martes, 28 de enero de 2014

Terapia de Integración Sensorial

Hace un par de meses que hemos incorporado a nuestra rutina una nueva terapia. Se trata de la terapia de integración sensorial, os hablé de ella aquí. Mi hija tiene problemas para procesar algunos estimulos sensoriales y está terapia le está ayudando a mejorar en esto.  Yo fui principalemnete por su adversión a mancharse, tocar la arena, tocar texturas pringosas y por su rechazo a todo alimento que no sea puré, yogurt o leche, y nrgativa de llevarse comida de cualquier tipo a la boca por si misma.

Estos niños pueden ser hipo o hiper en cada uno de los sentidos digamos, en el priomer caso necesitan mucho estimulo para sentir algo y en el segundo con poco estimulo ya se sienten molesto. Por ejemplo mi hija busca emociones fuertes en cuanto a propiocepción pero sin embargo hay muchas texturas que no soporta. Por lo que he podido ver la terapia se basa en conseguir que la niña se sienta agusto dándole lo que le gusta: saltos, tobogan, columpios de forma muy "cañera" para que luego ella acepte lo que no le gusta ya que como está en un estado digamos muy placentero admite más que si se lo introducimos así sin más.


¿Hemos avanzado? Tras dos meses (creo que es tiempo escaso para valorar) poco, pero hay avances: parece tener interés por la comida ( o más que antes), se lleva piruletas a la boca…Le encantan…Le he visto tomarse media galleta y en tema texturas ya es capaz de tocar la arena cosa que antes era impensable (la primera vez que lo vi tuve que contener la emoción) aunque siempre es después de mucho juego...pero lo hace!!  Además, otros aspectos sensoriales como el equilibrio (vestibular) o la percepción de su propio cuerpo (propioceptivo..) han mejorado una barbaridad y está muchísimo más agil.
La terapia, además, debe ir acompañada de otras actuaciones, en el tema de la comida contamos con la paciencia de su seño que ha conseguido que coma sola al menos medio plato y el yogurt entero. El otro día me comentó que se tomó varias cucharadas de sopa con fideos ella sola: ¡Olé! Mamá también lo intenta pero con menos éxito…menos en el caso de los yogures que ya no me deja ni dárselos ¡Tiene que ser ella sola!

En el tema de texturas, equilibrio, etc…debemos hacer un poco trabajo de casa, y por ello voy a compartir algunas actividades “sensoriales” que se podemos hacer para mejorar estos aspectos. Además, son beneficiosas para cualquier niño aunque no tenga disfunción de integración sensorial. Más adelante haré varios post para contaros tareas más específicas según que sentido queremos estimular o integrar:

Bolsas sensoriales:

1 divertidas, 2 de colores y 3 temáticas

Botellas sensoriales:

Algunos enjemplos en 1, 2 y 3
 Pintura de dedos:

.La imagen de la izquierda es el suelo de nuestro Belén de Navidad de este año



Parques: columpios, toboganes...

Le encanta ir al parque...Sabe como llegar a todos


Podéis encontrar muchas ideas en está pagina

7 comentarios:

  1. Interesantísimo, como siempre. Estoy segura de que los progresos son increibles.
    Un besote!
    Marialu
    (starenrojo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Que conste que estoy meditando lo de tu swap...jejeje

      Eliminar
  2. Cada vez q leo tus post sobre los avances o las terapias con tu niña, toda la paciencia q tienes, me da vergüenza lo q yo me quejo porque mi niña no come...me haces ver q no tengo derecho a quejarme, sino q soy muy afortunada y debo tener un poco más de paciencia.

    Eres un ejemplo para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaaja...Hija de vergüenza nada..:Quejate todo lo que puedas. Se lo mal que se pasa cuando no comen o no duermen, creeme...He pasado por eso y cuando me incorporé al trabajo la niña pasaba horas y horas con 60ml de leche y a la fuerza y ahora está estupenda...Pero se pasa muy muy mal...Y lo peor las noches...Cada uno tiene unos problemas y unas dificultades y para cada uno los más importantes son los suyos aunque al lado de otros nos parezcan menos graves...Así es!!

      Eliminar
  3. Cuantas cosas!! Enhorabuena por esos progresos... He visto la bolsa de las arañas, y repelús me han dado.

    ResponderEliminar
  4. Esa terapia la hace el hijo de unos amigos y va genial. Él tenía muchísimos problemas de comunicación y atención y he mejorado de forma espectacular. Con decirte que puede hacer los deberes por sí solo!!!!
    Me alegra leer que va superando esas barreras y obstáculos, y todo gracias a vosotros. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy conociendo nuevos blogs y me encantaría que te pasaras un segundo por el mío. Te invito a participar en mi iniciativa de unirnos blogs pequeñitos y que están empezando. ¿Te animas?
    http://maternidadypsicologia.blogspot.com.es/2014/01/tienes-un-blog-quiero-conocerte.html

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, cuéntanos que te ha parecido la entrada...