domingo, 17 de febrero de 2013

Guardería ¿sí o no?


Últimamente, existe un debate sobre la conveniencia o no de llevar a los niños menores de 3 años (que no tienen obligación de estar escolarizados) a la guardería o escuela infantil. Mientras unos opinan que los niños que van a la guardería desde pequeñitos se “espabilan” antes y les viene muy bien, los otros dicen que un niño con quién necesita estar es con su madre y que es un invento eso de que los niños necesitan estar con sus iguales para desarrollarse más rápidamente. Pues bien, no me decanto ni por uno ni por otro, más bien creo que los dos “bandos ” tienen parte de razón...No todo en esta vida tiene que ser blanco o negro. Pero lo cierto es, que yo creo que todo depende de las necesidades de cada niño en cuestión y de la situación de sus padres.

Está claro que la mayoría de niños pequeños (al menos menores de 2 años) que van a guardería es porque sus papás “no tienen otra”: no tienen dónde ni con quién dejarlos mientras están en el trabajo, y la opción de tener una chica en casa no todo el mundo puede permitírselo.

Es evidente que los niños que van a la guardería adquieren buenas rutinas de alimentación y sueño y además, suelen tener un gran avance en su desarrollo, ya que allí tienen la estimulación propia de los cuidadores (esto dependerá de cada centro) y la de sus compañeros, que es la más natural posible, ya que por imitación los niños acaban aprendiendo muchísimas cosas; son esponjas en este sentido y esto nadie puede negarlo.

Lo que tampoco vamos a negar es que se inmunizan “a la fuerza” y traen a casa todos los virus que habitan en su clase y que acaban padeciendo toda la familia. Como dice mi marido: “los virus de la guardería deberían ser catalogados como armas biológicas”.

Yo estoy a favor de la guardería, principalmente de la guardería a la que va mi hija. Yo si tengo donde dejar a mi hija, podría no llevarla...Pero resulta que expertos pedagogos y logopedas le han prescrito a mi hija “guardería, guardería y después guardería”.

Como sabéis mi hija tiene un trastorno que hace que tenga principalmente dificultades para comunicarse y además siempre ha sido muy mala comedora y durmiente. ..Pues bien, ella sigue con su “problema” pero ha mejorado una barbaridad:, el cambio que ha pegado la niña ha sido impresionante, es como la noche y el día. Cuando entró estaba totalmente aislada, no seguía ninguna rutina, no se comunicaba, no permitía que la tocasen...Ahora no le molestan los otros niños, sigue las rutinas y además pinta y juega como los demás, se comunica –a su manera, pero lo hace-, y deja que la cojan las otras profes, antes sólo le dejaba a su tutora...


Chiquitica, aparte de ir a la guardería, recibe estimulación 3 veces por semana en un centro especializado en problemas de comunicación y lenguaje y pasa las tardes con sus papás, que continúanos con la estimulación en casa, en el parque o dónde sea. Pero, para mí, una de las cosas que ha marcado la diferencia en su desarrollo es, sin duda, una persona increíble: su tutora de la guardería. Creo que esta chica tiene verdadera vocación por su trabajo y se nota, se nota en cómo trata a los niños, como los quiere y como ellos le quieren a ella. Hace unas semanas faltó a clase y mi hija era entrar y no verla, y no se quería quedar. La he visto volcarse con mi hija, informarse, documentarse, enseñarle cosas, involucrarse sin más... Contarnos cualquier pequeño detalle sin importancia que para nosotros es un mundo, ser muy positiva y sobre todo tratarla con mucho, muchísimo cariño. Y debe tener una paciencia infinita, que para ayudar a mi hija es altamente necesaria, está claro.

Así que, cuando la dejamos en la guardería nos vamos muy tranquilos porque sabemos que está en el mejor sitio y con las mejores personas. Aún nos queda este curso y el que viene de guardería, por suerte, y siempre le vamos a estar enormemente agradecidos a su “seño“ por todo lo que hemos conseguido con nuestra hija. Aunque ver que tu hijo no se desarrolla como debería es duro, encontrarte con gente así te ayuda mucho a seguir luchando cada día.

PD: Tengo que decir que cuando faltó su seño, la niña estuvo muy bien cuidada, no me cabe la menor duda ;-) Pero yo se que la echaba de menos...

16 comentarios:

  1. María totalmente de acuerdo contigo. Paula es muy afortunada por tener a tanta gente buena a su alrededor

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que hayas dado con una guardería tan buena, es importante poder confiar 100% en las personas con quienes dejamos a nuestros hijos.
    Un besazo,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí! Hemos tenido suerte y la verdad que las chicas se lo curran. Todos los padres que llevan allí a sus hijos están encantados. Te diré que su tutora hasta nos manda wasap con fotos de como va llevando el día...

