viernes, 15 de marzo de 2013

¿Cómo detectar un retraso del desarrollo?

Llevo un par de meses por aquí dando guerra y uno de los motivos por los que abrí el blog fue intentar, a traves de mi experiencia ,ayudar, con mi testimonio, a padres que se encontraran en una situación parecida a la que yo me encontré hace algo más de un año.

Pues bien, varios seguidores de este blog me han hecho una pregunta y es ¿Cómo te diste cuenta de que algo no iba bien? ¿Que síntomas tenía tu hija? Así que he pensado que si cuento como fueron esos meses de incertidumbre, que vimos en ella, que nos alarmó y como actuaría a dia de hoy si me encontrase en esa situación, podré ayudar a mucha gente que está pasando por algo similar.

Hasta los 11 meses mi hija tuvo un desarrollo completamnete normal, alcanzando todos los hitos correspondientes según pasaban los meses. Tenía un libro dónde lo iba comprobando y todo parecía ir bien.
Lo único que no fue bien desde el principio fue que comía fatal y dormía peor. A lo del sueño su pediatra no le daba mucha importancia, a lo de la comida si pero porque iba justita de peso.

 
Poco antes de cumplir su primer año, empezaron a saltar las alarmas en casa porque la niña iba un poco a su aire, si la llamabas no te hacía caso casi nunca, es decir, no respondía a su nombre.  En la revisión del año lo comentamos con la pediatra y enfermera y ambas le restaron importancia, decían que era muy pequeña...

Dejé pasar un mes, pero esta respuesta no me convencía y más aún cuando se juntó con un parón en su desarrollo psicomotor. Tras consultarlo varias veces con la pediatra, esta no me hizo caso alguno así que me dediqué a "investigar" por mi cuenta para ver que podía pasarle, pero en ningún sitio encontré como debía proceder, por instinto comencé a estimularla en casa jugando con ella a hacer construcciones, ver libros de imágenes, le compré lápices para pintar, pero a ella no parecía interesarle nada, sólo los juguetes de luces y sonidos con los que se podía pasar horas si hacía falta. LA llevaba al parque, al principio se acercaba a los niños y luego dejó de hacerlo. Aparte de esto, ella nunca pedía nada, ni agua, ni chupete...Nada.

Por suerte, tengo una cuñada que es logopeda y al trasladarle mis inquietudes, intentó mantener contacto ocular con ella y, al no conseguirlo, me dijo que lo comentase en la siguiente revisión que tenía con un pediatra del hospital ( no la suya), que la estaba siguiendo por el tema de la alimentación y el peso. En la consulta la niña no paró de llorar pero el médico al ver mi preocupación, me hizo un volante para que fuésemos al Centro de Atención Temprana. Al mes más o menos la vieron allí (ya tenía 16 meses) y les sorprendió mucho que la pediatra hubiese pasado por alto todas nuestras consultas, aun teniendo el sueño y la alimentación alterados.

Tengo que decir que nos trataron estupendamente y que son personas muy humanas y muy buenas en su trabajo. Nos dijeron que la niña tenía un retraso en el área de la comunicación y el lenguaje y que era necesario intervenir llevándola a la guardería y a un centro de estimulación. Así que nos pusimos manos a la obra y después de 10 meses tengo que decir que mi hija ha cambiado mucho, ha mejorado mucho, incluso dice alguna palabra, mira a la gente, pide cosas, da abrazos, en fin...

Bajo mi punto de vista, mi hija tenía unos sintomas claros de retraso del desarrollo.
Hay veces que esto no es fácil de ver. Pero os pongo una lista de cosas que son digamos signos de alarma:
A los 12 meses:
  •  No reacciona al escuchar su nombre
  • Tiene poco contacto ocular
  • Le interesan más los objetos que las personas, no mira a la gente 
  • Evita el contacto físico
  • No intenta imitar ( 5 lobitos, palmitas, adiós)
  • No tiene sonrisa social                                                                   
Hacia los 15 meses: 
  • No señala cosas que le interesan, ni muestra objetos
  • No pide cosas señalándolas
  • No parece entender cuando se le habla, no responde a órdenes(toma-dame)
A los 18 meses:
  • No presenta juego imaginativo
  • No tiene interés por sus iguales
  • No sigue a las personas con la mirada

Además de estas señales, cualquier parón o perdida de adquisiciones sociales, piscomotoras o comunicativas deberá ser tenido en cuenta como otro signo de alarma.

