lunes, 21 de enero de 2013

Mi hijo no habla. ¿Debo preocuparme?



Hay muchos padres que se preocupan porque sus hijos de entre 18 y 24 meses no hablan. Respecto al lenguaje, hay niños que lo sacan más tarde sencillamente porque no les hace falta. Otros, tienen trastornos y conviene tratarles y estimularles para ayudarles, este es el caso de mi hija.

¿Cómo distinguir entre una cosa y otra?  
   
¿Tu hijo se comunica correctamente?

  • Señala objetos para pedir o para compartir (o te trae objetos para enseñártelos)
  • Mira hacia el lugar donde tú señalas (no tu dedo)
  • Responde a órdenes sencillas y parece entenderlas (responde a "no", o a "ven aquí")
  • Responde a su nombre (Si le llamas se da la vuelta, por ejemplo)
  • Tiene buen contacto ocular con la gente en general (si te encuentras con alguien por la calle, lo mira o si le hablan les mantiene la mirada, no los ignora)

Si hace estas cosas, lo normal es que simplemente sea eso, que no necesita hablar porque ya se hace entender de otra manera

¿Comienza a desarrollar juego simbólico?

Estos son algunos ejemplos:
  • Hace cómo que conduce un coche
  • Juega a las muñecas, las acuna, les da de comer, las pasea (pero no fijándose en como giran las ruedas de la silleta)
  • Hace cómo que habla por teléfono

¿Cómo lleva las relaciones sociales?
  • ¿Imita?, es decir, si le cantas canciones como los 5 lobitos, etc… ¿Lo repite, interacciona?
  • ¿Tiene sonrisa social y reconoce a la gente? (Sonrisa social es una sonrisa devuelta, es decir si tú le sonríes te devuelve la sonrisa o sonreír cuando ve una cara conocida)
  • ¿Dice hola y adiós con la manita, lanza besos, etc.?
  • ¿Está tranquilo cuando hay mucha gente o gente nueva o no lo lleva bien?
  • ¿Le gusta que le cojan o lo rechaza, no dejando que nadie le toque?
  • ¿Hace caso a otras personas? ¿Interacciona con sus iguales o los ignora?

¿Qué le interesa?

  • ¿Juega como otros niños o se obsesiona con espejos,  reflejos o sombras?
  • ¿Utiliza los juguetes de forma correcta o se limita a tirarlos o a girar las ruedas de los coches o cualquier objeto que gire de forma obsesiva?
  • ¿Se interesa por variedad de juguetes o sólo le interesan un tipo de juguetes o de cosas y además no les da el uso debido?.



No quiere decir que si un niño presenta alguno de estos síntomas de forma aislada, tenga un trastorno, pero si además de el lenguaje y comunicación las otras áreas se encuentran afectadas, no está de más pedir consejo a un profesional, sobre todo al llegar a los 18 meses.

Cuando mi hija tenía esta edad, yo tenía muy claro que no hacía muchas de estas cosas, por no decir casi ninguna. Llevaba ya unos meses sospechando que algo pasaba pero su pediatra no le daba importancia e incluso me tomaba un poco por “loca”. Por eso comenté aquí que siempre hay que hacer caso a unos padres preocupados.

Estas consultas al pediatra se sucedieron a partir de los 12 meses y, las cosas que me hicieron a mí pensar que algo no iba bien en el desarrollo de mi pequeña fueron estas:
  • Lo más importante y lo que más nos alarmó, fue que no respondía al nombre, parecía sorda pero no lo estaba porque con otros sonidos si respondía, incluso si me ponía a cantar o le decía: “¿Y mi niña guapa?” Miraba. Pero con su nombre, como si no lo oyese. Lo que hizo realmente que nos diéramos cuenta de esto es ver a su prima 3 meses menor girar la cabeza 180 grados cada vez que la llamaban
  • Tenía una capacidad de concentración increíble, podía pasarse ratos interminables concentrada en un juguete que le interesase, es decir, con música y luces de colores
  • Llevábamos meses “jugando” con ella a hacer torres, al principio hacia torres de dos bloques, después dejó de hacerlo y sólo le interesaba destruirlas y tirar las piezas
  • No conseguía que centrara la atención en nada, esto a su vez complicaba mucho el aprendizaje, ya que sin su atención no podía explicarle las cosas…Costaba conectar bastante con ella…Nosotros siempre hemos tenido conexión con ella, pero viéndola ahora me doy cuenta que era muy precaria…Tampoco tenía con qué comparar (primeriza total)
  • A los 8 meses repetía sonidos, mamá, papá, sin sentido pero lo hacía...Dejó de hacerlo
  • A los 9 meses se ponía de pie agarrándose y gateaba pero a los 12 meses aún no se había soltado; la vea muy patosa y sin miedo a nada. Me extrañaba mucho porque su desarrollo motor siempre había estado muy por encima de la media: enseguida mantuvo el cuello, sobre los 4 mese y medio se daba vuelta de boca-arriba a boca-abajo. Tardó hasta los 15 meses y medio en soltarse.
Cuando nos atendieron en atención temprana lo que más les llamó la atención fue la falta de contacto ocular...La verdad es que en eso ha mejorado bastante. Es importante poder establecer una buena conexión con el niño para poder enseñarle cosas y trabajar con él. A veces, es difícil de conseguir y entonces la estimulación se complica mucho. Por suerte, yo con mi hija lo he conseguido: me mira mucho, incluso con cara de pilla cuando hace algo que no debe, y esa conexión que tenemos es lo que nos facilita la tarea de enseñarle cosas nuevas cada día. 

PD: No soy profesional ni especialista de estos temas, sólo una madre que comparte sus experiencias.


Nominada para los premios Madresfera 2017. ¿Me das tu voto? Necesitas un correo válido que debes confirmar posteriormente. ¡Gracias!

Vota a tus Blogs madresféricos de 2017

136 comentarios:

  1. Muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Mi hija tiene 9 meses y como leí que hay que comenzar a estimularla, por ejemplo, nombrandole las cosas por su nombre comencé a hacerlo. Despues te cuento como me fue.
    Buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cuanto antes empecemos a estimular a nuestros bebés, así nos damos cuenta de si responde adecuadamente. Sobre los 9 meses el bebé ya es consciente del mundo que le rodea y es muy observador, además como ya se sienta se puede empezar a realizar juego con cubos y objetos blandos en general. Gracias!!

      Eliminar
  3. Me encanta este blog, enhorabuena María por la labor que estás haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, anónimo...Se hace lo que se puede...;)

      Eliminar
    2. Meriluct disculpa que te moleste, pero contestame por fa, como esta tu hija a la fecha, como es su aprendizaje y su lenguaje.
      Tengo un hijo de 26 meses y me identifico con mucho de lo que has escrito, mi bebé no habla pero si es sociable, pierde la atención cuando le estoy enseñando y se distrae. Te agradezco me respondas.

      Eliminar
    3. Hola se que a pasado el tiempo pero tengo una niña igual que la tuya con 17 meses no dice nada pero entiende pues todo

      Eliminar
  4. Muy bueno! Preocuparse y ocuparse de los hijos. Y además,compartir esa aventura de saber querer con todas sus consecuencias contagiando el sentido positivo de cuanto se puede hacer.Me encanta visitar tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos!! Gracias, yo encantada de que me visitéis!!