      Eliminar
  3. Cómo se agradece que la gente tenga vocación por su trabajo, se nota a la legua cuando alguien hace algo porque le gusta.

    Ojalá todo el mundo estuviera trabajando en un puesto por vocación, la vida sería mejor para todos.

    Yo estoy en modo "abriéndome a la opción de escuela infantil" poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo totalmente a que pruebes la opción... Mi hija ha mejorado una barbaridad allí! Como dices se nota cuando la gente disfruta de su trabajo.

      Eliminar
  4. Pues a mí me queda mucho para que la mía tenga edad de guardería, pero críe a uno de mis hermanos y me hice cargo de otros dos niños por un año (su madre estaba enferma y le ayudé con esto mientras recuperaba la salud) ambos en edad de kinder/guardería y mi experiencia es que la socialización les ayudó mucho a los 3 niños a superar los conflictos que había en sus casas, fueron más capaces de llevar la frustración y de aceptar que las cosas no son siempre como queremos. Mi hermano no se enfermó tanto como los otros dos, pero sí que recuerdo que su primera experiencia de corazón roto, el pobre aún lo recuerda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que los niños socialicen, está claro. Ahora también he conocido una inicativa que es el término medio entre guardería y chica en casa, en caso de trabajar y no poder encargarte de tu criatura. Es algo parecido a lo que tu hiciste. Silvia en su blog http://silviamamadedia.wordpress.com/que-es-una-mama-de-dia/ lo explica.

      Eliminar
  5. no puedo estar más de acuerdo contigo sobre la idoneidad o no de las escuelas infantiles... cada familia es un mundo y lo que es bueno para unos no tiene que serlo para otros... lo importante es que para vosotros está siendo una experiencia enriquecedora porque habeis encontrado un buen lugar y unas personas maravillosas, con ganas de trabajar y amantes de su trabajo. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, cada uno tiene sus cricunstancias. En nuestro caso a nuestra hija le ha venido muy bien socializar en la guardería. Y syupongo que ha quedado claro lo contentos que estamos. Un saludo!!

      Eliminar
  6. Yo no he tenido otra opción que dejar a mis hijas en su momento en la guardería. Viviendo en una ciudad que no es la mía, sin familia cercana, y trabajando era imposible no ver la opción de la escuela infantil. Miramos guarderías, visité unas cuantas, quería lo mejor para mi hija mayor (y para la pequeña, pero como lo hereda todo...) y estoy muy contenta con la elección que hicimos. Incluso ahora, que la mayor comenzó el colegio este año, siguen preguntando por ella, cuando voy a buscar a la pequeña, y ella, alguna vez que ha coincidido en acompañarme a buscar a la hermana, baja del coche para ir a ver a sus primeras maestras.
    Es una opción muy recomendable, para aquellas madres que tienen que volver a trabajar, y que no tienen familia con quien dejar a sus niños. Pero seguramente, cada familia tiene sus propias circunstancias, y puede pensar que es mejor dejar a su niño en casa con los abuelos, con una canguro... No por ello, los niños van a ser mejores o peores. Lo que importa es la calidad del tiempo que cada familia pase junta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final si está trabajando fuera de casa, tienes que dejarlos en algún sitio. Cada familia tiene sus circunstancias y cada niño también. Las circunstancias de mi hija son peculiares y han hecho que sea indispensable para ella está opción, además hemos tenido la misma suerte que vosotros de encontrar el sitio y las personas perfectas. Nosotros pasamos la mayor parte de la tardde y los findes con ella y juugamos muchísmo!!

      Eliminar
  7. Nosotros apostamos por la guardería. Eso sí, quizá en vez de los dos años que hemos llevado a uno, y que llevaremos al pequeño, hubiéramos preferido que estuvieran algo más con nosotros.
    Sin embargo, aunque tenemos familia cerca, MUY cerca, como padres que somos y aceptando esto, decidimos que los abuelos no están para ocuparse de los hijos, ya que ahora les toca hacer de abuelos, y no de padres. Así, que hijos nuestros, a la guarde a pasarlo muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que los abuelos tienen que hacer de abuelos...Siempre viene bien que echen una mano pero no que estén "atados" con los nietos.

      Eliminar
  8. Hay muy buenos profesionales!!! Mi niña ha ido al segundo año de guarde, aunque no trabajo, y lo necesitábamos tanto ella como yo, y fenomenal!!! Su profe ya es mayor y me daba cosilla, pero diosmio! Qué profesionalidad!!! Martina esta encantada !!! Y la profe lo mismo!!!!
    Acabo de conocer tu blog!!!! Te visitare más a menudo!!! Encantadas de que te hayas apuntado a la banda sonora de tu vida!!!!
    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Pues si, hay muy buenos profesionales y la verdad que los niños, aunque al principio les cuesta, luego van encantados!!

      Eliminar

Tu opinión es importante, cuéntanos que te ha parecido la entrada...