sábado, 16 de febrero de 2013

Entendiendo el Autismo

Cuando se habla de autismo, surgen siglas como TEA y TGD. Y parece haber un poco de confusión al respecto. Al menos, yo al principio me hacía un lío y por eso, se me ha ocurrido escribir esta entrada.



TGD significa Trastorno Generalizado del Desarrollo, bajo estas siglas se engloban un grupo de complejos trastornos del desarrollo del cerebro, entre los que se encuentran el TGD-tipo autista, el TGD-no especificado, el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett y el trastorno degenerativo infantil.

Además, los tres primeros se agrupan dentro de lo que se denomina TEA: Trastornos del Espectro Autista, el más grave sería el TGD-tipo autista que se corresponde con lo que toda la vida se llamado autismo y el más leve el síndrome de Asperger.

Por eso cuando se habla de autismo muchos autores se refieren al autismo clásico y otros al espectro autista que incluye los tres trastornos que he mencionado arriba.

Además dentro de cada tipo de TEA, a cada individuo se ve afectado de una manera totalmente diferente. Es posible que dos niños con el mismo diagnóstico tengan distintos síntomas y parezcan muy diferentes entre sí.

El diagnóstico de autismo requiere la observación de ciertas características aue afectan a la conducta y al desarrollo y que los problemas se hayan manifestado antes de los tres años de edad:

(A) Sintomas sociales: Poco contacto visual, ausencia de saludos sociales ( hola y adiós) o gestos de interacción social (toma-dame) y expresión facial. El no desarrollo de relaciones con compañeros adecuados al nivel de desarrollo. No compartir intereses (mostrar, señalar o traer objetos). Falta de reciprocidad social o emocional.

(B) Dificultades en la comunicación: Retraso o ausencia de desarrollo del lenguaje oral (no compensado con gestos o mímica). En niños que ya hablan, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación o utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje. Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo

(C)Intereses restringidos: Preocupación absorbente por objetos o situaciones que resulta anormal en su intensidad o en su contenido. Obsesionarse con espejos, reflejos y sombras, por ejemplo.Le afectan bastante los cambios o siempre quiere hacer las cosas de la misma manera. Esterotipias: sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo.Preocupación persistente por las partes de objetos. Por ejemplo, las ruedas de cualquier objeto.

Los síntomas del autismo suelen estar presentes durante toda la vida de la persona. Una persona afectada levemente puede llevar una vida normal y sólo aparentar ser algo peculiar. Una persona afectada severamente puede ser incapaz de hablar o cuidarse a sí misma. La intervención temprana puede marcar diferencias extraordinarias en el desarrollo del niño. Además, la manera en que el niño funciona en estos momentos puede ser muy distinta a la manera en que funcionará más adelante.



Existen varias razones por las cuales es importante tener un diagnóstico para cada niño con TEA. Provee información importante acerca su desarrollo y comportamiento. Puede darnos pautas para el tratamiento. Además, el diagnóstico es necesario para poder tener acceso a servicios específicos para el autismo a través de programas de intervención temprana, plaza de educación especial, concesión de minusvalía, etc.  

10 comentarios:

  1. Esta entrada es clara y valiente. Informarse, aceptar, trabajar. Esforzarse y querer. Desvivirse como vosotros hacéis. La libreta de mamá se está convirtiendo en un espléndido cuaderno de bitácora. Es mucho lo que Paula ha avanzado. Su alegría además de un regalo del cielo, es una puerta abierta a la esperanza. Besos

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    1. muchas gracias! Es verdad que la niña ha mejorado mucho. Este tipo de entradas espero que sirvan para informar más a la gente sobre estos trastornos!

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  2. Muy interesante y aleccionador para aquellos que no sabemos (sabíamos) los diferentes conceptos.

    Gracias

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    1. Gracias. La verdad que yo siempre me he liado mucho. Y antes no tenía ni idea... Ahora intento trasladar lo que voy aprendiendo, ya que me parece que falta mucha información.

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  3. Me sorprende que ya te hayan dado un diagnóstico... mi peque tenía signos que hacían sospechar algo, pero siempre me han dicho que era muy pronto para dar un diagnóstico, que había que esperar.

