jueves, 23 de noviembre de 2017

Calendario de Adviento Solidario

¡¡23 de noviembre zum, zum, zum!! ¡Ay no! ¡Qué lio! ¡Qué aún falta un mes para Navidad! Aunque nuestros comercios y calles nos digan lo contrario...La verdad que a mi me encanta la Navidad y además, este año la peque está muy emocionada con todo lo que la rodea, con lo cual creo que la vamos a vivir de forma muy intensa...A estas alturas estamos todo el día cantando villancicos así que no respondo de mi el 7 de enero.

Bromas aparte, todos sabemos que primero viene el tiempo Adviento que es el tiempo anterior a la llegada de la Navidad y por tanto al Nacimiento de Jesús, e independientemente de como vivamos estos días cada uno, lo que si toca es preparar el calendario de Adviento. Las redes se llenan estos días de calendarios de adviento: de los de chocolatinas, de los diy, de los “termino medio” y, si, en esta casa también hay calendario de adviento, pero eso os lo contaré otro día... Hoy os voy a proponer un calendario de adviento diferente y es el calendario de adviento solidario: en estos días en los que parece que reina el consumismo y el “yo quiero” creo que es responsabilidad de todos el ser un poquito más solidarios y educar a nuestros hijos en estos valores y ¿cual es la mejor forma de educarles en esto? - diréis - ¡Pues con el ejemplo! Así que hoy os traigo un calendario de adviento solidario para toda la familia. Ya sé, me diréis que no tenéis dinero para gastar pero os aseguro que aquí no hay, apenas, gasto extra, como mucho unos 5 o 6 eurillos, porque se trata, básicamente, de aprovechar lo que ya tenemos o lo que ya hemos decidido comprar cara a la Navidad para ser solidarios. ¿Qué 24 actos de solidaridad en 24 días son muchos? Pues podéis guardar este calendario y algunas cosas realizarlas en otros meses de año y así repartís vuestra solidaridad anualmente. Os aseguro que hay muchas más cosas de las que os propongo aquí, pero estas son las que he pensado que podrían cuadrar en nuestro Calendario de Adviento solidario:





Dia 1: Comprar un regalo del catálogo de regalos de Educo. 

Educo es una ONG de cooperación global para el desarrollo que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad. Trabajan en España y en países de África, América y Asia, Además de kits educativos que pueden comprar o regalar y que son de gran utilidad para el manejo de emociones y situaciones de riesgo en la infancia (acoso, bullyng, etc..), tienen un catálogo de regalos desde 5 euros que está muy bien. De esta forma, podéis regalar un paquete escolar, un pupitre, un uniforme, una mochila o un libro por muy poco dinero y si os queréis gastar más pues desde comida, pañales, kits sanitarios, etc.

Dia 2: Revisar ropa que no usamos y clasificarla para donarla

Todos tenemos ropa que año tras año no usamos, o simplemente se ha quedado pequeña, ha dejado de gustarnos, no nos combina, pero sin embargo, está en buen estado. Nosotros siempre en el cambio de temporada aprovechamos para revisar y la que está en buen estado la donamos.

Dia 3: Revisar los juguetes de los peques en buen estado que no usen o necesiten y reservarlos.  

En nuestra casa, todos los años, antes de Navidad, revisamos los juguetes: muchos no se usan por lo que sea, otros están repes, algunos se les han quedado “pequeños” o simplemente, tienen demasiados. Seleccionamos unos cuantos y los donamos (siempre en buen estado).

Dia 4: Comprar un calendario solidario. 

Esto es algo muy típico de estas fechas, pero hoy os voy a recomendar el de la Asociación Assido de Murcia que este año se titula “Conexiones” y se puede adquirir en las sedes de la asociación y en cualquier tienda del Corte Inglés de la Región de Murcia

Dia 5: Revisar muebles que no nos hacen papel.

