa de colores vivos; los tirantes y una llamativa pajarita harán el resto...Y sí el pintor nos ayuda pintándole la cara, mucho mejor. 

Este otro payaso, que soy yo misma, es un reciclaje de un disfraz de mis primos al que mi madre le cosió corazones, cuadros y tréboles hechos de retales. Usando la misma pajarita que el pequeño payaso de arriba, un colgante de chupetes que se llevaban en los noventa (¿os acordáis?), unos pantalones de pijama de prestado, al igual que la peluca y el sombrero, y unas "Converse" (ahora tan de moda...¡Lo que son las cosas!) ya tenemos otro payaso. Eso sí, a mi la cara así pintada me recuerda a Jocker y me da miedo.

Encontré muchas fotos y reviví momentos graciosos y divertidos. Al final, me dí cuenta que con un poco de ingenio, objetos cotidianos y reutilizando otros disfraces se puede sacar mucho partido a una tarde de lluvia en casa con niños y en época de carnaval...O al menos, eso hacía mi madre con nosotros.


domingo, 10 de febrero de 2013

¡Primer mes del blog! Resumen de enero

Ayer, el blog cumplió su primer mes, y la verdad que estoy muy sorprendida por la cantidad de gente que nos sigue, apoya y anima. ¡Mil gracias a todos!

Otra cosa que me satisface bastante, es ver que he ayudado a gente; gente anónima que me ha hecho preguntas vía email, y eso es señal de que esto está funcionando. Además, otras personas me han dado sus puntos de vista y consejos que siempre vienen muy bien. Asi que, de momento, vamos a seguir dando guerra por aqui, aunque cada vez me cueste más sacar tiempo para todo.

Con motivo de este primer mes, se me ha ocurrido hacer una entrada mensual representando en imágenes los eventos más importantes, los avances de chiquitica y las dificultades que nos vamos encontrando. Así que, a final de cada mes tendréis un resumen del mismo. Aquí os dejo el de enero:

No os había contado nada sobre los Reyes Magos, y es que este año han sido, además, majísimos, sobre todo para chiquitica...Como podéis ver, todo muy educativo...Ahí aun faltan un triciclo, un cochecito de muñecas y un abrigo precioso. Menos mal que hemos procurado controlar el tema ;-)



Además, yo recibí un regalo de reyes adelantado por cortesía de Bebemon y gracias al super sorteo de Navidad realizado por Mamis y Bebes: Un bolso NoName para el carrito. Tiene muchos compartimentos, incluso lleva un bolsillo térmico interior para un bibe o botella...Aunque yo de momento lo uso como funda del portátil.



Chiquitica cumplió dos añazos por todo lo alto, y lo celebramos con dos fiestas: el mismo día en casa con papá y mamá y el fin de semana con primos, abuelos y tíos. Además, tuvo una celebración muy chula en la guarde que os conté aqui. No sopló ninguna de las 3 velas...

La peque va teniendo muchos avances en cuanto a juego, comunicación y lenguaje. Os pongo la foto del que considero más sorprendente para mi: el inicio del juego simbólico. Le da de comer y beber a su bebé y tambien le hace caricias en la cocorota...jejeje.



La parte negativa del mes han sido las noches toledanas de la niña..que nos van a matar!! Lo curioso del tema es que se despierta cantando o aplaudiendo. Ya os dije aqui y aqui que le encanta cantar, pero ahora entona mucho mejor y solemos reconocer las canciones. La de la viñeta, que es esta, y la del "Barquito chiquitito" son las que más canta últimamente...es graciosísimo verla, pero claro a las 4 de la mañana no es tan divertido...En fin, ya os contaré en la proxima entrega ( la de febrero) si hay alguna mejoría en ete aspecto.

Han pasado muchas cosas, pero esto me ha parecido lo más importante...Muchas gracias a todos por seguir ahí. ¡Que paséis un feliz domingo en familia!


jueves, 7 de febrero de 2013

Recién nacido: Primeros días en casa




El otro día, estuve con una de mis cuñadas que va ser mamá este año, por primera vez, y esta semana, en mi grupo de amigas, estamos expectantes ante la llegada del segundo bebé de una de ellas que, por cierto, está  haciéndose el remolón: ¡M, te estamos esperando!

