viernes, 22 de marzo de 2013

Uno, dos y tres: Los especialistas


Anoche en casa estuvimos visualizando unos vídeos que trataban sobre familias que conviven con el autismo, eran vídeos  de dibujos animados que contaban historias desde el punto de vista de los padres, los hermanos y los amigos del niño con TEA. Estos se los recomendaron a mi marido en un grupo de apoyo para padres al que ha estado asistiendo, por desgracia yo no he podido ir por incompatibilidad horaria.

Entonces, recordé un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. En él muestra de una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera. Es este:




Pensando en mi hija y en estas habilidades “especiales”, me he dado cuenta que, aunque es muy pequeña, hace cosas, a mi parecer, extraordinarias para la edad que tiene y el problema que acarrea en el área de la comunicación y lenguaje. Tampoco tengo con que comparar, y a lo mejor a vosotros os parece de lo más normal. Pero es que chiquitica es una amante de la música, se levanta y se despierta cantando, se sabe muchísimas canciones infantiles, y las entona perfectamente. Las letras las “suelta” con su lengua de trapo pero nos saca muchas sonrisas con esta habilidad suya.

Otra cosa que venimos observando desde hace más de un año es la memoria visual que tiene, por ejemplo, con 12 o 13 meses cuando estábamos cerca de un parque infantil (a dos calles, ella no podía verlo aún en la distancia) empezaba a aplaudir y se ponía muy contenta, era como si se conociese el camino.

Siempre le han llamado mucho la atención las imágenes y posteriormente las letras y números. Ahora ha tenido una explosión del lenguaje en cuanto a vocabulario se refiere. Hablar, no habla, pero reconoce muchos objetos cotidianos y los nombra. Conoce todos los animales y el sonido que emiten. El otro día su tutora de la escuela infantil nos dejó unas láminas que usan en clase y se sabía todos los animales: cerdo, vaca, pato… Y sus onomatopeyas. Además se sabe las partes de la cara y reconoce colores, formas (circulo, cuadrado…) y números.

Lo de los números es lo que me resulta realmente llamativo, lo otro lo veo más propio de la edad. Todo empezó como un juego: cada vez que hacíamos algo decíamos “¡¡una, dos y…tres!!”, luego contábamos las piezas de las construcciones mientras las metíamos en la caja y como le llamaba la atención pues recogía y contaba. Pero es que ahora le he llegado a ver contar del 1 al 13 y lo que es más curioso aún, ¡reconoce los números del 1 al 10! Es alucinante que haga todas estas cosas, cuando hace apenas 6 meses no decía ni “mu”.

Hemos tirado mucho de bits de imágenes, libros, videos, y con el trabajo de casa, junto al de la guardería y la estimulación parece que se van viendo muy buenos resultados.
Así que mi niña parece que también es especialista en muchas cosas, seguiremos potenciando sus habilidades y utilizando la música que es lo que más nos funciona, incluso para que siga órdenes y comprenda rutinas.

Os dejo con un vídeo de ella donde nos va señalando y diciendo los números en su libro del baño.



¡Que paséis un buen fin de semana!
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28 comentarios:

  1. Qué bueno!! Es genial la inteligencia que tienen los niños, cosas que a nosotros nos pasa más desapercibido, o que pensamos que lo aprenderán más tarde, lo conocen por sí solos o por una sola enseñanza, sin necesidad de repeticiones.

    A nosotros, mi mayor nos sorprendió ayer explicándonos en una visita a ikea, que el vaso que había en la exposición tenía un flamenco! Bien pronunciado, y explicando qué son y cómo son.
    Los videos los veré en casa, que ahora no puedo :)

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    1. Si la verdad que a mi la pequeñaja me está sorprendiendo, la cantidad de cosas que sabe..Aunque ella vaya por otro lado como yo digo, pero es impresionante lo lista que es. Un beso!!

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  2. Enhorabuena por todo el trabajo que estáis haciendo, me parece que chiquitica abanza a pasos agigantados y estoy segura de que es una niña maravillosa.
    Me han encantado los dos videos:
    El primero porque me ha enseñado que los niños con TEA no son enfermos, sólo tienen diferentes necesidades de aprendizaje y habilidades estupendas.
    Y el segundo porque he visto esas manitas señalando y me han enamorado!!
    Un besote y buen fin de semana,
    Marialu

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    1. Muchas gracias, princesa. La verdad que el primer video a mi me gusta mucho y el segundo lo llevo con "orgullo de madre" como diría tu sister.
      Besos y buen finde también para ti!!

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  3. Pero qué orgullosa estoy de mi sobri y de sus papis!!!! Enhorabuena a los tres

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    1. Gracias guapa, que ganas tenemos de ver a Men!!