Si con el conocimiento que tengo hoy en día me viese de nuevo en la misma situación que hace un año, acudiría al equipo de orientación educativa y psicopedagógica de atención temprana (EOEP) de mi ciudad. Estos están compuestos por trabajadores sociales, psicólogos infantiles y logopedas. Es un servicio público.
Valoran al niño y deciden si hay que intervenir o no y hasta los 3 años estarán haciéndole un seguimiento, a no ser que antes alcance los hitos del desarrollo y le den el alta. Como es muy pequeño no dan ningún diagnóstico, hay que esperar la evolución. Si no tenemos esa posibilidad, cualquier logopeda o psicólogo infantil con experiencia podrá evaluarle y aconsejarnos que hacer.

Que el niño tenga ahora estos "síntomas" sólo son indicativos de un retraso en el desarrollo, puede que sea un simple retraso madurativo y con estimulación y tiempo se corrija y si es algo más, tened por seguro que con la estimulación temprana y la guardería(socialización) avanzan mucho. No perdemos nada por pedir una valoración, las terapias no son medicamentos, y lo más que puede pasar es que al final el niño no tenga nada y con tanta estimulación acabe siendo el más listo de la clase.

Si os interesa leer más del tema podéis pinchar aqui y aqui

Ya sabéis que también estoy en Facebook y Twitter

¡Buen fin de semana!

37 comentarios:

  1. Hola, he leído con mucho cuidado tu articulo. Mi hija de 5 años está teniendo algún problema de aprendizaje en el colegio (de resto es una niña normal de 5 año) -entre la maestra y yo- hemos llegado a pensar que a veces lo hace intencionalmente, no responder correctamente- a pesar que en otra oportunidad lo ha hecho bien, con la misma pregunta...pero para salir de dudas la psicóloga del cole sugirió una prueba de madurez (ya la hicimos)ahora mismo estoy esperando el resultado que me entregaran este lunes 18 de marzo, esto súper angustiada, pero antes voy a leer todo lo que pueda para tratar de no dejar ningún cabo suelto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en la entrada hablo de intervención temprana, cuando aún son bebés. Lo que comentas de tu hija puede que sea algo madurativo o una forma de llamar la atención, mi consejo es que estes tranquila. Los sintomas de autismo deben darse antes de los 3 años. Lo expliqué aquí: http://lalibretademama.blogspot.com.es/2013/02/entendiendo-que-es-el-autismo.html
      Espero que vaya bien, Un beso

      Eliminar
    2. Gracias, ya nos dieron el resultado...tiene una inmadurez en algunas área de su cerebro (puede que sea a raíz de una hipermetría muy alta que le detectamos a los tres años) recomendaron un examen neurológico para descartar otra cosa, la especialista del colegio nos dijo que no me preocupara que con la ayuda del colegio y nosotros en casa lograremos que mi hija vaya cumpliendo sus metas poco a poco....GRACIAS DE NUEVO POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA, yo aun no me siento preparada para escribir de esto en mi blog (creo mas por el abuelito de mi hija que esta lejos y siempre me lee) primero voy a conseguir como decirle a el todo.

      Eliminar
  2. :) Hiciste muy bien. Los/las pediatras de atención primaria, a veces son lo peor, yo he visto alguna que otra barbaridad también.

    Gracias por contar tu experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que muchos no tienen experiencia o protocolos de actuación, o ignoran estos temás más especiales, otros será por dejadez, supongo. También conozco muchos muy buenos y que no pasan ni una. ¿Viene ya la peque o que? Besos.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por este post, yo creo que Vega se está desarrollando normalmente, pero aún sólo tiene 9 meses y estaré atenta.
    Un besazo,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y comentar que eso da vidilla..Seguro que tu peque está preciosa y en esa edad empiezan ya a ser más interactivos!!
      Un beso.

      Eliminar
    2. Y tanto... Ya gatea y es una locuraaaa ^^

      Eliminar
    3. Jajaja... Nada! A quitar todos los peligros de enmedio!

      Eliminar
  4. Creo que el tuyo es uno de los blogs que tendrían que estar en primera línea por lo bien que nos explicas las cosas...Yo tengo la suerte de una pediatra espectacular y siempre que le comento algo me dice que nosotras somos (las madres) las que podemos detectar todo porque como nosotras ninguna persona puede conocer a nuestro hijo.
    Felicidades por tu tesón.
    Cuando puedas te pasas por mi blog que tienes un premio bien merecido
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, me halagan mucho. Estás en lo cierto lo padres somos los que mejor conocemos a nuestros hijos. Gracias por el premio..Me paso..Besos

      Eliminar
  5. Ayyy Maria... desde luego hay veces q los pediatras se lucen y piensan q somos unas mamás histéricas. Me paso lo mismo con la intolerancia. Menos msl q eres resolutiva y te pusiste las pilas. Me alegro de q P.este progresando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu supieras...jeje. A mi me pasó también con la intolerancia, tuve que ir a un privado, en fin, ya te contaré...llegó a tener una esofagitis con 4 meses y medio...Gracias!!!

