viernes, 19 de abril de 2013

Estimulación del cerebro


Cuando nace un bebé, su cerebro aún tiene que desarrollarse, sobre todo la parte que le permite realizar actividades complejas.  Esto es porque las neuronas son aun inmaduras y necesitan conectarse y comunicarse entre ellas para poder realizar funciones más avanzadas. Esta conexión se realiza de manera más intensa en los primeros años de vida, así que todo lo que acontece alrededor de un bebé influirá en estás interconexiones neuronales.  Algunas de las neuronas del recién nacido ya están conectadas para realizar funciones vitales básicas pero el resto deberán madurar y conectarse entre ellas.

De 0 a 3 años es una etapa clave para el futuro de nuestros hijos. Las experiencias que tienen los niños durante sus primeros años de vida tienen un impacto directo en la formación y el desarrollo neuronal y su efecto es duradero

Está demostrado que las experiencias tempranas de los bebés son tan importantes como su genética. Está claro que la genética marca la configuración del cerebro pero todos los estímulos recibidos por un bebé: emocionales, afectivos, verbales, visuales y auditivos orientan y conducen el complejo proceso de interconexión de neuronas que posteriormente va a permitir el aprendizaje.


Después de los 3-4 años esta maduración del cerebro continúa pero a un ritmo menor que en la primera etapa y hacía los 8 años, el cerebro está casi maduro en su tamaño pero aún no se ha completado el desarrollo.

Una de las mejores formas de facilitar este correcto desarrollo es mediante una crianza con apego, es decir, darle nuestro cariño y responder a sus necesidades. También debemos estimular su lenguaje, aunque parezca no enterarse de nada: hablándole y leyéndole cuentos. Cantándole canciones infantiles. Conseguir una nutrición y descanso adecuados. Permitirle explorar su entorno de manera segura y evitar todo tipo de situaciones de estrés. Hoy en día existen muchísimos estimulos externos positivos que a nuestros bebés les van beneficiar, asi que debemos, en la medida de lo posible, intentar no privarles de ellos.


Con esto queda claro que podemos influir en el desarrollo del cerebro de nuestos hijos, pero la edad más adecuada de hacerla son los primeros años de vida. Por eso, yo, siempre, desde este blog, pido una intervención temprana en niños cuando se presenta algún retraso en su desarrollo o los padres muestran preocupación por el mismo.
Hablando con personas que tratan con niños que presentan estos retrasos en el desarrollo, siempre me han dicho que el resultado suele ser muy positivo cuando se comienza la estimulación temprana desde bien pequeños, siempre en proporción a las expectativas que tenían estos niños al inicio de la misma. Debemos ser optimistas en este sentido y pensar que hoy en día hay muchos avances, muchas terapias de estimulación y podemos hacer mucho por nuestros pequeños.

Ya se que no es la primera vez que hablo de estimulación temprana, pero hoy quería dar una explicación más "científica", por decirlo de alguna manera, a este empeño que muchas veces he comentado  con expertos en la materia y que últimamente también hemos estado comentando en la guardería de mi hija.

Os recuerdo que podéis seguirme en facebook y twitter. ¡Que paséis un buen fin de semana! Nos vemos el domingo con un post de la nueva sección actividades para aprender jugando.

12 comentarios:

  1. El problema también es sobreestimularlos, no?

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    1. Hombre, claro...El tema está en actuar con naturalidad con los bebés, las cosas que he puesto arriba. Y evitar situaciones de estres, para ellos las situaciones de estres pueden ser por ejemplo la sobreestimulación. Pero vamos, que hoy en dia un niño sin problemas con seguir las pautas lógicas y la crianza con apego(que no todo el mundo sigue) es suficiente, luego hay casos más concretos que necesitan una estimulación mayor. Gracias por comentar!!

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  2. ¿Has leido el libro ‘el cerebro del nño‘“? Da pautas y explicaciones super interesantes sobre este tema. A mi me ha encantado. Me parece un tema muy importante e interesante como señalas. Un beso

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    1. Pues no... Lo buscaré, me interesa mucho el tema...Gracias.Besos.

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  3. Yo no sabía que a los 8 años el cerebro ya esta casi maduro. Me ha parecido un post muy interesnte he aprendido mucho. Gracias.

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    1. Digamos que es casi maduro en tamaño, aun quedan muchas asociaciones que hacer. Pero lo que es seguro es que de los 0 a los 6, pero sobre todo de los 0 a los 3 es cuando el cerebro tiene mayor plasticidad!! Ahora nuestro cerebro siempre está en continúa "evolución", lo que hay que hacer es no dejar de usarlo...

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  4. La gente no sabe lo importantísimo que es lo de la estimulación temprana. Los primeros años de vida son fundamentales... y la mayoría de la gente no lo sabe, o lo sabe y como si no lo supiera porque no hacen nada para estimular al niño...
    Me ha gustado mucho este post!

    ♥♥♥

    -Isabel-
    http://ellassoloquierendivertirse.blogspot.com.es/

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    1. Muchas gracias..Nunca hay que agobiar, claro. La estimulación es buena pero sin interferir en lo que ellos puedan hacer por si mismos. Besos

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  5. Me ha encantado el post. Mi hermana es AL y PT y mi madre es maestra y ha trabajado con muchos niños con necesidades educativas especiales, así que atención temprana y estimulación precoz son expresiones muy escuchadas en mi casa.
    Mi hermana, cuando nació Peque, me regalo un libro con fichas, hecho por ella, que utiliza en su trabajo, para que lo usara. La verdad es que es fácil de seguir, porque son juegos y los bebés se divierten mientras hacen esos ejercicios.

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    1. La verdad que lo de las fichas es genial...Yo he buscado por mil sitios y no he encontrado nada. Le hago yo materiales o adapto algunos. Gracias!!

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  6. Muy interesante, yo tampoco sabía lo del cerebro a los 8 años. La estimulación es muy buena, pero como en todo, en su justa medida. Un besito

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    1. Pos supuesto, los excesos también son malos

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