domingo, 3 de marzo de 2013

Abuelos


Últimamente, he estado desconectada del blog y de las redes sociales. Y es que el viernes falleció mi abuela: la única que me quedaba en la tierra. Tenía 94 años y un buen puñado de hijos, nietos y biznietos, así que como podéis imaginar ha sido algo natural, aunque eso no quita que uno tenga su pena y la vaya a echar de menos siempre. Además, en nuestra familia somos creyentes, y en estos casos, esto siempre ayuda bastante.

De mi abuela puedo decir que era una señora de los pies a la cabeza, y además de muy piadosa, era muy presumida y golosa. Me siento una persona afortunada por haber tenido mucho trato, y del bueno, con ella, a pesar de no vivir en la misma ciudad. Tengo una gran cantidad recuerdos y vivencias guardados en la memoria. De los últimos, me quedo con el primer verano de mi hija, la niña estaba encantada con la “bisa” y viceversa; la peque se pasaba el día echándole unas sonrisas increíbles a mi abuela, que disfrutó bastante a la biznieta. 


La verdad, que tengo que agradecer mucho en ese sentido a mis padres que siempre nos han inculcado, desde bien pequeños, el cariño y respeto hacia nuestros abuelos, y no sólo hacía ellos, sino hacia los mayores en general. Las visitas eran frecuentes, y tengo un perfecto recuerdo de muchísimos momentos disfrutados con todos ellos. Creo que es fundamental, hoy en día, que nosotros también traslademos estas enseñanzas a nuestros hijos, se aprende mucho de las personas mayores y ellos nos necesitan, sobre todo, necesitan compañía.

Yo intento, dentro de nuestro complicado horario de trabajo, guardería y terapia, que Paula tenga bastante relación con sus abuelos y lo cierto es que la niña se pone muy contenta cuando los ve, va de buena gana a sus casas y les echa grandes sonrisas. Y a ellos, se les ilumina la cara y se les cae la baba...En definitiva, la niña les alegra el día.


Actualmente, los abuelos tienen un papel fundamental en la sociedad. Muchos mantienen a sus hijos y sus familias o colaboran de forma muy activa, y en ocasiones diaria, en el cuidado de sus nietos. En mi caso, mi hija va a guardería porque es lo que a ella le conviene, pero siempre he podido contar con sus abuelos para cualquier ayuda. De hecho, durante los dos primeros meses de trabajo tras la maternidad, mis padres se hicieron cargo de la peque. Siempre hay que saber mantener el equilibrio, ya que no podemos olvidar que ellos ya han cumplido su papel de padres y ahora les toca desempeñar el de abuelos.

22 comentarios:

  1. Vaya siento mucho lo de tu abuela, un abrazo muy fuerte! Los abuelos como dices son únicos y siempre estarán con nosotros gracias al cariño que nos han dado.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Tienes toda la razón!!

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tuviste suerte de poder disfrutar a tu abuela todos estos años :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo siento mucho ! Ánimo ! Tienes un regalo en cosicas!
    Lola

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/3/13 10:04

    siento lo de tu abuela cielo, un besazo

    Mama de Angela

    ResponderEliminar
  5. Siento lo de tu abuela,
    Un beso y mucho ánimo,
    Marialu

    ResponderEliminar
  6. :-( Lo siento mucho, piensa en todos los momentos que has podido pasar con ella. Mis hijas no han tenido la suerte de conocer a su abuela paterna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Pues si, la hemos disfrutado mucho!!

      Eliminar
  7. Hola, te he dejado un par de premios en mi blog: http://blog.lascamisetasdemami.com/empiezo-marzo-recibiendo-premios/

    ResponderEliminar
  8. Ay, qué penita. Mucho ánimo. Mi abuela cumple el día 13 95 años! Es una pieza clave en la familia.


    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén!! Las abuelas son así!!

      Eliminar
  9. María siento mucho lo de tu abuela, además, me siento muy identificada contigo por todo lo que cuentas y, porque yo también perdí a mi abuela hace unos meses, la única que me quedaba en la tierra como dices tú.
    Mucho ánimo y piensa que has podido disfrutar muchos años de ella, que ha podido conocer a tu hija, etc.
    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de la importancia de inculcarle a nuestros hijos el respeto hacia sus abuelos. Mi peque va a guardería pero pasa mucho tiempo con mi madre y adora a sus abuelos, a los cuatro :-)
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6/3/13 9:59

    Gracias Maria por querer tanto a tu abuela y dedicarle en tu blog maravilloso una entrada tan llena de cariño. Seguro que desde el Cielo nos va a echar una mano a toda la family. Un besico de tu tía Maripaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Muchas gracias a ti por cuidarla tan bien. Un beso.

      Eliminar
  11. Oh!! Lo siento mucho! Nosotras no tenemos abuela y no sé muy bien como es eso de que las niñas puedan pasar un tiempo con ellas. Y abuelo disponen de mi padre, pero cada mucho, ya que no vivimos en la misma ciudad. Ains, muchos besos, guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! La verdad que es que soy muy afortunada en ese aspecto y mi hija también. Un besote!

      Eliminar

Tu opinión es importante, cuéntanos que te ha parecido la entrada...