    Ahora con 2 años recién cumplidos, creo que era retraso madurativo, aunque es verdad que el contacto visual no es su punto fuerte.

    Había leído mucho sobre el tema, pero se agracede igualmente entradas tan aclaratorias.

    Gracias!!

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    1. hola guapa! Mi hija no tiene un diagnóstico. Tiene una aproximación diagnostica o diagnóstico no cerrado. Como dices es muy pequeña. Acaba de cumplir los 2 años...Me dijeron que según sus síntomas era un TGD dentro de los TEA pero aun no sabemos el tipo ni el grado. Depende de pruebas que le han hecho y su evolución...

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  4. Esta entrada es una de las que tengo abiertas en mi navegador. He estudiado el autismo y sus clases, pero nunca he tenido la oportunidad de poder trabajar con un niño así. Con lo cuál, me maravilla todo este tema. Mi marido que sí ha trabajado con niños autistas cuenta maravillas (y otras cosas, no tanto) de ellos.
    Cuando comencé a seguirte me dio un poco de apuro o miedo conocerte más, porque sé que puede ser difícil convivir con este trastorno. Pero al ir leyendo más sobre las actividades que haces con tu hija, como lo llevas y como va mejorando ella, me alegra de verdad, de corazón, que toda esa atención llegue a buen término. Paula debe ser una niña encantadora, y la información -que nos ofreces en el post- es un buen punto de partida para aquellos que no conozcan bien qué es el autismo.
    Besos (espero no haber importunado con el comentario)

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    1. Muchas gracias por tu comentario y por seguirme. Me gusta que la gente opine y se interese por todo esto. Hoy en día, hay mucha desinformación sobre el tema. Yo misma, al intentar saber un poco más me he visto un poco "liada", incluso la gente en general me pregunta mucho y por eso decidí esribir este post aclaratorio. Mi hija es pequeña para poder encuadrarla definitivamente en un diagnostico. Fisícamente está perfecta y no tiene ninguna anomalía, todo lo que tiene son, digamos, "alteraciones" en la comunicación, socialización e intereses restringuidos, es decir, rasgos claramente autistas. Como dices vivir con este trastorno es muy duro e imagino que con el tiempo es más complicado. Pero estos niños sorprenden mucho, ya que a veces se espera poco de ellos y algunos tienen habilidades "especiales". Mi hija apenas repite algunas palabras y sin embargo reconoce números, por poner un ejemplo. Además es muy alegre y super cariñosa, se pasa la tarde dandome abrazos así que fijate que distante es este concepto del que nos ofrece la sociedad. Muchas gracias por pasar, lo agradezco un montón, esto ayuda mucho a seguir con nuestra lucha y también con el blog. Un beso

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  5. Muchas gracias. Yo también estoy buscando información porque nuestro peque de 3 años y medio presenta retraso madurativo y del habla. La comunicación tampoco es su punto fuerte, me refiero fijar la atención en las personas. Parece que no se entera aunque si insistes te das cuenta de que te ha escuchado. Pero pareciera que no fuese con él. Desde que hace 3 meses empezase terapia conductual y logopédica. Va 2 días en semana. Ha mejorado mucho. Y ahora hasta tiene un amigo en clase e imita a iguales. Estamos esperando los resultados del estudio genético (es adoptado) porque el electroencefalograma y la resonacia mag. cerebral han resultado ser normales. No tenemos aún diagnóstico pero el neurólogo nos dijo que veía "algo". Aún tenemos que esperar cerca de un mes. Lo único que quiero añadir es que en pocos meses ha mejorado mucho. Que si alguno tenéis un hijo con rasgos de este tipo os dejéis aconsejar y trabajéis desde el principio. Con niños pequeños aún estamos a tiempo. Gracias

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  6. Parece casualidad que hoy que me e decidido a darme cuenta que mi niña algo tiene, me encuentre con esto, tiene 14 meses y bueno se lo voy a comentar al pediatra.... y si no me dice nada? que hago? tu me has dado respuesta! gracias!

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