lunes, 20 de mayo de 2013

Actividad: mural de recortes

En primer lugar quiero pediros disculpas por esta total des-actualización  pero estoy adaptándome a mi nuevo horario de trabajo y compaginarlo con la familia y el blog no me está resultando fácil. En fin, está semana tengo varios posts preparados, así que voy a estar más activa por aquí.

Dicho esto, hoy quiero compartir con vosotros una actividad divertida e instructiva para hacer con vuestros peques. Este fin de semana, en el que el tiempo ha sido algo desapacible, hemos podido practicarla, aunque no es la primera vez y en esta ocasión los resultados han sido muy buenos.

En la guardería de Paula intentan que los padres nos involucremos un poco en lo que hacen allí, cosa que me parece estupenda porque así ayudamos a los niños a generalizar sus capacidades y conocimientos; nos sugieren actividades, como ya os comenté, y nos dicen qué temas están tratando en el aula para que los trabajemos también en casa...Son cosas sencillas, en plan colores, animales, alimentos, etc.

En varias ocasiones nos han pedido recortes de revistas para hacer un mural en clase sobre un tema en cuestión: partes de la cara, por ejemplo. Pero el viernes, la "seño" nos dio una cartulina para que esta vez hiciésemos el mural nosotros, el tema: "los juguetes".

Lo hicimos en dos fases para que la peque no se cansara mucho y participará:  Por la mañana, cogí varias revistas que tenía por casa y, con la niña, las fuimos ojeando mientras nombrábamos y señalábamos los juguetes. Recorté algunos, pero como en casa tenemos muchas fotografías de objetos cotidianos y juguetes que utilizamos a modo de "bits" recorté varias para incluirlas en el mural, me pareció que ella se iba a interesar más si poníamos cosas que conoce y utiliza. Después de la siesta y la merienda, con las pilas cargadas de nuevo, y viendo la que estaba cayendo volvimos a trabajar sobre el mural, poniendo el pegamento y ayudándole a pegar los recortes y fotos. ¿Queréis ver el resultado?



A Paula le ha encantado esta actividad, tanto que pienso repetirla con otras temáticas: Animales, objetos cotidianos ( para comer, de aseo), ropa, alimentos, medios de transporte... Se ha pasado todo el fin de semana repasando el mural: señalando y nombrando los juguetes y aplaudiendo cada vez que decía el nombre de uno de ellos.

Cómo veis es una actividad super sencilla, sólo necesitáis revistas y un niño dispuesto a pasar un rato divertido. Eso sí, yo recomiendo hacerlo a partir de los 18-20 meses, antes no creo que presten mucha atención ni colaboren.

Esto es todo por hoy, espero que paséis una buena semana y el martes os espero por aquí con otro post.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por el post, desde luego estoy aprendiendo muchísimo contigo, me estoy haciendo una carpeta con todas las actividades, para practicarlas con Peque más adelante.
    Y no te preocupes por no actualizar. A mí me pasa lo mismo, demasiado trabajo esta semana que me deja poco tiempo libre para el mundo 2.0, pero esto es pra disfrutar, no para agobiarnos más, así que relájate. Por mi parte siempre estaré aquí esperando tus nuevos post, pero sin exigencias, jeje.
    Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Más que mural es una obra de arte. Aprender se convierte en un juego. ¡Buena guardería y buenos padres!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena actividad si señora, sobre todo para estos día de casa, la peque se entretiene y tu de paso también viéndola como se lo pasa pipa. Me alegro mucho, gracias por compartirla, algún día la pondremos en práctica.
    Besos y ánimo con estas jornadas maratonianas, por aquí seguiremos cuando postees ;)

    ResponderEliminar
  4. Os quedo genial! Me encanta la idea. Nosotros por ahora tenemos un “mural de la familia“ con fotos y recuerdos ya que vivimos lejos de nuestras familias. Lo hicimos con la peque y asi ella tambien les tiene cerca ahora cada vez que pasa por alli y lo mira, les habla.. :) Me apunto la idea de las tematicas para probar, me ha gustado mucho. Animo con la readaptacion de horarios, y nada de pedir disculpas, faltaba mas. Que esto es un hobby y aqui estaremos cuando puedas. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho el resultado y la actividd como tal me parece genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta actividad, no me extraña que le haya gustado a tu hija.
    Un beso,
    Marialu
    Y por el ritmo no te preocupes, es totalemnte comprensible.

    ResponderEliminar
  7. ¡Me parece una idea estupenda María!
    Tomo nota para hacerla con mi hija Julieta, que seguro que disfrutará tanto como Paula.

    Muchas gracias por compartir!

    Un besico

    ResponderEliminar
  8. Esta muy chulo Mery, África solo se fija en bebés. .. podria hacerlo asi :) pero he pensado en hacer una cara q eso ya lo sabe... cdo lo consiga te lo enseño.
    Besicos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!! Te he dejado un premio en mi blog! Espero que te pases a recogerlo.

    Un beso
    http://disfrutandolatreintena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Genial el mural...os quedó precioso!!! Yo hice algo parecido en la carta a los Reyes Magos de las últimas navidades con los juguetes y les encantó... pero en plan mural lo voy a preparar para hacerlo con ellos, que seguro que se lo pasan genial.

    ResponderEliminar
  11. Cuando hay que hacer actividades de este tipo, tiemblo, porque nunca tengo revistas en casa para poder hacerlas. Suelo coger imágenes de internet, pero se rompe parte de la magia.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, cuéntanos que te ha parecido la entrada...