jueves, 21 de septiembre de 2017

Las extraescolares ¿Quién? ¿Cuando? ¿Dónde? Y ¿Qué?


¿Quién?

Hablo de las extraescolares para niños de 4 a 8 años, aproximadamente. En las que creo que viene bien hacer algo diferente a lo que se hace en el cole en el horario lectivo, como complemento a su educación. No cuenta como extraescolar apuntar al niño a clases particulares de lengua o mates, eso no sería una extraescolar, sino refuerzo.

Digo desde los 4 años, porque en principio no contemplo antes las extraescolares, yo creo que un niño de 3 años no necesita extraescolares ( y quizás tampoco uno de 4), ya que salen del cole derrotados y ponerles encima extraescolares me parece brutal para ellos. En el caso de que se queden a comer en el cole lo ideal es que hagan un poco de siesta o al menos lo intenten. Y hablo con conocimiento de causa, porque mi hija no ha ido a extraescolares pero si a terapias desde las 4:30 de la tarde con 2, 3, 4 y 5 años y creedme que en más de una ocasión tuve que retirar terapias y la niña iba agotada, pero en este caso era algo necesario y no podía meterse en otro horario. Y eso que era todo muy lúdico.




¿Dónde?  

Hay dos tipos de extraescolares: las del cole y las externas.
Es verdad que puede que las extraescolares del cole no suelen ser de “academia”, pero a no ser que nuestro hijo tenga un gran talento y merezca la pena buscar algo externo, creo que lo mejor es buscar algo dentro del cole cuando son tan pequeños porque así nos ajustamos dentro del propio horario escolar y no los llevamos agotados, sobre todo si es un cole de horario partido que siempre utilizan el mediodía para estas extraescolares, o si los dejamos a comer. Así, para los que podamos estar sobre las 16.30 recogiendo a los niños podremos irnos de ahí a casa o al parque y será todo más distendido.

Las externas seguro que van a  ser más especializadas y los niños probablemente asistirán con ganas porque no lo ven como el cole (algo obligado) y más si es algo que les gusta mucho, pero puede que a estas edades tempranas los sobrecarguemos con actividades (sobre todo cuando hay horario partido) y las extraescolares produzcan en ellos el efecto contrario al que nosotros buscamos. Además hay que tener en cuenta que en teoría a partir de primaria traerán algo de tarea a casa y un niño de 6/7 años a las 9 de la noche poco va a poder hacer.
A la hora de elegir extraescolar y cuando hacerlas, además de la oferta que dispongamos del cole y/o de fuera,  debemos  valorar dos cosas: el horario escolar y las preferencias/necesidades del niño.

¿Cuándo?  

Si el cole tiene horario partido, en mi opinión puede ser un poco estresante para el niño ir después a una extraescolar, a no ser que sea una afición muy marcada del niño y que el niño tenga ya una edad que pueda soportar este horario. Es buena idea en estos casos (si se quieren hacer fuera del cole y son pequeños) pasar estas actividades a los fines de semana o meterlas como juego, por ejemplo en lugar de apuntarlos a una academia de inglés, podemos contratar dos tardes a la semana a una nativa que juegue con ellos en casa en este idioma. Pero en caso de ser horario partido (como es mi caso) me ceñiría hasta los 8 años, al menos, a la oferta del cole, que por otro lado nos ayudará un poco a filtrar que es lo que realmente le gusta o se le da bien.

¿Qué?

Para elegir la extraescolar lo primero debe ser mirar las preferencias/necesidades del niño: Un niño que odia el futbol, es absurdo llevarlo y si se le da bien el baile pues se puede probar a apuntarlo, a ver como lo lleva. Siempre hay que tener en cuenta que las actividades son un complemento, no un refuerzo, lo suyo es buscar una actividad que no tenga en su horario lectivo y con la que el niño disfrute. Obviamente, ponerle inglés como extraescolar a un niño que va a un cole bilingüe es como poco saturarle… A lo mejor el niño acaba hablando inglés como nadie pero también es probable que acabe aborreciéndolo.


Lo más importante. Por último, creo que las extraescolares debemos tomarlas como algo extra y opcional, nunca como una obligación. Los ratos de juego libre en el patio también son buenos, y si se da el caso de que su cole es horario partido y no le atrae ninguna extraescolar estará jugando en el patio como otros niños y ganará mucho a nivel social, y lo mismo para el caso de horario intensivo y comedor y se tenga que quedar jugando en el cole hasta que podáis recogerlo. No olvidemos que lo que más necesitan los niños de estas edades es JUGAR.  Además,  es importante que ellos elijan la extraescolar: siempre dentro de unos límites, es decir, si vemos que a nuestro hijo le viene bien el movimiento por lo que sea, le ofreceremos actividades deportivas y le daremos a elegir entre esas.

Nuestra experiencia. Basándome en nuestra experiencia, mi hija mayor vivió con gran ilusión su extraescolar dentro del cole con 5 años, nunca fue sin ganas ni obligada, de hecho en su caso fue ella la que pidió apuntarse. En 4 años hizo también una extraescolar porque su terapeuta nos aconsejó que no tuviera tantos ratos de ‘juego libre’ por su tendencia a desconectar en esas situaciones (algo que ya no se suele dar) y aunque en el primer trimestre fue a una actividad decidida entre todos, ella quiso cambiar en el segundo trimestre a otra alternativa y así se hizo y todos tan contentos. Eso sí, con 4 años eran actividades que no suponían ninguna inversión económica en material, ya que no merecía la pena, pues no sabíamos cómo iba a funcionar.
Y los vuestros. ¿Hacen extraescolares? ¿Qué opináis que es mejor a estas edades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, cuéntanos que te ha parecido la entrada...