lunes, 4 de febrero de 2013

El juego



El juego es una parte muy importante del desarrollo de los niños, sobre todo cuando son pequeños, porque es la herramienta perfecta para enseñarles cosas. 

Los niños con TGD puede que no tengan interés por ningún juego o juguete. Normalmente en las terapias que realizan estos niños (por lo menos en la de mi hija) lo que hacen es jugar, así que hasta que muestran interés por el juego es complicado estimularles. Hay que insistir, hacerlo rutinario, hasta que les atraiga. 



Cuando chiquitica tenía 18 meses  no jugaba; se dedicaba a tirar los juguetes o sí los usaba era durante unos segundos y no de manera adecuada. Nosotros, nos poníamos todas las tardes a jugar con ella ( haciéndo lo mismo que habíamos visto hacer a su terapeuta)...Era complicado: ibas detrás de ella por toda la casa enseñándole a “jugar” pero la niña prefería correr de un lado para otro. 

De repente, un día, en vez de ponerme a jugar me senté en el sofá, entonces la peque me cogió de la mano y me llevó a los juguetes para que jugara con ella...A partir de ese día cada vez ”juega mejor”.  En ese momento empezó a aparecer el juego funcional. Aún así, ella tiene a aferrarse a un objeto parte del juguete que con el que juega en ese momento y no lo suelta hasta el final del juego. Lo usa como apego pero no para jugar, es como si le diera seguridad...Aunque, últimamente, hemos conseguido que al terminar el juego se desprenda de él.

Estos son los tipos de juego, que todo niño debe desarrollar:

  • Juego interactivo:  son juegos en los que hay que interactuar con un adulto. Son de tipo motor. Esconderse y aparecer (cucú-tras) o “corre que te pillo”. Estos a mi peque le encantan.
  •  
  • Juego funcional: jugar con los objetos de forma adecuada, es decir con un coche hacerlo rodar por el suelo, en vez de darle la vuelta  girar las ruedas (estamos hablando de 18 meses), hacer torres con los cubos en vez de tirarlos...Usar los objetos de acuerdo a su funcionalidad
  •  
  • Juego recíproco: es un juego de intercambiar objetos, como puede ser tirarse una pelota o un coche y que lo devuelva
  •  
  • Juego de reglas: como su nombre indica un juego con unas reglas que hay que seguir, por ejemplo el parchís. Para esto Paula aún es pequeña
  •  
  • Juego simbólico: es el juego imaginativo. Por ejemplo jugar a las cocinitas
Paula realiza los dos primeros bastante bien y además le encanta imitar las canciones del cantajuegos. El juego recíproco también lo suele hacer, aunque en ese es más variable y se cansa enseguida.

Y hace unas semanas apareció el juego simbólico. Este ha sido un hito importantísimo en su desarrollo o así lo vemos nosotros, ya que nos hace ver que la niña tiene mucho dentro de sí. Empezó dándole de comer a su muñeca (por imitación) y después haciendo como sí comiese ella misma de un plato vacío o como sí se fuese a dormir acostándose sobre un almohadón en el suelo..Es graciosísimo verla a la vez que increible, hace tres meses ni por asomo me hubiese imaginado yo esto...

Cómo veis el juego simbólico es muy bueno, así que os dejo algunas ideas para estimular el juego simbólico:
  • Cajas de cartón grandes para meterse dentro como si fueran casas o para simular mesas o sillas
  • Teléfonos
  • Utensilios de cocina o cocinitas que venden para niños
  • Muñecos y peluches
Y vosotros, ¿Jugáis con vuestros niños?

8 comentarios:

  1. Cuánto me alegro de lo de la muñeca!!!! A Men ahora le ha dado por quitarle y ponerle el chupe, bueno más bien intenta metérselo por el ojo, a la nenuca
    Te vamos a traer una semanita con Paula a Madrid para que entre las dos nos enseñéis a jugar, sois unas cracks, Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Lo que pasa que Paula necesita mucha estimulación para jugar, a Mencía le sale solo que le he visto yo...Yo te mando a Paula a ver si contigo se duerme..aun la tenemos CANTANDO...si...CANTANDO

      Eliminar
  2. Hola Meri,

    Muy interesante tu post, me ha gustado mucho como explicas los diferentes tipos de juegos porque lo has hecho sencillo y ameno.
    Mi nena cumple hoy 3 meses y ya tenemos una rutina de juegos de acuerdo a sus necesidades/posibilidades y lo que más le gusta es la música, bailar juntas (la llevo en brazos y yo bailo) le encanta! Le gusta mucho también ver libros, ahora empiezo a leerle y le gusta un montón. Cuando está en su baby-gym lo que más le gusta es boxear con los muñequitos colgantes jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Tu niña es muy pequeñita...ahora empieza a descubrir el mundo y cada vez será más curiosa!!

      Eliminar
  3. Afri por ahora le encanta hacer como si te da de comer, lo de las cocinitas le encanta. Su padre le ha enseñado a tirar la pelota y se parte. Y el ruidito de los coches... yo alucino ;)
    La proxima vez que veamos a Paula en el parque jugaremos a las cocinitas... ;)

    ResponderEliminar
  4. Todavía no te seguía, y eso que estaba segura, ya formas parte de mi blogroll, y ya no perderé detalle de todos los progresos que vaya haciendo Paula, así como de las ideas que tienes para los juegos. Besos

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, cuéntanos que te ha parecido la entrada...