En nuestro caso, teníamos algunos muebles que no eran compatibles con nuestra vida actual, ni con niños en casa y en lugar de venderlos todos de segunda mano (que algunos hemos vendido) decidimos que algunos de ellos los ibamos a donar a alguien que los necesitara

Dia 6: Revisar objetos de decoración que ya no queremos.

Igual nos pasa con ciertos objetos de decoración, en todas las familias cambian las necesidades o incluso hay cosas que ya no te cuadrán por lo que sea pero que están bien. Pues puedes darselo a alguien que lo necesite o simplemente a alguien que sepas que le guste ese adorno y lo vaya a apreciar, es una forma de dar uso a objetos ya olvidados.

Dia 7: Revisar útiles de puericultura que no usamos

Tronas, parques, carritos. Siempre guardamos por si acaso, pero llega un momento en el que ese por si acaso ya caduca y tenemos el trastero lleno de silletas, parques y útiles de puericultura en muy buen estado pero que nosotros ya no vamos a utilizar: es un buen momento para donarlos.

Dia 8: Comprar útiles de higiene (colonia, gel) y donarlos

Cuando se acercan estas fechas siempre hay algún convento, asilo o parroquia que pide este tipo de útiles para personas necesitadas. Es algo, además, que a nosotros nos cuesta poco dinero. No hace falta comprar la droguería entera, con un gel y una colonia a granel o poco más, es suficiente. Incluso podemos involucrar a los niños en este tipo de acciones y que eligan ellos 2 o 3 cosas que vamos a llevar.

Dia 9: Donar la ropa.

La ropa podemos donarla a Cáritas, a la parroquia o incluso directamente a alguien que conocemos y sabemos que puede necesitarlo. Este día lo dedicaremos a llevar la ropa que separamos el dia 2 al lugar dónde hayamos decido.  Otra opción para donar la ropa y calzado es el Proyecto Abraham

Dia 10: Donar los juguetes. 

Los juguetes podemos llevarlos a Cáritas, a Cruz Roja, a un orfanato (Convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl en Murcia ), a Red Madre que es una Fundación creada en 2007 con el propósito de activar una Red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto, en toda España. Este día lo dedicaremos a llevar los juguetes que seleccionamos el dia 3 al lugar dónde hayamos decido.  Otra opción para donar los juguetes es el Proyecto Abraham

Dia 11: Donar los muebles.

Este día lo dedicaremos a llevar los muebles que seleccionamos el dia 5 al lugar dónde hayamos decido o quedar con la persona o asociación que venga a recogerlos.  

Dia 12: Donar los objetos. 

Este día lo dedicaremos a llevar los objetos que seleccionamos el dia 6 al lugar dónde hayamos decido o quedar con la persona o asociación que venga a recogerlos.  

Dia 13: Comprar Christmas solidarios.

Están los de UNICEF , Menudos corazones  los de Cáritas

Dia 14: Donar útiles puericultura

A orfanatos, casas de acogidas, asociaciones como Red Madre  que está en toda españa. Llevaremos los objetos que separamos el dia 7 al lugar que hayamos decidido

Dia 15: Comprar lotería de Navidad solidaria

Si sois de comprar lotería de Navidad, ya sabési que muchas asociaciones, ongs, etc.. venden números o participaciones que llevan una aportación de 1 o 2 euros para la entidad concreta que vende estos boletos, así que comprandolos podéis colaborar con una buena causa.

Dia 16: Visitar a un enfermo

Puede que tengamos algún familiar o amigo enfermo y con nuestra visita le alegraremos el día. También podemos buscar una asociación en la que apuntarnos como voluntario para hacer visitas a los hospitales, por ejemplo. Aquí en Murcia, os recomiendo la Fundación Fade. Que es una fundación de acción social que promueve el voluntariado activo y comprometido

Dia 17: Comprar comida no perecedera y donarla

Normalmente solemos donar está comida para el banco de alimentos, pero también son buena opción las asociaciones que donan a familias con pocos recursos que en vacaciones al no estar los comedores no tienen suficiente para dar de comer a sus niños

Dia 18: Haz que tus compras online sean solidarias. 