      Eliminar
  5. Es genial cariño, que buen post y que bien lo explicas!!
    En las primeras cosas que detallas:

    Señala objetos para pedir o para compartir (o te trae objetos para enseñártelos)
    Mira hacia el lugar donde tú señalas (no tu dedo)
    Responde a órdenes sencillas y parece entenderlas (responde a "no", o a "ven aquí")
    Responde a su nombre (Si le llamas se da la vuelta, por ejemplo)
    Tiene buen contacto ocular con la gente en general (si te encuentras con alguien por la calle, lo mira o si le hablan les mantiene la mirada, no los ignora)

    Mi peque las hace casi todas menos la última pero porque desde pequeña no puede ver a la gente que no conoce. Cuando era más pequeña e iba en carrito cada vez que nos parábamos con alguien en la calle a hablar todo era un llanto horrible y nadie podía cogerla. Ahora se limita a bajar la cabeza y a esconderse detrás mío y si pasa más tiempo de lo que ella considera se pone a llorar desconsoladamente, ni te cuento si la persona se dirige a ella.

    En cuanto al juego simbólico lo único que le he visto hacer es mecer a los peluches pero nada más, y en cuanto a las relaciones sociales ya lo habrás leído en el blog que con los niños no le interesa jugar y en el parque cuando hay mucha gente se quiere ir. No permite que nadie que no conozca la coja. Y si voy yo no la puede coger ni el papa ni los abuelos, tengo que ser yo. Y otra cosa es conectar con ella en algunas ocasiones, cuando la llamamos siempre mira excepto cuando esta viendo los dibujos o pintando, te puedes cansar de decir su nombre que no te mira y tienes que ponerte delante o apagar la tele para que te mire. Cuando consigues que te preste atención es imposible mantenerle atenta más de unos segundos porque es muy inquieta y siempre tiene que estar haciendo algo o varias cosas a la vez. Y en cuanto al habla ya sabes que dice pocas palabras pero yo pienso que más que un problema es que no lo necesita, y creo que le da vergüenza porque no las dice bien. Cuando le digo "tu eres una ne...." Y ella intenta decir nena pero lo dice mirando para abajo como si le dieses vergüenza. En fin que seguiré muy pendiente de su evolución y leyendo tus geniales post!! Por cierto me he suscrito a tu blog por email pero no me llegan los post no se por que!!
    Un besote gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peazo Comentario ;-) Pues nada, con el tema de relaciones sociales mi hija también tiene esa "mamitis", lo importante como digo es poder captar su atención para poder ir enseñándole cosas. Seguramente en la guardería te iran diciendo como se relaciona con los otros peques y si tiene conductas parecidas a ellos. Lo del contacto ocular es importante y que extrañe a gente desconocida es bueno. Lo de las subscripciones es que estaba mal configurado el feed, pero creo que ya lo he arreglado...a ver si el próximo te llega. Estamos en contacto!!

      Eliminar
  6. Muy interesante, lo comparto ok? Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Mi bebe, no habla yno senala con el dedo, si me trae sus juguetes para que juegue con el, tiene contacto visual y me busca constantemente me alza sus bracitos para que lo coja, y cuando me voy a trabajar se queda llorando, pero a sus 17 meses no habla nada, y eso me tiene muy preocupada.
    Excelente post
    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Bueno, el que no hable no quiere decir nada, lo importante es que se comunique correctamente, preste atención, esté atento a la gente que le rodea, si que debería señalar con el dedo para pedir en lugar de coger tu mano para que le des las cosas. Si imita y responde órdenes y entiende lo que le dices, dice adios con la manita, responde a su nombre cuando lo llamas, juega ha hablar por teléfono...Todo eso es bueno...Pero si tienes dudas y estás preocupada comenta con tu pediatra en la revisión de los 18 meses que le haga el test MCHAT o te derive al servicio de atención temprana para valoración o ve a un logopeda o psicologo infantil y así te quedas tranquila. Si quieres hablar más del tema, mandame un mail y lo hablamos más tranquilamente. Besos.

      Eliminar
    2. Hola! Tengo un bebé de 15 meses que me preocupa pq no dice ninguna palabra. El entiende todo lo que le decimos (trae, toma, tira, siéntate, coge...) es un bebé muy muy activo (su motricidad gruesa es especialmente buena y llamativa) al que le encanta jugar con el balón y jugar con la silleta de paseo y a cucu. El señala con la mano entera acompañado de un sonido como de risa cuando quiere mostrarte algo o pedir. No dice hola ni adios con su manita, en cambio si hace palmitas.Su juego con otros niños es básicamente quitarles lo que a él le llama la atención. Por otro lado no tiene problemas de audición y atiende a su nombre perfectamente. Ahora ha empezado a señalar partes de su cuerpo cuando le preguntas (cabeza, lengua)y ahora coge el teléfono y se lo pone en la oreja aunque no emite sonido alguno.
      Estoy asustada pq en la revisión de la semana pasada al cumplir los 15 meses la pediatra me dijo que era raro que no dijera ni una palabra y que le volvería a valorar a los 18 meses pero que algo tenía que decir ya. Claro...y te metes en Internet y empiezas a ver que si autismo que si tgd...en fin...un infierno
      Me gustaría saber si a alguna os ha pasado y el niño se ha desarrollado de una forma normal ya que estoy muy emparanoiada o que pensáis del desarrollo de mi pequeño. Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola. Yo tengo un niño con tea. Tiene 3 años y 2 meses. El diagnóstico lo tengo hace algo menos de un año. Si tenéis dudas insistir al pediatra q OS deriven a atención temprana y q lo valoren. Si no es nada mejor. Pero si hay algo cuanto antes mejor. Y otra opción es ir a un logopeda. Ellos tratan a todo tipo de niños, es decir, con diagnóstico o sin el. Y ayudan mucho. Espero haber ayudado. Saludos.

      Eliminar
  8. hola tengo un bebe de 17 meses, super alegre y simpatico con todos, pero no habla nada, no señala tampoco, cuando quiere algo lo trae y te lo da, si quiere banana la agarra y te la da para que la peles. Juega y va con cualquiera, no tiene problemas sociales, responde a su nombre y al "no", tambien hace caso cuando le digo "ven aqui", si le digo que "no" a veces hace berrinches. Recien ahora empezo a jugar con el telefono como si hablara, se lo pone en la oreja y balbusea pero nada mas. Sabe aplaudir cuando le dices bravo y saluda si dices hola. Le consulte al pediatra y dice que debo esperar. Me asusta que no diga ni mama, ni papa, ni agua, ni tampoco señale, ademas parece hiperativo le cuesta mucho prestar atencion salvo al televisor, que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las cosas que haces son muy buenas. Puede que al niño solo le cueste prestar atención. Yo para salir de dudas le llevaría a un especialista: psicologo infantil, logopeda o neuropediatra, aunque este último es probable que te diga que es muy pequeño para valorarle, pero mi consejo es que si tienes cualquier duda o preocupación consultes con los que te he comentado. Si tiene que recibir cualquier tipo de estimulación le va a venir bien tenga algo o nada...Si luego se queda en nada pues mejor. Animo!!

      Eliminar
    2. Anónimo4/2/15, 5:10

      Yo tengo un bb de 18 meses, es muy amigable, jugueton, sonriente casi siempre me obedience cuando le pido que aga cosas sencillas como botar el panal a la basura, alcanzarme el agua etc. Me senala las cosas cuando quiere algo o me lleva de la mano para yo darselo la leche, cuando tiene ambre me lleva a la cocina o me senala su cereal por ultimo si lo que quiere esta a su alcanze lo coje x si solo pero solo dice como cinco palabras, y solo cuando se le da la ganas decirlas, algunas veces las repite despues de mi otras veces x mas que le insisto no las repite. A los 17 meses lo lleve al doctor y ella me refirio al especialista, eso lleva tiempo para que puedan atendernos pero esta semana vinieron a a chekearle y me recommendation terapia del habla, las comenzara como en marzo. Y tambien me recomendaron que lo lleve a una escuelita para que se relacione con otros ninos. Por cierto me dijero que tiene un fuerte retrazo del habla. Mi esposo y yo no creemos q necesite la terapia, vemos que el es un nino muy inteligente y con el tiempo logra hablar bien, pero igual yo prefiero hacerle caso al especialista y si lo llevare a terapia. Gracias por el post esta muy lindo.