      Eliminar
  6. Te leo, y siento rabia cuando comentas que lo hablaste con un pediatra y no le dio importancia. A veces parece que nos preocupamos "demasiado", pero quién mejor para saber que algo está pasando, que la persona que comparte las 24 horas con él o con ella. Gracias por compartir tu experiencia. Es muy enriquecedora.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, pero menos mal que al final los padres siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos. Gracias a ti por pasarte. Un beso.

      Eliminar
  7. Uno de los miedos que tenemos todas las madres es que a nuestros hijos les pase algo. No hay nada como conocer, estar con ellos, aprender de ellos, para intuir que hay algo que no funciona como debería.
    Hiciste muy bien en preguntar, asesorarte y leer, porque son "síntomas" que cuestan ver, y que los médicos no valoran todo lo bien que deberían.
    Es un post brillante, puede sacar de dudas a muchas personas que estén en un caso similar al tuyo, o que quieran más información.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por calificar de brillante el post. La verdad que solo intento contar mi historia y ayudar a la gente, cuando te encuentras con una situación así estás muy perdido y no sabes para donde tirar...todo ayuda. Un beso, guapa.

      Eliminar
    2. Hola, recien estaba leyendo y te cuento que tu historia se parece un poco a la mia solo que tu llevas buen final. Mira mi hijo a sus 6 meses todo iba bien hasta que su cabecita se caia hacia adelante y no gateaba,menos se sentaba.entonces conseguimos ayuda que los pediatras no pudieron ver y así llegamos hasta un lugar donde si le detectaron el retraso mental leve y con mucha terapia lo rehabilitamos.ahora tiene 16 años y es muy listo apesar de sus secuelas. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola, recien estaba leyendo y te cuento que tu historia se parece un poco a la mia solo que tu llevas buen final. Mira mi hijo a sus 6 meses todo iba bien hasta que su cabecita se caia hacia adelante y no gateaba,menos se sentaba.entonces conseguimos ayuda que los pediatras no pudieron ver y así llegamos hasta un lugar donde si le detectaron el retraso mental leve y con mucha terapia lo rehabilitamos.ahora tiene 16 años y es muy listo apesar de sus secuelas. Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Hoy por la mañana he compartido con tu esposo una reunión para padres, en salud mental, y comento lo de tu blog.-
    Lo he estado leyendo y me ha encantado, por su lenguaje calido y ameno a la vez que lleno de contenidos muy interesantes.-
    Quería con estas pocas líneas felicitarte a la vez que alentarte a seguir en esta hermosa propuesta.-
    Una vez mas felicitaciones.-
    Jorge Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! MI marido dice que tu eres un experto asi que me halagan mucho tus ánimos y felicitaciones...Acabo de fichar tu blog y usaremos los recursos que propones con la pequeña. Gracias por pasar.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Muy buena entrada, yo no lo hubiera expresado mejor, todo eso nos paso con angela, tampoco nos hacian caso... un besazo

    mari

    ResponderEliminar
  10. mi nene tiene 2 años y 7 meses y no dice ni una palabra dice ma y pa pero muy poco no nos llama asi a mi o al papa solo cuando llora lo hace
    toy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que no hablar, tienes que ver si se comunica mediante gestos, si tiene juego simbólico (jugar con coches , aviones, simulando cosas). Como comento en el post te recomiendo que lo lleves al EOEP de Atención Temprana de tu ciudad o consultes con un logopeda o piscólogo infantil. ¡Suerte! Si necesitas más información puedes escribirme un mail: maria.lucast@gmail.com

      Eliminar
  11. Hola me encanto leer lo que has públicado ! Yo en mi caso tengo una beba con atresia de esofago gracias a dios ya corregida pero los médicos no se habían dado cuenta gracias al instinto que tenemos las mamas supe que algo no estaba bien y pedí que controlen a mi bebé y ahí dieron con el problema gracias a eso mi bebé está viva

    ResponderEliminar
  12. Siempre debemos fiarnos de nuestro instinto. Me alegro que puderias encontrar lo que le pasaba a tu peque, espero que esté bien, Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Mi bebe tiene un año tiene retraso madurativo no presta mucha atención al entorno que digamos uno tiende kuadoo ordenes no gatea ni camina que poedo

    hacer por ella que quiere des ir retirado madurativo qr mi ija tiene alguna deficiencia intelectual si madre joven me vio volver loca ayudemen