No sé si conoceréis la plataforma Wapsi, pero so queréis que cada vez que hagáis compras se done un % a alguna ONG os recomiendo que compréis a través de ella.  Hay muchas tiendas conocidas adheridas (de telefonía, de electrónica, de juguetes, de calcetines, agencias de viajes, vuelos...) y tú sólo tendrás que hacer la compra a través de esta plataforma e indicar a que ONG irá la donación. Todo esto sin coste adicional para ti. ¿Fácil, no?

Dia 19: Visita a una persona mayor que esté sola.

Puede ser algún familiar o incluso puedes hacer una visita al asilo de ancianos de tu ciudad. De nuevo, os digo que, igual que la visita al enfermo, podemos hacerla junto a una asociación.

Dia 20: Dona sangre. 

Ya sabemos todos que donar sangre, salva vidas. Así que, qué mejor donación que esta. Acércate al centro de hemodonación de tu ciudad, y además, quizás sea un buen momento para hacerte donante de plaquetas o de médula.

Dia 21: Compra un regalo solidario.

Aquí en Murcia hay una Feria Artesanal de Navidad y algunos de estos puestos ofrecen regalos solidarios, pero también existen otras opciones como el Baby Pelon de Juegaterapia que es 100% solidario, regalos solidarios de la Fundación Pequeño Deseo (las varitas son chulísimas), los de UNICEFHay muchas opciones. Aquí en Murcia también podemos encontrar los regalos solidarios de la Asociación Astrapace, los regalos solidarios de  la asociación de perros-guía de Murcia..
 

Dia 22: Haz sonreír a alguien o llama a una persona con quien hace tiempo que no hablas

No hace falta que hagamos nada excepcional, simplemente dar los buenos días a alguien con quien nos cruzamos habitualmente, ceder el asiento en el bus o metro a un anciano o una embarazada, sonreir a una madre agobiada porque su niño la está liando en la sala de espera de la consulta del dentista...Un pequeño gesto puede ser suficiente. Otra idea es hacer esa llamada pendiente a ese amigo o familiar que hace tiempo que no tratamos por simple dejadez o porque algo enfrió nuestra relación, quizás sea el momento de dar el primer paso, ahi lo dejo.

Dia 23: Lee un cuento con valores solidarios a tus hijos.

Cómo os decía antes, los niños aprenden, sobre todo, a través del ejemplo. Pero los cuentos y las historias también les enseñan mucho y si queremos seguir contruyendo una sociedad más solidaria, no estaría mal empezar por educarles a ellos en solidaridad. Involucrándoles en todas estas acciones solidarias de nuestro calendario pero tambíen a través de cuentos o películas infantiles. Yo os recomiendo, un cuento muy acorde con la época como es "Cuento de Navidad", de Charles Dickens, hay una versión de Micky Mouse tanto en peli como en libro. Y además, en la web MundoPrimaria podréis encontrar otros cuentos relacionados con la solidaridad.

Dia 24: Haz que la cena de Nochebuena sea agradable para toda tu familia. 

Si, todos tenemos el tipico cuñado que todo lo sabe, el sobrino que no para un minuto, el hermano sibarita o la suegra que prepara un plato que no nos gusta año tras año(no es mi caso eeeehh, que os conozco), pero esa noche está para disfrutar de la familia, así que a pasar por alto todas estas nimiedades y a disfrutar todos juntos de la nuestra que no sabemos lo que nos deparará el mañana.

Y sobre todo desead a todo el mundo ¡Feliz Navidad!

Creo que se ha quedado un poco largo, pero si cada uno de los que leeis este post, cumplis al menos 3 o 4 días del calendario de adviento solidario, este será un éxito-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante, cuéntanos que te ha parecido la entrada...