      Eliminar
    3. Hola acabo dd ver este post y veo que es de 2013 lo estoi leyendo y esque ami me esta pasando lo mismo.. me gistaria pregjntarle que tal va todo y como es su hijo ahora

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi hijo menor ha cumplido 19 meses, y es muy despierto, hace 2 meses va al nido, y las profesoras o cuidadoras (una de ellas es psicologa) siempre me dicen que va bien, sin embargo no habla mucho, dice cosas ininteligibles, solo cuando quiere algo y llora nos dice "papa" o "mama" o "tete", pero sí señala las cosas, te las da y dice "ten", le decimos "dame" y nos entrega las cosas, rarisimas veces dice "nato (su hermano mayor se llama Renato) o "lidu" (mi ayudante se llama Lidu) o dice "chao", pero hace caso cuando lo llaman sobre todo cuando le decimos chao, porque piensa que nos vamos a la calle, le gusta jugar con playgo e imita el juego de carritos (agarra uno y lo hace rodar por alguna baranda y hace el sonido de run run)... me preocupa porque mi primer hijo es super hablador y al año decia muchas cosas, sera que poco a poco mi ultimo bebe se ira desarrollando, como dicen que es diferente con cada hijo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentas tu hijo no presenta ningun sintoma que haga sospechar problema relacionado con TDG: Señala para pedir y compartir, os llama, saluda, juega corractamnete con juguetes, incluso está comenzando el juego imaginativo. Parece un pequeño retraso del lenguaje pero vamos lo que tu dices que cada niño tiene un ritmo...Aunque si tienes dudas consulta con logopeda para que lo valore, aunque por lo que cuentas todo parece estar bien.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la pronta respuesta, me das mas tranquilidad... pero aun asi hablare con la psicologa del nido y ya lo estamos estimulando en casa hablandole como a un niño grande y repitiendo los nombres de los objetos y acciones, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Hola mi bebé tiene 18 meses y tampoco habla sólo papa. Imita al perro gato y otros animales también juega mucho con los ENcastres y le gusta los libros señala bien todo lo que quiere y reconce los colores Pero de hablar nada y me preocupa algun concejo porfavor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es preocupante en relación con TGD es que no atiendan, no señalen para pedir o compartir, no respondan al nombre, etc... Parece que tu hijo hace todo eso bien, otra cosa importante es el juego imitativo: hacer como que habla por telefono, como que da de comer a los muñecos, etc...Si ves que no desarrolla este tipo de juego consulta con un profesional. Respecto al lenguaje debería decir unas 50 palabras aprox pero no tiene porque hablar con frases ni nada,,,Si él se hace entender de otra manera es normal que no use lenguaje. Cuando te pida objetos dile el nombre de estos e intenta que lo repita antes de dárselos. De todas formas cualquier duda acude a neuropediatra, logopeda o psicólogo infantil. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola!! Tengo un pequeño de 27 meses al que ayer nos dijeron que tenía rasgos del espectro autista.. Ahora estamos pendientes de valoración del neuropediatra.... Estoy asustada, no se que va a ser de el, si hablará algún día, si será autosuficiente.... Cono va tu nena? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo, seguramente neuropediatra hará pruebas para descartar algo físico o genetico...Normalmente no sale nada. Lo importante es que le niño empiece a recibir estimulación, supongo que te habrán aconsejado y te habrás informado. Cualquier duda escribeme mail a maria.lucast@gmail.com y te paso información que necesites. A mi me vino muy bien leer el "manual para los 100 primeros días tras el diagnóstico" Te paso enlace para que te lo puedas descargar en pdf http://www.autismspeaks.org/docs/family_services_docs/manual_de_los_100_dias.pdf Ya sabes!! Mucho animo que ahora que ya sabéis lo que le pasa le vais a poder ayudar mucho más y lo dicho si necesitas algo más, lo que sea, escribeme un mail y hablamos. Un beso.

      Eliminar
  13. Muchos bebés no hablan simplemente porque no lo necesitan... son perfectamente comprendidos por sus padres (que son los que realmente le interesan) y con eso les es suficiente.

    Mi hijo con casi dos años no hablaba, nada, ni tan siquiera decia "mamá", pero yo no me preocupaba, mi hijo emitia sonidos para llamar la atención y con gestos sabia comunicarse...

    Ahora tiene casi cuatro años y puedo decir que habla perfectamente.... vocaliza de maravilla y tiene un vocabulario tan amplio que me sorprende!

    En conclusión, todos no somos iguales y no hay que preocuparse en exceso por las diferencias, cada uno lleva su ritmo y creo que es bueno que sea así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no!! Lo que he intentado transmitir es que lo importante es que haya una buena comunicación y un contacto social aunque no hablan, porque como siempre cada niño tiene su ritmo..Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  14. Hola estoy muy preocupada mi bebé de 18meses no habla sólo dice mamá papá y balbucea, es muy poco el contacto visual y no señala que debo hacer se me hace muy difícil enseñarle porque no me mira estoy muy mal que hago

    ResponderEliminar
  15. Hola estoy muy preocupada mi bebé de 18meses no habla sólo dice mamá papá y balbucea, es muy poco el contacto visual y no señala que debo hacer se me hace muy difícil enseñarle porque no me mira estoy muy mal que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No te agobies y pide consulta a un profesional...No sé de dónde eres, pero en España está el Servicio de Atención Temprana compuesto de psicólogos infantiles y logopedas..Te aconsejo que pidas cita. Si no, siempre puede acudir a un psicólogo infantil privado o a un neuropediatra. Espero ser de ayuda, cualquier duda contacta conmigo en mi correo. Animo!!

      Eliminar
  16. Hola.mi bebe tiene 21meses y no habla. Solo dice NO.VE.YA.. si dice adios con su manita y voletea a ver cuando se lo llama mas rapido si le decimos q tenemos un dulce para el. Lo q me preocupa es q antes hace como 4 meses el si decia mama.papa bomba y ya no lo hace. Esta con fonoudiologa. Neuropsicologa pero nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo importante es que ya le han visto especialistas. Cualquier perdida de habilidades o vuelta atrás debe ser valorado por uno. Mucha suerte!!

      Eliminar
  17. Hola, mi bebe tiene 8 meses y de 10 veces que la llamo por su nombre se gira 3. No dice ni mamá ni papá, pero aprendió a decir AGU muy pronto, y solo lo dice cuando está enojada. Se entretiene mucho rato viendo videos musicales, pero el resto del tiempo llora porque quiere estar todo el dia en mis brazos. Llora con mi marido y con todos excepto con mi mamá.
    Un dia la dejé con ella unas 4 hrs y cuando volvi no hubo ninguna reacción al verme.
    Será normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre 8 meses es muy pequeño para valorar algo con lo que cuentas...Sobre esa edad empiezan a extrañar. SI tienes dudas acude a especialista es lo mejor. Suerte!!

      Eliminar
    2. Anónimo6/8/18, 0:45

      Anonimo como fue ecolucionó tu bebe,yo estoy igual mi bebe tiene 9 meses y aveces atiende a lanprimera y otras no atiende .Estoy muy asustada.

