jueves, 14 de febrero de 2013

Baño y estimulación

Desde el primer día que chiquitica entró en la bañera, aquello fué amor a primera vista...Le encantaba y disfrutaba del baño. De recién nacida abría los ojitos y lo miraba todo como alucinada...Parecía estar en la gloria.
Al principio usabamos la típica bañera con patas que metíamos dentro del baño, a partir de los 3 meses aquello era un patatal de los salpicones que pegaba la criatura, pero la espalda agradecía bastante que mantuviesemos esta bañera. Con la llegada del verano y los viajes de un lado a otro, compramos la bañera flexibath, ocupa muy poco y es muy cómoda. Tiene el tamaño perfecto y es la que actualmente usamos en casa, principalmente, por dos motivos: tenerla más "controlada" y ahorrar agua.


A día de hoy, le sigue gustando mucho el agua: dentro y fuera de la bañera, claro. Que ve un vaso de agua a la vista...Allá que mete ella la mano...O lo tira al suelo y luego con las manos lo marranea todo bien, o se bebe un trago y luegohace "la fuente" para seguir marraneando...Y como vea un charco, allá que se tira ella...Os podéis imaginar que el verano lo disfruta mucho, piscina, mar lo que sea...¡Le chifla!

Nosotros, intentamos utilizar este interés de la niña por el agua en su beneficio. Así que, el momento del baño (mas bien rato largo) se suele convertir en un situación más de estimulación para ella; a través del juego, como siempre. Como ella está "en su salsa", suele estar muy conectada y es fácil que te haga caso.

Solemos utilizar una serie de juguetes que le gustan  mucho...Es fundamental que sean llamativos. Los que tenemos son:
  • Los clasicos patitos: Lleva casi 2 años bañandose con ellos...Son de colores por lo que nos sirve para aprenderlos y además trabajamos las onomatopeyas: "cua cuaa cuaaaa" También juega a apretarlos bajo el agua y ver las burbujas y el ruidillo que hacen con el agua...Se parte

  • Unas focas con flotador, que emiten un pitido cuando las hundes un poco...Le llama la atención mucho el sonido que hacen, las saca y las mete continuamente del agua y se parte de risa. Son de Eurekakids

  • Un libro-puzzle acuatico: De nueva incorporación. Con este, practicamos colores, números y onomatopeyas, ya que contiene un teléfono, ranas, coches y pollitos. De momento, parece que su número favorito es el cuantro (cuaco, para ella) 
 
 
 Además de los juguetes, estas son otras cosas que hacemos:

  • Jugar a escurrir la esponja: Sacarla del agua y escurrirla para ver caer el chorro

  • Jugar a intentar coger agua: Este es el uso que le damos al termómetro de bañera; lo llenamos de agua, lo saco de la bañera y ella intenta coger el chorrito que echa...Se rie mucho con esto

  • Jugar a señalar y nombrar las partes de la cara: las suyas y las de mamá

  • Jugar a señalar y nombrar las partes del cuerpo: las suyas y las de mamá

  • Cantar canciones: Los patitos, el barquito chiquitito, etc.

Lo de las partes de la cara, por ejemplo, ahora ya lo va generalizando y lo hace aunque no esté en la bañera...Esto también es porque en la guardería les han estado enseñando las partes del cuerpo durante el primer trimestre, mediante canciones, fichas y juegos. En casa, nos coordinamos mucho con la guardería y seimpre procuramos enseñarle las mismas cosas que sabemos que están viendo allí.

Espero que todas estas cosas os ayuden a estimular a los peques...¿Alguna sugerencia más?



8 comentarios:

  1. Con mis hijas, la hora del baño era la hora de las canciones, el mismo cd todas las noches, y no veas que coreos hemos hecho. Ahora es la hermana mayor la que se las enseña a la pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a las niñas les encanta cantar y bailar! Que bien lo tienen que pasar las dos hermanitas!

      Eliminar
  2. Veo que ejerces de mamá 'como pez en el agua'. Bonito, bonito y muy bueno!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Eres una crack, que gustó poder disfrutar tanto de Paula!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo otra y lo hago encantada.... Pero aprovechamos cualquier situación para estimularle, ella lo necesita. ;-)

      Eliminar
  4. Vamos que el momento del baño es toda una fiesta. Me están dando ganas de meterme yo también :)) Al salta al principio no le gustaba nada de nada, pero luego le ha cogido el punto, y los patitos siempre nos dan mucho juego. También hace sus propios descubrimientos como quitar el tapón...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaa...Poco más o menos!!! La "fiesta" sobre todo es sacarla de allí...jejeje. Un beso

      Eliminar

Tu opinión es importante, cuéntanos que te ha parecido la entrada...