domingo, 7 de abril de 2013

Resumen de marzo

Hoy os traigo el resumen del mes de marzo. Como sabéis, al final de cada mes hago un post resumen de los acontecimientos importantes del mes  junto con los hitos de mi peque. Esta vez, entre vacaciones, festivos y otros entradas que tenía ya programadas, se ha ido retrasando, pero por fin puedo compartirlo con vosotros:



Marzo ha sido un mes de contrastes, empezó siendo frío y triste ya que tuvimos una gran pérdida en nuestra familia. Sin embargo, también hemos tenido celebraciones como el cumple de papá y el día del padre y hemos acabado el mes con un tiempo casi primaveral. Paula ha disfrutado muchísimo con las procesiones, bailando al son de los tambores y muy atenta a todo lo que acontecía: al principio, se resistía a coger los caramelos que los nazarenos le daban pero poco a poco le fue perdiendo respeto...Eso sí, no se ha tomado ni uno...



En cuanto a los hitos de este mes, los que seguís el blog habitualmente, leeríais el otro día alguno de los hábitos de chiquitica y como comer no es uno de ellos...Sobre todo comer sólido, le da mucho asco, tanto es así que ha dejado de tomar tanto galletas como gusanitos...Es un paso atrás importante, pero seguiremos insistiendo sin forzar para que poco a poco coma algo que no sean purés. Ya os contaré más sobre esto en otro post. Pero si alguién tiene experiencia con estre problema en un niño con TEA, se agradecen los consejos.

En cuanto a los juguetes, los utiliza todos, pero suelen ganar las construcciones y aquellos que tengan animales, bien sean libros, encajables o peluches, y si hacen ruido mejor. La novedad en este aspecto, es que prefiere jugar con papá y de hecho cuando no está revisa bien toda la casa primero antes de ponerse a jugar conmigo 0_0 Eso sí, cuando llora de madrugada...Solo quiere con mamá...¡ay, que suerte tengo!

Esta semana será más activa en el blog, volvemos a la rutina habitual que también viene bien. Os recuedo que podéis seguirme en facebook y twitter

15 comentarios:

  1. Se ve que ha sido un mes completito. Veo que Chiquitica es una gran artista!!! Me encanta su dibujo.
    Un beso y no os preocupéis por lo de las comidas, que seguro que lo solucionáis pronto.
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Le gusta mucho pintar..La temperas sólidas son nuestro último descubrimiento...
      Todo en la vida parece ser que es cuestión de paciencia...

      Eliminar
  2. Siento lo de la perdida en la familia. Se le ve muy mona a la peque viendo a los nazarenos; a la mia también le encantan los juegos con animales y construcciones, los legos y del estilo le chiflan. Seguro que lo de la comida con un poco de tiempo va cambiando, mucho animo! Besos y feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa!! Se lo pasó pipa con los tambores, sobre todo y acompañó mucho el tiempo. Por cierto, las témperas sólidas las descubrí en tu blog!!

      Eliminar
  3. Ánimo María, este mes de Marzo ha sido diferente pero ya verás como Abril empieza con la rutina y quizás con la vuelta de apetito... nosotros estamos pasando un pequeño bache con la alimentación, pero espero que con la primavera la cosa cambie ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco nos quejamos mucho, que la peque ha mejorado mucho en atención y lenguaje..Ella nunca ha sido de comer..Pero nada, ni una golosina..No le va directamente y eso junto a intolernacias, alergias y el TEA pues es una bomba de relojería..El tema es que el sólido y las texturas le dan mucho "asquito" y esa es nuestra lucha, aparte de que ella por iniciativa propia no come absolutamente nada..En fin, seguimos en la brecha...

      Eliminar
  4. Yo no te puedo ser de ayuda con el tema de las comidas porque no tengo la experiencia que necesitas. Pero mi hija pequeña es un horror para comer, la transición del líquido al sólido fue una pesadilla. Ahora come mal pero come sólido. Yo creo que tarde o temprano todo llega, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Thanks for your visit and your comment.
    Regards

    ResponderEliminar
  6. Pues has tenido un mes de marzo movidito...

    Yo no tengo experiencia con TEA, pero sí con discapacidad intelectual. Cuando alguno de "mis niños" ha tenido problema con los sólidos, he hecho lo siguiente (quizá te ayude, no sé):

    Por un lado, pones la comida que le das (puré, yogur...) y por otro, coges alimentos que sean fáciles de deshacer/masticar. Por ejemplo, el gusanito está muy bien, porque es sólido y sirve para que se acostumbre, pero se deshace prácticamente solo. Además, si se lo traga entero, no pasa nada.