      Eliminar
  18. hola, mi hijo tiene ya casi 2 años yo no se si necesita ayuda o no, ya que su pediatra no me dijo nada en su ultimo control, el se hace entender en todo cuando quiere algo me hagarra la mano y me lleva a lo que quiere o con su manito me señala lo que quiere.
    escuchar escucha porque prove prendiendole los dibujitos en otra habitacion y el apenas los prendi se viene corriendo o cuando escucha algo de la tele que le gusta (ej. una propaganda) se viene corriendo.
    el es muy inquieto demasiado se la pasa corrriendo de aca para alla si lo quiero llevar a hacer compras sale corriendo no quiere ir de la mano si lo llamo por su nombre no responde eso es lo que me preocupa creo que tiene falta de concentracion o no sse necesito un consejo¿¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI consejo es que acudas a un especialista que valore esa posible falta de atención. Un psicólogo infantil o logopeda. Suerte!!

      Eliminar
  19. hola, mi bebé tienes 17 meses y medio, no dice ninguna palabra, aplaude cuando decimos "bravo" le he enseñado a decir "adiós" con la mano pero no lo ha hecho, apila torres de dos bloques, a veces responde a su nombre, a veces te ignora, en ocasiones podemos estarle hablando muy cerca (30 cm) llamándola por su no nombre y no voltea, se queda viendo el televisor o alguna otra cosa. tardo en sentarse y en gatear, y aún no camina. estoy preocupada ya que tengo un niño de 5 años que no habla pues le han diagnosticado "disfasia".
    jamas he escuchado que me digan "mamá"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho animo...Teniendo los antecedentes familiares que tiene tu bebé (x tu otro niño) yo visitaría un especialista porque si que debería decir alguna palabara, señalar, decir adios...Suerte!!

      Eliminar
    2. Anónimo8/4/14, 8:20

      gracias, lo tomare muy en cuenta!!!

      Eliminar
  20. Estoy mas q preocupada y necesito consejo mi hijo no señala solo me lleva a lo q quiere con la mano no dice papa ni mamá solo tetetete juega mucho con sus juguetes de sonido es decir musical y es muy nervioso siempre esta saltando y eso m tiene preocupada ya m han dado cita para el centro de estimulacion temprana y esto esperando q me llamen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas en el buen camino...No se que edad tiene tu peque pero debería señalar objetos y no llevarte de la mano, eso si. Es importante que le valore el equipo de valoración de atención temprana, suelen ser muy competentes.Animo y mientras no le des muchas vueltas (se que es inevitable, pero hay que intentarlo). Suerte!!

      Eliminar
  21. Anónimo2/4/14, 1:25

    Hola Mi bebe antes decia palabritas y hacias cosas como decir adios y cositas asi y ahora no... a que se debera??? y siii le llaman mucho la atencion las sombras..ayuda plis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Mi consejo es que vayas a un psicologo infantil, logopeda o neuropediatra y le consultes. Cualquier paso atrás es motivo de consulta a un profresional. ¡¡Suerte!!

      Eliminar
  22. Hace un mes mi hijo de 21 meses ingreso al hospital x una osteomielitis al hablar con la pediarea de q mi hijo no habla no señala y otras visitas mas llamo al neurólogo y me dijo q tiene los aspecto autista. Nos quedamos de piedra' aunque era algo q yo como madre ya venía sospechando de hace unos meses atrás. Le han hecho una prueba auditiva resonancia prueba genética y tendré los resultados en unos diad . Estoy mas q asustada no se q hacer, no se como vaya a recibir los resultados todo estos días de espera para los resultados de las pruebas se ha convertido en una agonía. Necesito ayuda por favor

    ResponderEliminar
  23. hola nesecito ayuda tengo mi hija de 17 meses aun no camina por si sola y apenas comenzó a señalar dice papa mama lala baba pero lo de papa y mama sin sentido responde a su nombre de 10veces 7 y mantiene la mirada y le encanta jugar con papa y mama y consus primos es muy risuena pero me preocupa que muevee mucho sus manos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo, como en el caso anterior, es que consultes con un especialista. Saludos

      Eliminar
  24. Hola, buen día. Gracias por tu blog, es muy útil encontrar estos espacios para compartir experiencias. Aún estoy en un proceso de aceptación de la situación de mi hija de 2 años, que tiene problemas de socialización y lenguaje, serios (aunque me duele aceptarlo). Por fortuna ya está siendo atendida, pero quiero preguntar concretamente si conocen de alguna institución o fundación en México donde puedan darnos un apoyo integral. Un saludo a tod@s y gracias por compartir.
    Por el momento hago el comentario como Anónimo mientras encuentro como suscribirme y puedo hacerlo. Me llamo Graciela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, la verdad que en Mexico no conozco ninguna, si me entero te digo pot aqui, ok? Mucho animo, aceptarlo es muy complicado, duele y es duro, sobre todo cuando ves la diferencia que hay con los niños de su edad, a mi a veces hasta se me olvida...es cuestión de tiempo, esto es como un duelo, pero de verdad que avanzan y cada pasito que dan es una alegria enorme, con las terapias, con su propia evolución...Ya verás como si... Animo!! Nosotros tenemos que luchar por ellos, para que sean independientes y lleven una vida de los más normal posible...

      Eliminar
  25. Carmen: soy Graciela, del mensaje anónimo anterior. Creo entender lo que sientes; a mi aún no me han dicho como tal que mi hija tiene autismo, pero tiene todos los síntomas. Estoy muy asustada, tengo un miedo terrible que a veces es peor que otras... sin embargo, en momentos de esperanza considero que nuestros hijos están con nosotras por una razón: somos las indicadas para apoyarlos en esta vida que para unos es más difícil que para otros. En ese como en todos los problemas hay niveles, y en cada uno hay siempre cosas que hacer. Quizá no avancen como un niño sin ese problema pero seguro lograrán muchas cosas y llegarán a desarrollarse de forma plena, para lo cual nosotras necesitamos estar fuertes y darles todo el amor que ellos merecen. Espero que todo vaya mejor cada día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciela, enhorabuena por esa actitud!! Son muy pequeños y avanzan mucho, ya verás como si,,,Un saludo!!

      Eliminar
  26. Hola graciela, gracias x los ánimos se q es duro ya tengo los resultados de la resonancia de la cabeza y esta todo bien, así q lo mas seguro es q sea autismo. Todos los días trabajo con el en casa a base de juegos enseñándole cosas como hacer puzles jugar con la pelota etc y la verdad q es difícil no se si estoy haciendo lo correcto. Le pido a dios todos los días para q mi hijo mejore. Me gustaría contactar contigo para poder compartir opiniones de nuestros hijos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!! Mucho animo, normalemente en la mayoria de los casos, no sale nada en las pruebas fisicas, pero bueno mejor asi, porque el autismo tiene muchos grados y es un espectro muy amplio..Pero con una intervención temprana como es tu caso nehoran enormemente. Está muy bien lo que haces, pero deberias buscar ayuda profesional, un terapeuta que te ayude y te guie, Busca los intereses de tu hija y trabaja desde ellos para que entre en el juego. Mucho animo y mucha suerte,

      Eliminar
    2. Muchas gracias Meri, lo único q deseo es q mi niño no sufra, ya le han llamado para atención temprana además q he buscado otro centro privado para q puedan trabajar a estimularlo y en mayo ira a la guarde. Ojala este haciendo lo correcto. Un saludo mero y mil gracias x ccontestar

