Hace un año más o menos, conocedora de que mi hija tenía problemas del lenguaje y nada más salir de su primera sesión de evaluación en Atención Temprana le compré un libro que había visto allí y que la logopeda había usado durante la evaluación: un libro de imágenes grandes y claras. Siempre hago esto: me fijo en los materiales que usan en cada sitio dónde vamos y los copio en casa. Al principio, la niña no le hacía mucho caso. Nosotros todos los días dedicábamos un ratito al libro..Más adelante era ella quién "pedía" a su manera que se lo enseñaramos.A día de hoy, conoce, nombra y reconoce la gran mayoría de las imágenes del libro en cuestión.
De los libros pasamos a las tarjetas, al principio compré unas "flashcard" que habían sido concebidas para enseñar español a niños ingleses, y con el uso de las mismas notamos mejoría en la niña en cuanto a la comunicación y lenguaje...Las imágenes le facilitaban mucho la comprensión y conocía mejor las cosas a través de una foto que a través de una palabra, además, era algo por lo que ella se interesaba bastante. Visto el éxito de estas tarjetas, sacamos fotos de todo: juguetes y objetos cotidianos y los usábamos como bits, bien metidos en un albúm o sueltos para ir aprendiendo palabras. Estás fotos también nos servían para anticiparle las rutinas, pero eso os lo contaré otro día.
Más adelante, empecé a hacerle nuestros propios bits: escogía un objeto y lo pegaba en un tarjetón, lo ideal es plastificarlos para que dure más, yo no he podido hacerlo con todos. Las imágenes las escogemos de revistas, fotografías o incluso por internet. También tenemos fotos de familiares y personas de su rutina plastificadas. Normalmente, le mostramos los bits caseros por temática, las primeras veces los repasamos y vamos nombrando y cuando ya los conoce bien los ponemos todos encima de la mesa y le decimos ¿Donde está el vaso?, por ejemplo , y ella señala el objeto nombrado. Otra cosa que intentamos es que la temática coincida con lo que están viendo en la guardería o en estimulación: animales, alimentos, medios de transporte, colores, emociones, acciones. Además, tenemos la suerte de que en la guardería nos pasan bits que usan ellos y nos vienen muy bien para generalizar.
Arriba os muestro algunos de nuestros bits. Esta es una de las actividades que más le gusta a la peque: "jugar" con las
tarjetas de imágenes a decir los nombres de los objetos representados
en ellas o a señalar el objeto que nosotros le nombramos en las
tarjetas.
Y vosotros, ¿utilizáis este tipo de materiales para estimular el lenguaje a vuestros peques?
Descubrirte ha sido realmente una auténtica casualidad, jajaja Ya sabes que estoy por aquí!
ResponderEliminarPásate por mi blog que te he otorgado un premio
http://vigoletcreacions.blogspot.com.es/2013/06/premio-best-blog.html
Besines
A mi me gustan aunque no las uso mucho porque mi peque es bastante habil hablando y con los conceptos, y cojea mas de la psicomotricidad gruesa asi que intento fomentar mas aquello que no es su habilidad natural. Pero me parecen un buen sistema para estimular el vocabulario, la conceptualizacion, categorizacion.... Y hacerlas “en casa“ me parece muy buena idea, tambien hay descargables bastante chulas y gratis. Yo me baje una que son el abecedario y me gustan. Si te interessa me dices y te las paso. Besos y buen dia!
ResponderEliminarCreo que las pusiste en tu blog no? Ahora lo miro, todo material es bienvenido, aunque si intento tener imágenes sin letras porque ahora le llaman la atención las letras y como conoce algunas se centra más en las letras que en las imágenes..Pero esas del abecedario fijo que le encantan. Lo de la motricidad gruesa supongo que ya tendrás mil trucos pero jugar a la pelota, a recoger objetos del suelo, subir y bajar escaleras, circuitos de obstáculos o atravesar túneles vienen genial...Fijate que nosotros hemos tenido problemas también por ahi pero ahora la niña salta y se pone a la pata coja...Le encanta!! Un beso.
EliminarCada día estoy más admirada contigo y tu dedicación. Me gusta mucho que compartas tus ideas.
ResponderEliminarUn beso,
Marialu
jajjaa...Muchas gracias, guapa. No es para tanto. Al final siempre buscamos lo que más puede motivarles... Y la verdad, que disfruto con esto...No me cuesta nada, al revés. Mi marido dice que yo me lo paso mejor que la niña haciendo estas cosas, y es cierto!! jejeje
EliminarUn beso.
Yo esto de los bits, lo oí por primera vez hace poco en el blog de la Princesa Guisante. Claro que había oído lo de las fichas, pero digamos que el nombre "científico" era totalmente desconocido.
ResponderEliminarCon el Mini, creo que vamos a empezar con esto. Bueno, con el Mini y con el Peque también, que no le va a ir mal, además es una forma de interactuar entre ellos, y ya que se lo pasan tan bien juntos, pues que lo aprovechen.
Salu2
Bits, tarjetas, fichas..La verdad que soy mas de decir fichas pero es que no me salía la palabra...jajaja seguro que a los niños les encanta. Mi madre también nos hacía cuando eramos pequeños y aún las conserva!!
EliminarEn el cole de las niñas trabajan mucho con bits. Yo creo que funcionan muy bien.
ResponderEliminarNosotros también las usamos. Animales, objetos cotidianos, juguetes... mi peque las pide de vez en cuando!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por el post, como siempre. Es fantástico que compartas todas estas cosas con nosotros. Yo me estoy planteando hacer algo así, porque Peque parece que todavía no relaciona mucho las cosas con su nombre.
ResponderEliminarCreo que ya te he comentado que mi hermana es AL y PT y que trabaja con niños con NEE, y ha trabajado varios años en Atención Temprana. Ella le ha preparado a Peque un power point con comida, juguetes, objetos cotidianos y familia. Pero la idea de tenerlo en fichas me gusta, porque así no necesitas tener el ordenador y puedes usarlas en cualquier momento.
Un beso, y si mañana vas al #8j, que creo que sí, disfruta mucho por mí, y espero post comentándolo, claro.