    En cambio, una galleta es necesario masticarla muy bien, y se le puede hacer arduo, sobre todo si su problema principal ahora mismo, es el rechazo a cualquier sólido. Del mismo modo, el pollo y las carnes en general, tampoco servirían en un principio.

    Y te aconsejo que empieces cuando tengas tiempo para ella, por ejemplo, solo en la merienda. En la merienda, coges un yogur/puré de frutas/natillas/petit suise... no sé, lo que le des. Y tienes la bolsa de gusanitos al lado. Coges un gusanito y lo partes en dos cachitos. Coges uno de los cachos, lo coges con los dedos y lo metes en el puré (o lo que sea). Luego lo llevas a un lateral de la boca, entre los dientes y el carrillo, para estimularle el movimiento de masticación. Quizá lo eche afuera con la lengua; lo vuelves a introducir.

    Si no hay manera y ves que se enfada/rabia mucho, probamos otra forma: esos dos trozos de gusanito los mezclas directamente con la merienda. Tú sabes dónde está cada trozo, pero ella no. Le das cucharadas aleatorias: algunas con gusanito, y otras sin (al principio, la mayoría serán "sin").

    Por supuesto, cada vez que trague o no eche el gusanito, la jaleas y la alabas.

    No sé si te servirá, pero por probar... Es importante que no se enfade ni rabie demasiado, para que no odie comer ni que trabajes así con ella. Si además ves que has conseguido meter un par de trozos de gusanito, y luego empieza a molestarse, paras. Ese ha sido tu objetivo ese día, y lo has conseguido. Quizá el próximo día puedas aventurarte más.

    En el apartado de "contacta conmigo" de mi blog, me puedes preguntar más cosas. De todos modos, no estaría de más que le preguntaras a su logopeda, si le estás llevando a alguno.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, acabo de leer tu respuesta con el tema "texturas". Quizá, antes de hacer lo anterior, estaría bien que jugaras primero con las texturas. Por ejemplo, coger un palo de helado, pintarle algo que le guste un extremo, y el otro, pasárselo jugando (o cantando) por las manos, la cara, los labios... y el interior de la boca.

    También en ese extremo del palo, puedes poner mantequilla, y untarlo de azúcar (textura granulosa), pasárselo por alrededor de los labios, jugando (incluso si se mancha, jugáis a que le pintáis un bigote), y luego al interior de la boca.

    O con el pan, con la parte 'áspera' de la corteza, pasárselo por la cara, labios, etc, y al interior de la boca. Es ir probando.

    Ojo, en estos juegos, no se trata de que coma nada. No se lo tiene que comer, solo la desinsibilizamos.

    Puedes probar también a jugar con las temperaturas: meter cosas frías (por ejemplo, un trocito de polo) o calientes (una cuchara de metal que hayas metido en un puré muy caliente previamente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todas tus aportaciones!! Marzo ha dado mucho de sí...Aqui nunca nos aburrimos. Lo que comentas de ponerle algo dentro del puré es más o menos la técnica que seguimos chafándole patata dentro del puré o no moliendolo del todo bien pero lo que son cosas blanditas. También le meto sémola y aunque muchas las saca (mira que son pequeñas), muchas se las toma...Y así vamos...Seguimos un programa de selectividad que nos han dicho en el centro de estimulación. que básicamente es paciencia, empezar como dices para luego ir añadiendo un poco de algo solido y el resto triturado, pero vamos de momento aunque toma algunas cosas semi ha dejado de masticar, por ejemplo galletas, pero vamos que lo de las txturas es buena idea...tenemos que trabajar integridad sensorial (antes se metía el cepillo de dientes en la boca y ahora ni eso), supongo que te sonrará...Así que tomo nota de los juegos..Algunos ascos como el de la pintura de dedos se le han ido con aquello de insistir, de hecho ahora le encanta!! Muchas gracias de nuevo por tu apoyo y atuda..Ya te iré contando!! Besos

      Eliminar
  8. Un mes de marzo muy variado si señor...como ya te comenté, siento mucho lo de tu pérdida y mucho ánimo con el tema de la comida de Paula, es muy duro cuando no comen bien. Por cierto, otra que se suma a lo de jugar con papi y los gritos nocturnos sólo llaman a mami...somos unas afortunadas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...si si a nosotras lo mejor!! jajaja Gracias!!

      Eliminar
  9. Guau!! Me he quedado con la boca abierta con los recursos de Monstrua! Muy interesantes aportaciones!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, cuéntanos que te ha parecido la entrada...