      Eliminar
  27. Hola meri me gusto mucho tu blog. Muy interesante. Yo soy de Uruguay tengo un niño de 30 meses, demoro en sentarse y gatear y ahora camina de la manito aun porque tiene miedo. Leo muchas de tus cosas y el las tiene, osea le llamo por el nombre y no gira siempre, pero si gira ante sonidos o si canto alguna cancion. Se concentra mucho en lo q le interesa. No señala, no habla nada con sentido si con gestos. Nunca em ha dicho mama, solo dice mamaamam pero no hacia mi. No saluda con la manito. Y al no tener lenguaje no nos expresa nada cuando llegamos a casa es como q llegamos y listo aveces aletea los brazos pero no mas q eso. Es jmuy dificil enseñarle ya que no presta la atencion debida osea el tiempo debido ya que se distrae con otras cosas. Le gusta tirar torres, mirarse al espejo le fascina y mirarse su sombra o reflejo. Me dicen que tiene rasgos autista pero q no es autista. Le hicimos muchos estudios todos bien, incluso un cariotipo pero no salio sindrome y la resonancia bien. Ahora vamos a ir a un genetista para saber si el tema es genetico. Como va tu nena?
    Muchas gracias por dejarme expresar.
    Saludos
    Vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me podrias responder como va tu nene

      Eliminar
    2. Soy de uruguay como esta tu bebé veo reflejado el.mio

      Eliminar
  28. Perdon me olvide de comentar que va a fonoaudiologo 2 veces por semana. a sicomotricista una clase particular y otra con grupo y a fisioterapia tambien. Lo llevamos a todos lados jeje. Solo queremos que se comunique q nos exprese y sobre todo tratar de quedarnos tranquilos de que no tenga nada mas complicado.
    Gracias y saludos a tu baby!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contesto muy tarde a tu mensaje, espero que tu niño haya mejorado mucho, la estimulación les va muy bien, Animo!!

      Eliminar
  29. Hola que tal! Mi bebé tiene 18 meses y no habla nada de nada muy pocas veces dice mamá o papá, después de eso no dice nada.. Es muy sociable, saluda con la manito, si quiere algo señala con el dedo, responde órdenes como veni, tira esto en el resto de basura, alcanzame aquello, pero hay veces q lo llamó y no me registra y hay veces q si.. Eso si digo chau me voy y sale corriendo. También juega con sus camiones simulando su sonido y al básquet.. Igualmente estoy sumamente preocupada por su comunicacion ya q hace sólo sonidos para pedir algo, pero ni una palabra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que lo que cuentas parece todo normal, excepto lo de no responder al nombre. Si tienes dudas lo mejor es consultar con un profesional. Suerte,

      Eliminar
  30. Excelente como lo explicas, estamos pasando la misma situacion. A mi tambien la pediatra me decia que era normal, y yo me sentia como una loca. Ahora estamos buscando fonoaudiologa, todas tienen muchisima demora. Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  31. Mi bebe tiene 11 meses y apenas imita ni gestos ni sonidos. Si mi marido saca la lengua, la saca; si pone morritos, los pone; pero nunca hemos conseguido que hagas las palmitas o los lobitos, aunq a veces si que da un par de palmitas él solo por que si o después de haberlas hecho tu. No dices palabras, ni papá ni mamá, aunq si balbucea (nanana, tatata, papapapaaa, mamamaaa), pero en casa no en la guardería. Su profe me ha dicho que no me preocupe, pero me agobia que no imite gestos ni señale cosas (aunq si yo le señalo algo, luego lo hace él, pero lo he señalado yo primero - no ha sido espontáneo). Le hablamos inglés y español, lo cual justifico ahi el retraso al hablar; entender si que entiende porq te da las cosas si se las pide (aunq tb pongo la mano), las mete en una caja o las saca (tanto si lo hago yo primero, como si se lo indico), responde a su nombre, es muy sociable y se rie cuando le hablan (tanto conocidos como desconocidos), se alegra de vernos y llora cuando le dejó (aunq no siempre, pero si entiende el concepto de que me voy), busca objetos que he escondido previamente, responde a NO (pero no hace el gesto con su cabeza, aunq intenta decir nonono)... lo dicho, su profe de la guarde dice que no ve indicios para preocuparse, pero me agobio y preocupa que sea un posible TEA... ¿Cómo lo veis desde afuera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre lo que cuentas, para tener 11 meses está muy bien, no se que es lo que genera tus dudas, pero si las tienes consulta con un profesional. Un saludo

      Eliminar
  32. Anónimo5/7/14, 1:03

    Hola a tod@s! M gustaria mandaros mucho animo, pq yo lo necesito a diario. Mi hijo tiene ya 3 años y medio, diagnosticado desde los 20 meses, en principio con un Tel o disfasia, posteriormente x tea o tgd sin especificar. Mi hijo tuvo perdida de habilidades (saludar con la mano,señalar,..) y de lenguaje ( aunq no tenia mucho). Es muy difícil dar un diagnostico, yo tengo ademas una niña de 21 meses, q hacia menos cosas q mi hijo a las mismas edades, y sin embargo esta perfectamente.se nos olvida q son niños y q están aprendiendo, cada uno a su ritmo,pero los comparamos siempre con los q ya hacen cosas ( de una forma inconsciente) .tenemos q cambiar el chip y prestarles ayuda en lo q necesiten, independientemente de q exista o no un diagnostico.
    Un saludo
    Pd: mi hijo es supercariñoso con la gente( sobre todo con el adulto), da besos y abrazos, y sabe a quien se los da.le encanta mirarse en los espejos ( ojo q es bueno q se miren y reconozcan en los espejos, pero los puede llevar a encerrarse en si mismos) y se da besos, no le gusta ningún juego ni juguete,ni se obsesiona con objetos. Esta todo el día correteando, es muy nervioso. Ya casi come de todo, hace gestos, tiene sonrisa social, es risueño. Y mira, cada vez mas. Pero no habla ( aunq nos han dicho q va a ser verbal), ni tiene atención compartida, no comunica. Trepa a todos los lados, pero no alterna los pies en las escaleras.no sabe saltar, pero sabe nadar a lo perro ( con churro claro). Es expresivo, se ha enfada su carita y tb nos demuestra picaresca cuando nos mira al hacer algo q sabe q no esta bien. Tiene una gran memoria y nos tiene controlados cuando estmos en la calle. Pero no comprende el mundo a su alrededor.
    siempre m ha pedido consuelo alzandome sus brazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi hijo es exactamente igual al tuyo. Ya tiene 5 años, habla más palabras solas, pero es muy difícil lograr que haga frases. Tiene un lenguaje porque lo escucho que habla cuando juega pero no le entiendo, admiro su memoria se sabe todos los caminos, va al neurólogo y le diagnosticaron trastorno mixto del desarrollo el doctor dice que va a ser normal solo que tengo que tener paciencia, pero me desespera no tener una platica con él o que no me diga sus sentimientos. Solo cuando lo veo pensativo me dice triste y le pregunto porque estas triste y no me dice más. Como trabajas con tu hijo?

