domingo, 24 de febrero de 2013

Enseñar a dormir sin llorar

Me da miedo contar esto...Miedo por si lo cuento y entonces gafo el tema... El mismo miedo que he tenido durante estos dos ultimos meses en irme a la cama, para levantarme mil veces o para que chiquitica decidierá estár en pié durante 2 ó 3 horas en plena madrugada y a veces más como os conté aqui...Y es que, hemos vuelto a tener noches "normales" ¿Qué son noches normales? Pues aquellas en la que la peque no se despeja, puede que llore y haya que ir un ratín con ella pero ya está...¡Milagro! Supongo que querréis saber como lo hemos conseguido.


Pues bien, hasta hace mas o menos un mes a mi niña había que dormirla en brazos, si, más de 11kilos y medio a puro "brazo partido". Con su padre en el hombro y dando paseos o con su madre en la mecedora meciéndola continuamente. A veces se dormía rápido (unos 20 min), pero otras llegábamos a la hora y media (imaginaos la desesperación). Antes de las 10.30 nunca se dormía (se levanta a las 8.15-8.30), y estuvo durante dos meses despejandose el 85% de las noches...Nos turnábamos...Y además nos pasabamos la noche como ladrones en casa ajena: usando los móviles como linternas, andando de puntilas...en fin todo para verlo y reirse un rato.


Al día siguiente no había quién nos hablase, yo asumí que las ojeras eran parte de mí, asi que me autoconvencí de lo bien que me sentaban ☺. Teníamos las espaldas y brazos destrozados. Hasta el trabajo, me caía de sueño y sobrellevar así un día tras otro era horrible. Por no decir que la niña iba que se caía de sueño y estaba muy susceptible, por decírlo de alguna manera. Nos preocupaba mucho esa falta de sueño que arrastraba. Encima, durante las últimas noches de juerga-vela cada vez que me ponía en la mecedora con la niña, un agradable vecino me daba golpes en mi techo ( su suelo) porque se ve que le molestaba el ruido del balanceo o el de mi hija, no lo sé, pero vamos, debía pensar que yo lo estaba pasando pipa.

Así que, en vista de este panorama tan desolador, mi marido y yo decidimos actuar desde la ráiz y empezar por intentar dormir a la niña directamente en su cuna...Dicho y hecho. Las tres primeras noches fueron las más difíciles porque tardaba mucho en dormirse, esto también nos pasa alguna que otra vez porque ha dormido más siesta de la cuenta o la ha dormido muy tarde. He de decir que yo tenía más fe en el método porque las siestas en la guardería ya las dormía así...Pensé que sería simplemente cuestión de tiempo e infinita paciencia que generalizase en casa está rutina. Y así fue. Es verdad que la niña se acuesta tarde, pero al menos hace las noches completas y eso se nota hasta en su carácter, está mucho más alegre y receptiva que antes.


El método consiste en seguir su rutina habitual de baño, cena, "dibus" y juego tranquilo. Luego pasamos a ver libros y cuentos en el sofá, teniendola en brazos para ir bajandole el ritmo (es muy nerviosa e inquieta), a continuación le explicamos que nos vamos a dormir y reforzamos con una foto de la cuna. Ella la coge y repite "A omi".  Le cambiamos el pañal, nos vamos a su habitación y la dejamos en la cuna. Al principio, se resistía a acostarse, ahora ella sola se tumba boca-abajo con su chupete. La tapamos y el encargado de dormirla -suele ser mi marido- se sienta en una silla junto a la cuna y le pone la mano sobre el culete meciéndola y de paso controlando que no se levante..Así, hasta que se duerma...Lo ideal sería que acabase durmiéndose sola, pero de momento estamos muy satisfechos con el resultado. Y lo que más nos gusta, qes qeu cuando se despierta a mitad noche( que es casi nunca) ya no nos echa los brazos como antes, ahora es como si "entendiese" que debe dormirse en la cuna, y todo sin traumas ni llantos.


Para que este método funcione hemos tenido que:

Reducir las siestas a 1 hora y media, aunque en la guarde a veces duerme dos siempre que se despierte como mucho a las 3.
☺Hacer ejercicio: andar o ir al parque para que se canse
☺Cenar temprano para que no se acueste recién cenada
☺Darle unas gotitas homeopáticas que le ayudan a estar más relajada ( a base de tila y cosas así, todo natural)
Insistir con el método aunque la niña se ponga tonta y se queje
☺Tener toneladas y toneladas de paciencia

El siguiente paso es que concilie sola el sueño. De momento, continuaremos un tiempo así para afianzar y más adelante probaremos a ir retirandole el apoyo poco a poco...
¡Ya os contaré como nos va!