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  4. ¡Qué gran vídeo con tu peque! y efectivamente son especiales y muy capaces solo que a su manera o a su ritmo. Ayer publicaba en facebook una frase que a mi me encanta y dices "do not "dis" my capacity." Nos equivocamos la mayoría al etiquetar a muchos niños como discapacitados cuando están muy capacitados para muchas cosas y en algunas mucho mejor que nosotros. ¡Qué gran trabajo estáis haciendo, no me extraña que estés orgullosa de tu peque y espero que estés super orgullosa de vosotros mismos también! Un besazo y buen fin de semana

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    1. Pues si, estos niños son muy capaces. Estas etiquetas al final sirven para que el gobierno te de apoyos cuando los necesitas. Pero estoy de acuerdo, que ellos simplemente tienen un ritmo diferente

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  5. Me alegra saber de estos avances. mi cuñado con 28 años y TEA se acuerda de los nombres de sus amigos de la guarde, los viajes que hizo a muy corta edad y donde estaba el puesto de chuches o la tienda que le gustaba siendo muy pequeño. La memoria visual es la que mejor les funciona!!! suerte y al toro. Animo!!!

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    1. Garcias!! Pues lo de tu cuñado es impresionante, yo recuerdo pocos compis de infantil. Son mentes con otro orden pero con habilidades increibles!!

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  6. Yo quiero muchísimo a mi nieta Paula... Es un secreto a voces!!!

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  7. Ya puedes estar orgullosa, a mí me parece increíble. Realmente es asombroso las habilidades que desarrollan y me parece del todo admirable.
    Un beso.

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    1. Gracias guapa, hoy me he acordado de ti y tu pequeño saltamontes porque mi hija ha puesto en marcha el lavavajillas (sin pastilla claro) jajajaj

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  8. Es increìble María, sobre todo lo de los números y las formas, para la edad que tiene Paula, qué orgullo de peque, y Pedro, está hecho un padrazo con mayúsculas. Un besico!

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  9. Se me olvidó poner antes que todos los que te conocemos sabìamos que serías una super mamá

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    1. Muchas gracias por tus comentarios y tu confianza. Un beso!!

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  10. Maravilloso post...lo de superordenador me recuerda un poco a mi que soy un poco maniatico con la colocacion de las cosas. Animo con el blog, has conseguido un nivel profesional y seguro que estas ayudando a muvha gente. Bss desde Guate

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    1. Jajaja...Gracias!! Que exagerado eres!! Animo por aquellos lares!! Besos

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  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  12. Cada niño es un ser increible y especial. Los niños con autismo simplemente tienen otra forma de ver el mundo que hay que descubrir. En cada canción, en cada serie de números que dice está hablando de esa forma particular que tiene de aproximarse a nuestro mundo. paula tiene suerte de tener unos padres como vosotros que la escuchan y luchan por entenderla cada día un poquito más. Abrazotes

    Silviamamadedia

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  13. Los niños son más inteligentes de lo que imaginamos. Y tienen una memoria que ya la quisiera yo, pero es normal, ya que están en una etapa clave de absorción y aprendizaje.
    La especialista "cazagafas" me ha encantado. Creo que tengo una en casa jajajaja.

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  14. Me ha encantado tu post, seguro que estás muy orgullosa y no es para menos ;-)
    Bss
    Raquel

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  15. Si es que los niños, Angela tambien nos deja flipados, ahora creemos que reconoce los numeros, pero como aun no habla, por ejemplo, cuando vamos en el ascensor, a casa de mi suegra, ella sabe que es el numero 4, y el otro dia bajamos en el 3 para ver a unos amigos, y no queria salir del ascensor, nos llamaba con la mano para que subiesemos de nuevo y no paraba de mirar el numero, jajaja, son tremendas, espero que cuando diga mas palabras, nos enteraremos de mas cosas, un beso y enhorabuena por esa niña que tienes, que va evolucionando a pasos agigantados¡¡¡

    mari

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    1. Claro qeu sí!! Al final ellos cada vez se comunican más y mejor, a su manera...Pero lo hacen. Nosotros sólo tenemos que aprender a entenderlos, no va a ser todo el trabajo de ellos!! Un beso!!

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  16. Qué suerte que la hayan diágnosticado tan pronto! Le habéis evitado años de sufrimiento por culpa de la incomprensión.

    Un besico de otra bloguera murciana! ;-)

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    1. Hola!! Más que suerte ha sido empeño y cabezonería nuetras porque la pediatra nos tomaba por locos...Lo más importante para mi no es el diagnóstico sino la intervención. El diagnóstico de Paula no es definitivo, es muy pequeña. Pero al menos sabemos por dónde tirar y parece que vamos en buen camino. El problema es que falta mucha formación e información sobre el tema y no solo a pié de calle, si no entre los profesionales. No conocía tu blog...Voy a visitarte ahora mismo. Besos.

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