      Eliminar
  33. Anónimo5/7/14, 1:10

    Te felicito mami x tu blog abierto y tu gran diplomacia.ojala hubiera mas mamis así... Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Hola a la persona que escribio anonimo el 05/07 del hijo de 3 años y medio podria pasarme un mail para hablar? Mi hijo tiene casi 3 y estoy en la misma situacion.
    Gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola buen día, quiero comentarles que estoy muy preocupada, mi sobrino de 17 meses no dice absolutamente una palabra, tiene un comportamiento extraño, no logra asociar palabras con objetos, solo dice mama o papa descontroladamente mirando a cualquier lado así tenga a sus padres enfrente, no habla nada mas! solo estira los brazos cuando quiere q lo carguen, cuando quiere las cosas estira las manos hacia mi y simplemente mueve sus manos para q le de lo q yo crea q el necesita. me preocupa q no entienda ordenes simples como NO, cuando le digo q no tome cosas o no toque algo simplemente ríe y sigue tomando las cosas como si yo no existiera. En general, el sonrrie mucho, a cualquiera le sonrrie, pero no hace mas, puede hacer gestos de adiós con la mano, pero mucho mas que eso no, cuando se le llama por el nombre no se da vuelta, rara vez que se le insiste mucho gira la cabeza, o cuando se le dice "ven aqui" eso si llega enseguida. Me preocupa porq sus padres no le prestan atencion al retraso, el no intenta jugar con cosas, simplemente todo lo tira, no se siente atraído por ningún juguete, a menos que escuche música, eso si lo atrae e intenta bailar, pero no socializa con otros niños, ni hace juegos. Lo que me tiene locamente preocupada es que el sufrió una hipoxia al momento de nacer de alrededor de 2 minutos, nació macrosomico y sin capacidad de respirar, estuvo internado en la clínica los 7 días siguientes a su nacimiento. Creo que eso le ha afectado.
    Cuando tenia 6 o 7 meses q esperabamos que gateara, no lo hizo, empezo las maniobras de gateo a los 9 meses. y el caminar empezo a hacerlo a los 14 meses. ahora tiene 17 meses y camina desbalanceado, se tropieza con todo.
    Por favor quiero que me ayuden, necesito saber si es de preocuparme y si es necesario consultar con algún especialista al respecto, en efecto lo haré yo, ya que los padres no prestan atención a su desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con respecto al tema motor todo parece dentro de lo normal. Si tenéis dudas con respecto a no responder a su nombre o a ordenes sencillas como no, consultad con un especialista. Un saludo

      Eliminar
  36. hola mi niña tiene casi 18 meses y no me dice nada, no dice ni papa ni mama solo eh, ah y señala tengo que preocuparme? me puede ayudar alguien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es q la comunciación de la niña sea fluida aunque no hable, aunque a los 18 meses ya debería decir alguna palabra. Consulta con psicólogo infantil si tienes dudas. Un saludo

      Eliminar
  37. Hola, mi hijo tiene 15 meses, el señala cuando quiere algo, pero también me toma la mano, creo que cuandi no le presto atnción, si me mira pero no todo el tiempo, se voltea cuando lo llamo de 10 veces 1, se rie conmigo cusndo le acerco la cara y la alejo, juega a las escondidas, dice papá esporadicamente y ayer dijo mama pero sin mirarme, no sé que pensar, muchas gracias por tu blog, lo que escribes es muy claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene 15 meses, lo importante es que no pierda ninguna habilidad que ya adquirió, vigilaló y si tienes dudas acude a especialista, Un saludo

      Eliminar
  38. Estoy preocupada tengo una niña de 18 meses y solo dice papa,mama, no acepta facilmente abrazos sera porque lo lacte solo 3 meses, señala lo que quiere, me imita gestos, ya esta caminando, cuando le llamo por su nombre a veces me escucha a veces no, sabe decir adios y me da besitos cuando llego del trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lo de los abrazos, muchas veces son formas de ser, no te sientas culpable por lo de la lactancia. Según lo que dices parece todo normal, solo que debería decir mas palabras, pero si se hace entender y comprende órdenes...De todas formas si tienes dudas acude a un especialista. Un saludo

      Eliminar
  39. Hola, mi hija tiene 35 meses y desde los 24 que va a terapia de lenguaje y sensorial, me dijeron que tenía rasgos de TEA, pero ha avanzado mucho, la pregunta es: si ahora señala, tiene risa social, comparte con niños, voltea a su nombre, hace muchas cosas con lógica e inteligencia, saluda con la mano, imita q habla por teléfono, etc, cosas que no hacia a los 4 meses, como se debe interpretar esto? El neuropediatra dice que tiene pronostico favorable, pero aun no se como interpretarlo, ya que a esta edad habla frases cortas, y entiende ordenes cortas, pero si canta muchas canciones, entonces me pregunto si podría ser un retraso del lenguaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo contestarte a eso, sólo soy una madre como tú que me planteo también muchas cosas. Mi hija, pior ejemplo también ha avanzado mucho y ha perdido muchos de esos rasgos. Lo importante es x ejemplo, el tema social, si trata con sus iguales igual que lo hacen los otros puede que si solo fuera eso un retraso en el lenguaje pero lo mejor es que sigas los consejos de tu médico. Un saludo.

      Eliminar
  40. En el texto anterior debe decir "cosas que no hacia a los 24 meses"

    ResponderEliminar
  41. hola, soy de Perú. me llamo Erika y tengo un hermoso niño de 2 años...desde los 12 meses empece a observarlo porque no habla sólo monosílabos y tenía una obesión con las ruedas de los juguetes, hasta las botellas las hacia rodar. El pediatra nos dijo que un niño puede tardar en hablar hasta los 3 años. Hace poco conocí un lugar llamado CPAL (para los papis que viven en Perú y están pasando por situaciones similares) y lo inscribi. Primero le hicieron un exámen de oido para descartar que no oiga y me dijeron que en el oido interno derecho llegan leves sonidos pero que eso no es impedimento para que no hable porque puede escuchar con el izquierdo. Ahora nos han programado para 5 sesiones, algunas sólo nosotros los padres y otras mi niño sólo para finalmente darnos un diagnóstico.
    Mi hijo tambien no volvea a la primera cuando lo llaman, juega con su hermana (de 8 años), la persigue, pero a veces es tosco y le haja el cabello o se pone ansioso y corre hacia una persona y le pega; o tira las cosas que hay a su alrederor cuando no le complacen con algo...otra de las cosas que no entiende mi esposo es que sólamente quiere hacer todo conmigo, cuando el le quiere dar la leche o alzarlo, llora o se escapa.
    Escribo ésto porque mi esposo piensa que es porque está muy engreido pero yo no lo creo.
    Tengo temos de llevarlo a algun kinder porque no quiero que vaya a hajar el cabello o pegar a otros niños. Me parece buenísimo tu blog, gracias por eso¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho animo, espero que tu pequeño vaya bien, Un saludo

      Eliminar
  42. Anónimo7/1/15, 4:18

    Erika ya te dieron el diagn en CPAL? Alguna vez fuiste a un neuropediatra?

    ResponderEliminar
  43. Hola, mi hija de catorce meses tampoco responde cuando la llamo por su nombre, pero si hago un ruido para llamar su atención porque juego a esconderme sí hace caso. También viene si le digo "ven aquí bonita". Solo dice "tetete" y poco mas. Lo del contacto visual si que me preocupa. ¿Qué debo hacer?. ¿es alarmante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene falta de contacto visual y no responde al médico, consulta con un psicólogo infantil o similar. Suerte.

      Eliminar
  44. Hola tengo una bebe de 11 meses ya esta aprendiendo a caminar y gatear al mismo tiempo, lo que me preocupa es que aun no pronuncia palabras, entiende si le digo no, ella mueve su cabeza. Dice hola con su mano, no siemprw responde a su nombre, lo que me preocupa es que tengo un sobrino dos meses mas pequeño que ella y el ya dice mama y papa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo importante es que se comunique y haga lo normal de su edad, las comparaciones no son buenas, siempre hay niños que van por delante. Si algo te preocupa consulta con profesional. Un saludo