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo un niño de 7 años , a los 3 meses lo vio la neurología le encontraron síndrome piramidal de lo que le dieron de alta al año ,a los 2 años lo derivó a fonoaudiologo, psicólogo y kiniciologo ,le costaba relacionarse con los demás y no habla va nada ,así paso los 5 años con fonoaudiolo avanzó tiene diagnóstico de Tel mixto y a los 2 años le dijeron que tenía un retraso psicomotor , hoy ya tiene 7 años y estoy preocupada se le entiende muy poco lo que habla ,en lo social oo superó eso sí que sooo con niños ,le asusta mucho la altura y tiene problemas para aprender en la escuela sus respuestas son cortas yo le entiendo los demás no , tengo una hija de 5 años que hace y habla mejor que el , estoy en espera de la hora con la neurología , temo que sea otra cosa ya que a tenido todo el estímulo desde su nacimiento no se que pasa.

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo un niño de 7 años , a los 3 meses lo vio la neurología le encontraron síndrome piramidal de lo que le dieron de alta al año ,a los 2 años lo derivó a fonoaudiologo, psicólogo y kiniciologo ,le costaba relacionarse con los demás y no habla va nada ,así paso los 5 años con fonoaudiolo avanzó tiene diagnóstico de Tel mixto y a los 2 años le dijeron que tenía un retraso psicomotor , hoy ya tiene 7 años y estoy preocupada se le entiende muy poco lo que habla ,en lo social oo superó eso sí que sooo con niños ,le asusta mucho la altura y tiene problemas para aprender en la escuela sus respuestas son cortas yo le entiendo los demás no , tengo una hija de 5 años que hace y habla mejor que el , estoy en espera de la hora con la neurología , temo que sea otra cosa ya que a tenido todo el estímulo desde su nacimiento no se que pasa.

    ResponderEliminar
  16. Hola mi hijo tiene 2 años y 4 meses.. yo veo que le cuesta hablar dice palabras pero la mayoría de las veces no se le entiende nada. La pediatra me había dicho q era chico todavia. Igual yo no me quede y consulte con una fonoaudiologa me dijo q necesita seguir yendo y que lo lleve a guardería.

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Quiero agradecer que escribieras esta entrada. Soy padre primerizo (de un niño de 16 meses) y tenía la impresión de que algo iba mal en su desarrollo desde que cumplió el año, aunque a mi alrededor todos me decían "no pasa nada, no digas tonterías es muy pequeño". Ayer una logopeda, verificó que algo falta. Ahora iré a una pediatra que me recomendó.

    Hundido como estoy, después de leerte me has dado respuestas y algo de paz, así que te lo agradezco mucho

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8/8/16 14:11

    Hola mami tengo un niño de 3años y 9meses.el no habla mucho sabe pedir lo que quiere lo poco que habla se lo entiende claro va a salita de 3.me dijo la seño que le cuesta integrarse a las actividades.el tiene un hermanito juegan todo el día juntos...y con otros chicos también le encanta ir a la plaza.el tema que no habla mucho
    Es para preocuparme..el es el hermanito mayor gracias por leerme

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo una bebe de seis meses y estoy preocupada por q no sostiene su cabeza y la tiene casi siempre hacia delante ,no se da vuelta ,no se sienta con opoyo se resbala y siempre mantiene sus manitas enpuñadas no se que hacer ayuda

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo una bebe de seis meses y estoy preocupada por q no sostiene su cabeza y la tiene casi siempre hacia delante ,no se da vuelta ,no se sienta con opoyo se resbala y siempre mantiene sus manitas enpuñadas no se que hacer ayuda

    ResponderEliminar
  21. Muy bien explicado para los padres que estén preocupados en estos temas ya que puede solucionar de buena manera sus preocupaciones, muy interesante el post

    ResponderEliminar
  22. Hola. Yo también tengo a mi hijo con retraso madurativo. El tiene un año y diez meses y aún se comporta como un bebe de cuatro meses. Aún no tiene un diagnóstico específico pues lo estoy estimulando yo misma en este momento xq todavía no encuentro un centro que sea adecuado a la atención que mi hijo necesita. Por suerte se lo detectaron rápidamente al ver que no crecía ni maduraba como otros bebés de su edad! Somos de buenos aires argentina. Y quería saber si alguien conoce algún centro que sea gratuito en zona oeste pues no contamos con el dinero suficiente para pagar un centro privado? Desde ya muchas gracias! Les dejó mi e-mail. candelaacevedo99@gmail.com

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, cuéntanos que te ha parecido la entrada...