El caso es, que la ilusión por volver a ser tía,  junto con la de conocer al bebé de mi amiga me hizo recordar esos primeros días con la peque en casa en los que parece que estás viviendo la vida de otra persona...Es como si no fueses tú la que tiene un bebé...Es increíble, cansado y bonito a la vez y, aprendes a querer como madre. Pues recordando todo esto, se me ocurrieron una serie de consejos para padres primerizos. Aún así, lo mejor es vivir la experiencia por uno mismo y aprender de los errores, pero nunca viene mal una pequeña guía:


  • Hoy en día hay mucha información pero si no sabemos manejarla, esto también puede ser un inconveniente. Para evitar la desinformación es conveniente asistir a las clases pre-parto de tu matrona porque ahí explican los primeros cuidados del bebé entre otras cosas. Aunque yo no fui y salí adelante
  •  
  • Otra cosa importante, es no volverte loca con la opinión de todo el mundo. Confía en tu pediatra y si no lo haces, busca otro. Y sobre todo, guíate por tu instinto. Aunque te parezca imposible seguro que aciertas 
     
  • Cuando nazca el bebé debes alimentarlo como mucho cada 3 horas, bien sea lactancia materna o biberón, incluso por la noche. A no ser que el niño tenga un peso bastante aceptable y aguante más horas por la noche. Lo mejor es que tu pediatra te oriente
  •  
  • Cada vez que haga una toma, deberás cambiarle el pañal...Yo, a los dos o tres meses el cambio de madrugada –si eran aguas menores- lo evitaba para no despejar al bebé
  •  
  • Debes abrigarlo lo justo, abrigarlo de más es peligroso. Si es invierno, basta con un “body” y un jersey  y una polaina o un pelele de lana fina
  •  
  • Cuando duerma durante el día, no hace falta que en casa haya un silencio sepulcral ni que esté en una habitación completamente a oscuras, incluso es bueno que esté en una diferente a la que está por las noches
  •  
  • La posición aconsejada es boca-arriba para evitar la muerte súbita del lactante. Antes era boca-abajo. A mí, la de boca-arriba me daba pavor porque chiquitica era muy vomitona, así que la ponía de lado. Y hay que ir cambiando de lado para que no se le deforme la cabecita
  •  
  • Es bueno bañarle todos los días aunque no obligatorio. No es necesario bañarle siempre con jabón(puede que tenga piel atópica). Por la noche les relaja bastante
  •  
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura en general pero principalmente a la hora del baño. Yo lo que hacía era usar una bañera de patas dentro del baño que se convertía en cambiador y la cambiaba allí mismo
  •  
  • No tengas miedo a coger al bebé. No se va a “acostumbrar” siendo tan pequeño es más, lo necesita. Los arrullos y toquillas vienen fenomenal para cuando tenemos al bebé en brazos. Para darle las tomas o acunarle 
     
  • El chupete: aunque aconsejan no darlo para que se instaure bien la lactancia, yo a la tercera noche de llantos se lo puse y fue de gran ayuda. Cuando crecen se agradece bastante. Es un consuelo para ellos.Aunque si puedes dale de varias clases. Mi hija se quedó con el primero y el resto le han dado arcadas siempre
  •  
  • Pide ayuda a alguien de confianza, tu madre, tu suegra o una amiga íntima, para que te acompañe en casa. Esto es fundamental. Al menos durante los primeros meses. Puede venirte bien incluso para atender a las visitas
  •  
  • En cuanto a las visitas, impón tus horarios. Si no estás cómoda dando el pecho delante de todo el mundo, hazlo saber y vete a una habitación aparte.  Di a la gente de que avise antes de ir a casa. Los primeros días te va a sobrepasar todo y te costará sacar tiempo para arreglarte. Además debes sacar ratos para descansar. Si alguien está resfriado mejor que no vaya de visita.
  •  
  • Procura salir todos los días con y sin el bebé. Aunque sea a comprar el pan. El primer mes evita las aglomeraciones de gente y los centros comerciales a no ser que sea estrictamente necesario. Los recién nacidos no tienen desarrollado su sistema inmunológico
  •  

Y sobre todo: ¡MANTEN LA CALMA Y DISFRUTA! Lo primero sois el bebé y tú. Y recuerda que los bebés se crían mejor con cariño que con instrucciones
PD: Fijo que se me olvidan cosas, estos consejos se basan en mi experiencia. ¡Ánimo a las futuras mamás!

Y recordad, si esto no funciona:

 :-)