      Eliminar
  45. Hola tengo un bebe de casi 16 meses, dice unas 6 palabras (papa, mama, agua, bravo, acabo, bam bam sus muñecos de tv, algunas a media lengua), la verdad a la fecha no tira besos, pero es cariñoso, toma juguetes para jugar con nosotros aunque es tambien bastante i dependiente para jugar, sostiene miradas y voltea cuando se le llama, pero algunas veces no, hace gestos frente al espejo, atiende bailes por lo mesnos 2 canciones, dice adios y no se rie con todo el mundo, es medio serio, hay momentos en los que se eleva pero reacciona a alguna accion nuestracomo soplos, aplauzos, sin embargo para lo que quiere me lleva mi mano y me la impulsa hacia el objeto, y cuando se le llama la atencion cambia de gestos como tratando de no darle importancia evadiendo mi mirada reproche..... respecto a los juegos le encantan las pelotas , los timones y las ruedas inclusos volteando los carros para girarlas y desde los 10 meses ya gateaba empujando los carros, aunque aplila bloques para torres en cuanto las ve como de 5 las tira, y hace algunas actividades demotricidad finacorrectamente pero no le gusta jugar con cosas o texturas como espuma o pintura en las manos, tambien le corria ahora poco al sonido de la licuadora y el secador..... esta es la hora y no saca su dedito para indicar el 1, lamento ser extensa pero con todo lo que escriben no se si alguna de sus condutas sean signos de alarma. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira es complicado, si tienes dudas lo mejor es que acudas a un profesional. Lo que me llama la atención es que no señale las cosas si no que te lleve de la mano a ellas. Yo sólo soy una madre no soy profesional no puedo decirte, solo que te guíes por tu instinto. Suerte

      Eliminar
  46. Hola yo tengo un bebe de 28 meses, el de pequeño hablaba decia gracias a todo lo que le alzanzabas decia mamá papa y otras palabras pequeñas cuando tenia 1 año y 10 meses mas o menos dejo de hablar no habla casi nada, y cuando le llamo de su nombre pocas veces responde ahora esta en guarderia y la educadora me dijo que mi bebe no responde a su nombre y que no mantiene la mirada cuando le hablas, en mi casa responde a sonidos, pocas veces a su nombre le gusta interactuar con otros niños desde que nacio es un niño muy nerviso reniega y estremece sus dientecitos cuando reniega o llora fuerte cuando no le das algo es un niño muy inteligente cuendo llegaos a mi casa el sabe prender la tele colocar un cd e incluso cambiarlo, lo que me preocupa es que a veces no me hace caso cuando le hablo o no responde a su nombre cuando le hablamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que consultes con un profesional: psicólogo infantil, logopeda o neuropediatra, seguro que ellos podrán ayudar a tu peque. Es pequeño y la estimulación temprana ayuda mucho. Suerte

      Eliminar
  47. Hola Chicas les cuento un poco mi historia a los 16 meses lleve a mi bebe a su control al neuropediatra, siempre ha ido cada cierto tiempo ya que ella nació prematura de 35 semanas y la llevaba por cuestión de control y prevención, bueno todo iba normal hasta que en su último control al Dr. Le llamo mucho la atención que no hablará nada, que no fijara la mirada y de acuerdo a lo que yo misma le dije daba vueltas solita hasta que se mareaba, y le gustaba apilar sus muñecos. Para el neuropediatra tenía síntomas del espectro autista me derivo a un centro llamado ARIE, pero como las citas no las dan tan rápido paso un poco mas de mes antes de asistir al centro durante ese mes además del llanto y preocupación para mí y para mi esposo de solo pensar que mi pequeña podría ser autista, también nos pusimos las pilas, primero inmediatamente la pusimos en un nido para que interactúe con otros niños, ya que ella casi todo el día para sola con la nana, que por cierto no habla casi nada es bien tímida e introvertida, y empezamos a interactuar más con ella y a darle duro en el tema del lenguaje. En un mes puedo decir que al menos ya dice a guau guau cuando ve un perro, ca ca cuando ve un pato o que se le parezca, a veces dice pa pa pa pa o solo ma, y a veces pareciera que dijera “me” cuando ve un caballo o algún animal y luego balbucea palabras sin sentido, ah también dice “lo” cogiendo el teléfono y poniéndoselo por la oreja. En cuanto al ámbito social, si juega con sus primitos, le gusta agarrar a los niños cuando los ve en la calle, si tiene la sonrisa social, da besitos aunque no en el cachete si no en cualquier parte del cuerpo. Sobre si voltea cuando la llamas, a veces voltea cuando quiere. Señala objetos no muchas veces pero si lo hace, pero últimamente ha agarrado la manía de cogerte de la maño y llevarte a donde ella quiere para que la acompañes a jugar o para que le muestres cosas. Si dice hola y chau también cuando quiere. Solo da vueltas de rato en rato, solo cuando estamos nosotros según me dice la nada pero ya no es seguido, imita las cosas que le ensañamos como dar de comer a su muñecos.

    Bueno hace una semana la llevamos a este centro ARIE y el especialista nos dijo que es muy pequeña para diagnosticar autismo, pero que si pareciera que tuviera indicios sobre todo por el tema del lenguaje que aún no dice palabras claras y que no voltea siempre cuando la llaman, y no le gusta que los doctores la revisen, pero que no puede afirmar aún nada. Me ha derivado a que le hagan terapias de lenguaje y psicoterapia vincular que es más que nada para que aprenda a jugar con ella. Estas terapias serán por unos tres meses, además la he puesto en el nido ya para todo el año, solo ruego a Dios que lo de mi bebe solo sea un retraso en el lenguaje y que no estaba estimulada ya que como les dije la chica que la cuida casi no habla y yo por el trabajo solo tenía los fines de semana para estar con ella, porque por lo demás yo la veo normal, bueno es hija única y espero no estar equivocada.

    ResponderEliminar
  48. Hola mi bebe tiene 4 meses y m preocupa xq cuando va a mirar hacia arriba parece q dijera q si eso es normal

    ResponderEliminar
  49. Anónimo7/4/15, 6:23

    Hola, tengo un par de dudas y anda buscando su opinion... Tengo una nena de 21 meses que tiene un par de conductas que me llaman la atencion. Cuando algo la emociona se pone re feliz y aletea los brazos ( de arriba para abajo) , cuando quiere bailar empieza a girar y a veces tira la cabeza para atras , a veces si se pone alegre frente a alguna cancion que esta escuchando se golpea con el cocheito.....Todavia no habla solo dice mmm, tutu, tete, ssss, pa , ma , aaa y para de contar...No señala con el dedo lo que quiere. Si quiere , por ejemplo, agua va hasta donde esta la canilla y dice "mmmm" , si ve que el vaso esta en la mesa lo intenta alcanzar diciendo lo mismo, "mmmm". Si yo le señalo algo mira pero lo hace por poco tiempo. Si la llamo por le nombre , a veces, me da bola. Si la llamo "Puchuli" se pone feliz y me sonrie y se viene enseguida. Jugamos a la escondida... Me escondo y ella me viene a buscar y le grito "aaah"" y ella se pone feliz y sonrie y sale corriendo... Con sus juguetes juega pero con los bloques para apilar los tira , con la pelota la tira y la va a buscar, la pasea y la vuelve a tirar...A veces la tira y yo se la devuelvo y asi un par de veces...Cuando en la casa suena musica ella toca todos los botones de sus juguetes que tenga musica..... Cuando ve chicos en la plaza le agarra un shock emocional que se pone feliz y aletea y pone la boca como diciendo "OO" pero sin emitir sonido...Si una persona mayor se le acerca puede o sonreirle , taparse la cara o los oidos.....
    La hice revisar con dos pediatras y todos me dicen que esta todo ok....Pero una como madre tiene sus dudas...Recien para el mes proximo tengo turno con el psicologo... Creen ustedes que pueda tener un posible autismo?? El que este embarazada de 6 meses le pudo haber generado un retraso en el desarrollo por los celos?? Disculpen si la hice larga pero estoy desesperada y confundida a la vez.. Gracias a todas por leerme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he visto que hace un año escribiste este blog, me siento identificada contigo. Mi niño tiene dos años y se asemeja muchísimo a tu niña, Me gustaría saber si te han diagnosticado algo ya que estoy en lista de espera para que me traten a mi niño. Estoy muy preocupada.