Hasta mañana...



17 comentarios:

  1. Si me llega alguna noche de estas en vela, espero recordar los consejos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAjaja...Mejor que no te lleguen y que sean angelitos durmiendo...;-)

      Eliminar
  2. Las rutinas son importantísimas para los niños, que duerman bien es muy dificil, así que te doy la enhorabuena por haberlo conseguido (yo tb espero no gafarlo).
    Lo que más me ha sorprendido de todo el tema ha sido la intransigencia de tu vecino, pero seguro que es un amargado.
    Un besito muy gordo a toda la family,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento nose ha gafadonada, tanquila ;-) LA verdad que nos ha costado..Y sobre los vecinos pues tiene que haber gente para todo!! Un beso!

      Eliminar
  3. 'Desde pequeñico se endereza el arbolico'. Es un dicho popular lleno de sabiduría y sentido común pero como decía Machado, se hace camino al andar... ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser duro... pero precioso, ójala un día pueda seguir tus consejos, por si acaso te sigo ;), te invito al sorteo de un satchel bag a elegir color y tamaño en mi último post, un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, así es. Me paso por tu blog y lo veo, Gracias!!

      Eliminar
  5. Felicidades! Dormir bien es el primer paso para estar bien los tres. Lo de los vecinos es alucinante a mi la mía de abajo cuando mi hija se despertaba con pesadillas empezaba a gritar diciendola hijadeputa. Para que veas lo loco que anda el mundo. Yo cuando mi hija mayor se despertaba mucho en su cuna, a los 9 meses la cambié a la cama y se le pasaron todos los males. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madremía la gente está colgada!! Yo a mi hija de momento la aguanto en la cuna lo que pueda, porque en la cama se puede ir y ahi la tengo "controlada" jejeeje.

      Eliminar
  6. Creo que la rutina es esencial en estos temas. Recuerdo que a la mayor también la cansábamos toda la tarde, y ahora es ella misma quien dice que se va a dormir (bueno, casi).
    Mismimos hábitos, misma rutina, y paciencia. Mucha paciencia!! Al final, todos los niños se acostumbran a dormir en sus cunas y camas. Mi hija pequeña suele jugar unos cinco minutos antes de tumbarse y cerrar los ojos. Descarga sus últimos cartuchos de adrenalina :)

    ResponderEliminar
  7. cuánto tiempo tiene la pequeña, yo necesito un plan b porque se duerme fácil, el tema es que se despierta millón de veces por noche! me alegra que le hayan encontrado la vuelta. beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! Mi hijo tiene 16 meses y se desvela muchísimas noches pero sobre todo se despierta un millón de veces se desvele o no y ya prove todo lo que pone en tu artículo y no funciono :( me alegro que a ti si, si a alguien se le ocurre algo mas.....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira solo te puedo decir que infinita paciencia, que el día al final llega...pero controla que no se levante muy tarde y reduce las siestas...eso es fundamental...También debe cansarse físicamente, aunque no en exceso, lo que provocaría el efecto contrario...Suerte...

      Eliminar
    2. Anónimo7/4/14 21:54

      Hola! estoy en tu misma situación. Mi hija tiene 18 meses y duerme muy muy mal. Se despierta infinitas veces, pero lo peor es que, al igual que tu comentas, se desvela una o dos horas. Sigo las mismas pautas que ha comentado Meri.... pero nada. Estoy agotada pero lo que más me preocupa es el descanso de la peque. Seguiremos intentándolo. Decir a todas las mamas y papas de niños no dormidores que no son los únicos, cuando os despertéis por la noches pensar en los cientos de papas que estaremos despiertos!!

      Eliminar
  9. Anónimo2/1/15 0:03

    Que fuerte, me parece estar leyendo mi historia! Estoy haciendo exactamente lo mismo desde el lunes con el objetivo de enseñar al mi niña de 16 meses antes dormir toda la noche y descansar. No veas que diferencia cuando duerme bien! Es un ángel de niña pero de noche siempre se ha despertado.
    Lo estoy consiguiendo y como tu dices se acuesta tarde pero ya tendré tiempo de ir adelantando la hora. De momento quiero q aprenda a dormir del tirón sus 11 horas. ... un abrazo a todas las mamás

    ResponderEliminar
  10. Lo tendré en cuenta porque vamos a ser padre de un hijo y aunque hemos leído algunas cosas de que dejarle llorar es bueno no queremos hacerlo así ya que seguramente haya más cosas negativas que positivas, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, cuéntanos que te ha parecido la entrada...