viernes, 12 de abril de 2013

Diagnostico vs Intervención


Cuando comento que mi hija tiene TGD o TEA, mucha gente se sorprende de que tengamos ya un diagnóstico, siendo ella tan pequeña...Y quizás, yo no me he expresado todo lo bien que debería. Así que voy a intentar explicaros, todo lo brevemente que pueda, que es exactamente lo que hay.

Ya os he contado que alrededor del año nos preocupaba que la niña no respondiera a su nombre y no hiciera mucho caso a las personas en general, fue entonces cuando empezamos a consultar a su pediatra sin obtener resultado alguno...Finalmente acudimos al EOEP de At. Temprana, allí evaluaron a la niña y nos informaron de que tenía un retraso en el desarrollo, sin más, es decir que su evolución no correspondía con un niño de su edad. Nos dejaron muy claro que era fundamental intervenir...¿Intervenir? Si: básicamente, definir un conjunto de acciones a llevar a cabo para potenciar el desarrollo de la niña. En nuestro caso, terapia de comunicación y lenguaje e inclusión en una Escuela Infantil. Paralelamente a esta “intervención” debíamos visitar a una serie de especialistas para realizar pruebas e ir descartando problemas físicos.


En Atención Temprana nos incidieron mucho en que lo importante no era tener un diagnóstico: un nombre a lo que le pasaba, pero si cercar las posibles causas de su comportamiento para proceder de la manera más adecuada. Otra de las cosas que nos dijeron fue que teníamos una gran ventaja:  la niña era muy pequeña (16 meses) y en estos casos cuanto antes comience la estimulación mayor será la evolución...Vamos, que había que ponerse en marcha inmediatamente y lo que iba a recibir la niña en ningún caso sería negativo, puesto que si al final resultaba ser un simple “retraso madurativo” pues eso que ya llevaba por delante.

En cuanto al diagnostico,  los especialistas que le han visto y hecho pruebas  han dictado el suyo, no es algo definitivo porque la niña está en pleno desarrollo y nadie sabe hasta dónde va a llegar, pero si es algo necesario para poder decidir si las terapias que recibe son las correctas y para solicitar las ayudas económicas convenientes. Por eso, yo digo que tiene un diagnóstico, porque los médicos tienen que “encuadrar” en algo sus síntomas para saber por dónde tirar, y al final le dan un nombre pero dejando siempre claro que es muy pequeña y que el tiempo y su evolución todo lo dirán.

Los padres que tenemos niños pequeños con algún retraso en su desarrollo, no debemos agobiarnos con el tema de que nos especifiquen que tiene nuestro hijo, ya que lo importante es la intervención temprana, por eso debemos acudir a psicólogos infantiles o logopedas cuando nos encontremos con una situación así, aparte de ir a pediatras, otorrinos y neuropediatras para descartar cualquier problema físico. Tampoco debemos ver cómo algo negativo un diagnostico inicial, ya que eso cercará más el trastorno del pequeño y nos va ayudar a mejorar nuestra intervención como he dicho antes y saber si estamos en el camino correcto.

A día de hoy, mi hija lleva 9 meses de terapia (logopeda, al fin y al cabo) y 7 meses de escolarización en  guardería...En todo este tiempo ha dado un cambio muy grande: tiene lenguaje (aunque aún no es del todo comunicativo), mira a la gente desconocida, se acerca a niños conocidos y les sonríe, señala cosas y las nombra, pide cosas (aunque nos siempre de la manera más correcta), sigue las rutinas, puede comer sin necesidad de ver la tele (aunque no siempre es posible), y muchas más cosas que no voy a poner para aburriros.

Lo que quiero dejar claro con esta entrada, no sé si lo habré conseguido, es que es FUNDAMENTAL, en estos casos, la intervención temprana, actuar, movilizarnos, buscar ayuda en los profesionales especializados en estos temas, porque cuanto antes comencemos a estimular a nuestro pequeño más podremos hacer por él y su desarrollo.

Y es cierto, que en muchos casos diagnóstico e intervención van cogidos de la mano, pero se puede y se debe intervenir antes de recibir un diagnóstico sea definitivo o no. 

Espero haber aclarado algo más. Os recuerdo que podéis seguirme en Facebook y Twitter.

Muchas gracias a todos los que os pasáis por aquí y me leeis, apoyais o comentais...Para mi es una terapia estupenda ;-P


11 comentarios:

  1. ¡Qué bien lo estás haciendo María! Que suerte tiene Paula de tener una mamá como tú. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado. Es fundamental observar a nuestros pequeños y ponernos manos a la obra en cuanto se nos encienda alguna alarma. Si que es verdad que Paula tiene mucha suerte en tener esos pedazos de papis ;)
    Feliz viernes

    ResponderEliminar
  3. Lo has dejado cristalino, aunque no es la primera entrada en la que lo explicas...
    Que sepas que os admiro un montón, sois unos padres estupendos!
    Un besote!!
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias...queda un poc repetitivo, lo sé..Pero mucha gente se asombra por el tema del diagnóstico siendo tan pequeña y quería dejar claro que es algo digamos preliminar, aunque necesario para otras cosas, y que lo importante es empezar a estimular cuanto antes.Besos

      Eliminar
  4. Desde que te leí yo también me fijo más en estas cosas que cuentas, que además me parecen igual de buenas para cualquier niño. Mucho ánimo, y gracias por contarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si...Todo lo que hagamos por estimularles es en beneficio suyo aunque muchos no lo necesites. Gracias a ti por pasar y comentar. Besos

      Eliminar
  5. Un post y actuación ejemplar la vuestra; mas allá de que el niño tenga o no algún retraso o necesite alguna atención especial, vuestro comportamiento de prestar gran atención a su desarrollo, de intervenir y prestarle estimulacion personalizada y temprana... me parece clave para el desarrollo de los niños. Y creo que abunda menos de lo que debería este tipo de crianza, asi que mi mas sincera enhorabuena por vuestro rol de padre y ojalá todos sigamos vuestro ejemplo. Creo que seria de gran ayuda para todos los niños y mejoraríamos la calidad de vida de los niños. Así que gracias por compartir vuestra experiencia. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Yo creo que cualquier padre en esta situación haría lo mismo, pero, claro, falta mucha información y formación y a veces te ves en la tesitura de no saber para donde tirar...Como dices la estimulación temprana es clave para cualquier peque. Besos!!

      Eliminar
  6. Hi! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.

    Your blog provided us useful information to work on.
    You have done a outstanding job!

    Feel free to visit my web site: payday loans uk

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, cuéntanos que te ha parecido la entrada...