lunes, 13 de mayo de 2013

Asociación de colores

Hoy en el blog os traigo una idea para ayudar a los peques de la casa con la asociación de colores. En realidad es una actividad que nos han propuesto en la guardería, ya que ellos allí también lo hacen.

Para ello solo necesitamos cartulinas de colores y papel pinocho. En principio, haremos sólo combinaciones de dos colores y poco a poco iremos introduciendo más.

1. Con las cartulinas hacemos unos círculos y con el papel pinocho unas bolitas.
2. Colocamos en una caja los círculos de cartulina y en otra las bolitas.
3. A continuación, vamos sacando los círculos y los ponemos encima de la mesa, alternando colores, y luego el niño deberá sacar una bolita de la caja correspondiente para situarla sobre el círculo correspondiente.



La primera vez lo haremos nosotros para que el niño nos imite y mientras realizamos la actividad, vamos repitiendo el color elegido. A mi hija le ha encantado este "juego" y lo ha pillado enseguida.

Otra actividad para favorecer la asociación de colores que se me ocurre, es usar pinzas de la ropa de plástico. Meterlas todas en una caja y poner varias cajas vacías, cada una de un color (podemos forrarlas con papel pinocho o pintarlas)  al lado, de manera que el niño vaya trasladando cada pinza a la caja correspondiente con su color.

Como veis son actividades muy sencillas y que podemos hacer con cualquier cosa que tengamos por casa. Lo ideal es utilizar en un principio combinaciones de dos colores y cuando ya hayamos hecho varias y el niño domine la técnica, vamos añadiendo combinaciones de tres, de cuatro, y así progresivamente.

Espero que os haya gustado la idea. ¿Se os ocurre alguna otra? Os recuerdo que también estoy en facebook y twitter. Qué tengáis un buen comienzo de semana.

13 comentarios:

  1. Genial tu post dominical, como siempre. Para Peque es todavía muy pronto, pero voy anotando las ideas, que son buenísimas.
    Feliz semana, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Buena semana a ti también!!

      Eliminar
  2. Muy buenas ideas! Por si quieres otra idea, te cuento que nosotros utilizamos gomets, dibujo circulos grandes de distintos colores con ceras y luego vamos intentando clasificar las gomets por colores en cada uno. Besos y buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso también lo he intentado pero como le gustan tanto los gomets se centra demasiado en ir pegándolos y poco en la asociación de colores..jejeje. Pero es buenísima idea!!

      Eliminar
  3. Es genial esta actividad. De una forma sencilla aprenden y juegan.
    Además, te permite colaborar con ellos, que también es muy importante, que nos involucremos y ellos lo vean.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! Los niños es que aprenden mucho por imitación!

      Eliminar
  4. Estos juegos de asociación de colores me encantan, creo que la mía aún es muy pequeña, pero lo voy a intentar, porque parece sencillo.
    Un besote!!
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillo es, pero creo que tu peque es muy pequeña...Primero tiene que reconocer los colores, jejeje...Pero bueno si puedes poner objetos o juguetes de un mismo color en una caja...Ir haciendo cajas sensoriales de colores...Tengo un post también sobre eso por ahi...A ver si lo saco.Un beso!!

      Eliminar
  5. Qué buenísimas ideas para que los peques empiecen a asociar los colores! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muy buen idea, la apunto para hacerla con la peque también. Yo he trabajado con ellos la asociación de colores con las letras magnéticas. Tenemos varios botes y algunos colores son de matices diferentes, así que intentamos que agrupen las letras por los colores.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado un montón! Con mi hija pequeña voy a tener que hacer cosas así, en las que estemos ambas compartiendo el juego, porque siempre quiere hacer lo mismo que su hermana, y claro, dos años son mucha diferencia.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, cuéntanos que te ha parecido la entrada...