      Gracias, y espero que haya ido todo muy bien.

      Eliminar
  50. Ola qeta quisiera saber delo qe opinais delo qe os vio adesir mi ija tiene 18 mese no camina no se mantiene sola sonríe me cono se ASE lo cinco lo vito ola y adiós toma palmita koje mobi dise ¿qe¿ tira beso nos abrasa entiende ordenes sen silla le cantamos y baila pero noserñala con deo no habla solo cacurrea asu manera mama tata lo dise nosesave parte de su kuerpo solo pelo tetas tiene poco antimatismo optosis parpebrar mepoeden des ir algo algún consejo tengo 18 año ysoi madre primerisa

    ResponderEliminar
  51. hola en mi caso mi hijo a los 12 meses trataba de decir algo mamá agua papa tuvo un susto muy grande cuando escuchó un aparato de taladro sonar muy fuerte y lo relacionó con que él haya dejado de hablar ahora tiene 4 años no habla se le han hecho estudios al parecer no tiene problemas auditivos está en terapia de lenguaje pero todavía no veo nada positivo siempre le ha gustado ver girar las ruedas de los coches es difícil conseguir su mirada parece no concentrarse nada colorea pero todo lo tallacorre por aquí por allá parece que perder el equilibrio pero no sólo quieres andar pegado a mi y tiene la manía de agarrarme el codo y pegarlo a su boca. será esto autismo o porque no me han dicho nada aún los especialistas. a veces siento que mi paciencia se agota. que me recomiendas que haga?

    ResponderEliminar
  52. Hola...
    Sabes que encuentro muy interesante tu tema ya que mi hijo de 1 año 4 meses tiene las mismas características que tu hija...
    Solo quería preguntarte si tu hija tenía algú n problema físico o quizás neurológico o solo faltaba estimulación...
    Te lo pregunto ya que como te comentaba mi hijo a la edad que tiene aún no dice papá n8 mamá y para que decir si obedece ordenes...
    Estaré atenta a tu respuesta....
    Gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo corregir que mi hijo tiene 1 año 8 meses....

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  54. Mi Nino tien 3 anos Elalgunas veses responde a su nombre otras parese sordo entiende si l digo no Ben vamonos vamos a comer El dice mmmm pie Agua y save cual es Agua y cual no pide cokies m pide ayuda so no puede aser algo pero no m Llama mama le da besos a papy perk no l Llama papy no abla practicamente nada a su hermanito d 4 meses no se l aserca si yo lo enseno a veses llora para q lo aleje x Las niches a veses despierta y Dura 2 horas entre dormido

    ResponderEliminar
  55. Hola es un Bloc magnífico. Como todas las madres yo soy una de ellas preocupada por mi niño.
    El caso e q soy madre de dos hijos y mi niño pequeño acaba de cumplir 2 años, es la primera vez que escribo en un foro, pero mi preocupación cada vez aumenta más. Estoy en lista de espera para que me lo puedan visitar, os cuento mi caso:

    Como describis en el Bloc mi niño siempre ha ido bien a sus 6 meses aguantaba bien sentado a los 9 comenzaba a ponerse de pie en la cuna, a partir de los 13 comenzo a gatear y hasta los 17 meses no se soltó, siempre ha sido un niño muy tranquilo podía estar horas sentado en su balancin viendo los dibujos sin quejarse,!actualmente su manía o lo que más le llama la atención es abrir y cerrar puertas le entusiasma, no le gusta que lo bañe, no soporta que su hermano mayor lo toque, depende del dia solamente existo yo para el, no quiere saber nada de su papa, lanunica palabra que dice con sentido es agua, a veces si que llama a nuestro perro por su nombre y de vez en cuando intenta repetir alguna canción de la que le canto, es muy cariñoso pero solamente conmigo, le gusta estar con otros niños pero cuando lleva más de 10 minutos se agobia y prefiere estar sólo, no responde a su nombre casi nunca, nunca ha señalado si quiere algo va e intenta cogerlo por si sólo, nunca ha pedido ayuda, y tampoco me ha entregado un juguete para que juegue con el, no fija la vista cuando le hablas, nunca lo ha hecho aunque parece que te escucha a la perfección.

    Estoy muy preocupada mi primer hijo incluso naciendo prematuro no ha tenido un comportamiento parecido, necesito consejo de alguien que este pasando o haya pasado por el miamo proceso y tenga un diagnostico. Segun me comentaron la lista de eapera puede ser de incluso 5 meses ea mucho tiempo para el desarrollo de un bebe de 2 años.

    Gracias por vuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  56. Hola, tengo un bebe de 9 meses. Es muy alegre y tranquilo, pero a veces no se voltea cuando lo llamamos por su nombre, aún no saluda con la mano, ni señala, ni imita. Había empezado a decir bababa pero dejó de hacerlo. Solo da pequeños gritos cuando esta divirtiéndose mucho, y balbucea pero sin consonantes. Por supuesto lo comentaré con el pediatra en el próximo control, pero según tu experiencia pensas que debería preocuparme? Gracias.

    ResponderEliminar
  57. hola mi sobrina tiene cuatro años de edad,no camina,no habla y creo que no escucha porque la llamo y no volte, si sonrie y solomente gatea padece del corazon ya tiene marcapasos que podria hacer a su edad para poder hacer que se mejora tengo la duda que ya no se puede hacer nada

    ResponderEliminar
  58. Hola mi hijo tiene 20 meses y no dice ni mama ni papa. Muy parecido a tu historia con tu pequeña. Estoy muy segura que escucha pero no mira a los ojos a las personas solo a mi. El pediatra me dijo que hay q darle tiempo aun pero yo no puedo dejar de preocuparme al ver otros niños incluso mas chicos que el. Que hacen mas cosas que mi hijito.

    ResponderEliminar
  59. Hola. Este mensaje es general. Ante cualquier duda q tenemos los padres, si los niños son chiquitos, los pediatras dicen q esperemos. Mi consejo es si es por habla, ir a un logopeda y OS dirá algo mas q el pediatra. Y al resto insistir en ir a atención temprana. Que OS deriven cuanto antes mejor. Saludos y ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  60. Hola leyendo tu blog me he sentido totalmente Identificada contigo. Todo lo que le pasaba a tu hija le pasa a la mía ¿cómo le va ahora? ¿te dieron alguna razón de porque ese comportamiento?

    ResponderEliminar
  61. Buenas noches, gracias por compartirnos su experiencia, tengo un bebé de 20 meses y sólo expresa monosílabos como Ya, ma, ta, realmente es un niño muy activo, juega con carros, patea la pelota, corre, escala, hace muchos berrinches, señala, pero me preocupa mucho que en ocasiones se le llama varias veces y no voltea a mirar, no repite, lo he llevado a terapia de lenguaje y la fonoaudiologia dice que es un proceso lento y es de mucha paciencia El neurólogo le envió varios exámenes dice que es mejor descartar, pero realmente me preocupa muchísimo por que pienso que a su edad es para que por lo menos dijera 10 palabras. Lucy.

    ResponderEliminar
  62. Hola mi hijo tiene 10 meses y medio y no hace cosas con las manitas como adiós, palomitas, el sabe bien quien son los familiares porq le pregunto y los busca, come miguitas de pan gatea se pone de pie, estoy preocupada por ese tema.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo1/9/20, 0:00

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  65. Hola mi bebe tiene 21 meses y desde que tiene 6 meses o menos toné que no era cómo los demás. No responde por su nombre. No habla palabras solo balbecea. A veces parece que fuera sorda pero escucha bien.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, cuéntanos que te ha parecido la entrada...