lunes, 15 de abril de 2013

¡Qué vuelvan las siestas!

El tema de las siestas en esta casa siempre ha sido sagrado, es más, la niña se "pegaba" unas siestas de dos y tres horas y siempre acabábamos despertandola para que no afectara a su sueño nocturno.

Así como por las noches siempre le ha costado conciliar el sueño, las siestas solían ser "coser y cantar". Solían, si, porque de un tiempo a esta parte mi hija se ha peleado con las siestas. Y es que no hay manera. Al principio piensas que si no tiene sueño, será que ya no necesita las siestas..."Mejor que no duerma ahora y ya se acostará antes por la noche"...¡Error! No es el caso, la niña necesita seguir durmiendo la siesta, aunque sea de media horita.
¿Cómo sabemos que esto es asi?

Muy fácil, cuando no duerme siesta se pasa las tardes que no se aguanta ni ella: muy quejosa, muy cabezota, no hay manera de que se centre en ninguna actividad y siempre acabamos teniendo varias rabietas y de las gordas. Eso así, a las 8 o las 9 ya está durmiendo pero, claro, menudo panorama: con el tiempo tan bueno que hace y a las 7 ya estamos más que encerrados en casa; y eso es lo de menos, lo peor es que como está tan cansada no aprovecha las sesiones de logopeda (que son tres tardes) ni podemos trabajar nosotros con ella. Y no os vayáis a pensar que la niña va durmiendose por las esquinas...Noooo...Ella es de las que conforme más cansada está, más aumenta su estado de agitación; así que, os podéis imaginar lo mal que lo pasa ella porque no le dejamos salirse con la suya y al estar nerviosa se enfada más de lo habitual y lo mal que lo pasamos nosotros, porque a veces es difícil manejar estas situaciones. Antes, esto lo solucionabamos sentándola en el carrito, pero es que ya ni eso conseguimos...Tiene mucha fuerza y si al final la sientas se la lia...Asi que, tenemos que retomar nuestra vida de antes: cuando existían las siestas.

Pensaréis que algo debe haber pasado para que la niña no quiera siestas. Y, efectivamente, son dos cosas:

1. Que hace las noches del tirón (la mayoría), antes no y por eso llegaba a la siesta rendida.
2. Las vacaciones de Semana Santa que cambiaron los horarios y las rutinas unido a que se pilló un buen resfriado. Pasaba malas noches y le dejabamos levantarse muy tarde, asi que pocos días durmió siesta y parece que le ha cogido el gustillo.


¿Que vamos a hacer para recuperar nuestras ansiadas siestas? Bueno, las suyas más bien.

Pues en principio,mantener la misma rutina todos los días: intentar levantarle un poco antes por la mañana: entre semana y los fines de semana. Antes los findes la dejábamos dormir por las mañanas, pero como hemos visto que si se tuerce la siesta del fin de semana se tuerce la de la semana, tendremos que sacrificarnos y madrugar un poco los dias de fiesta, pero es preferible eso a pasar las tardes infernales que pasamos. A ver si así, llega a la hora de la siesta con ganas de dormir. Y en breve la podemos ver como a los peques de las fotos.

Eso, si. Si conseguimos recuperar las siestas, mantendremos la política de que sean tempraneras y no muy largas para que no afecte al sueño nocturno.

Si alguién ha pasado por algo parecido y ha conseguido volver a la "normalidad" por favor que comparta su truco...¡Estas tardes infernales son agotadoras! Ahora, hay que tener en cuentya dos cosas: Mi hija es muy movida y me consta que tiene actividad de sobra ( la solución no es aumentarsela, más bien lo contrario antes del momento clave) y ella tiene dificultad para conciliar, así que lo suyo es que llegue muy cansada pero sin pasarse...Ese punto medio tan díficil de pillar.

Esto es todo por hoy, a ver si poco a poco vuelve todo a su cauce.

22 comentarios:

  1. Si que es verdad eso de la siesta, mi abuela decía que si duerme bien la siesta luego dormirá mejor, porque claro no se ponen tan nerviosas. Ya me contarás si tu truco de madrugar tu truco de madrugar fu ció a aunque yo ya sabes que con una noche del tirón me conformaba :( ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii! La mía decía lo mismo...Para dormir bien, estar bien dormido... Aunque el problema es más las tardes que pasa la pobre y que nos funde! Ya te contaré! Pero sí que es verdad que es peor no dormir por las noches...

      Eliminar
  2. Os deseo mucha suerte. Yo creo que la idea de levantarle por las mañanas más temprano es muy buena. En mi casa decimos "cuanto más duermes, más quieres", que es algo parecido a lo de vuestras abuelas. Cuando Peque no duerme siesta también está peor por las tardes, y luego nos cuesta más que se duerma por las noches.
    Creo que las rutinas son muy importantes, sobretodo cuando son tan pequeños. ¡¡Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Muchas gracias!! A ver si entre todos lo conseguimos. Nos vamos a centrar en mantener la rutina a rajatabla...

      Eliminar
  3. Muy sabias vuestras abuelas y yo también lo tengo comprobado si quiero que pase una buena noche ha de tener su siesta, ya sea de una hora o de tres pero que la duerma que si no no se aguanta ni él y está demasiado cansado para descansar bien y siempre hemos que hemos padecido terrores nocturnos han sido los días en los que iba a la cama por la noche estando pasado de vueltas.
    Así que espero que madrugar ayude a que tenga esas ganas de dormir minimas para poder siestear aunque sea media hora como dices.
    Aisss mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Si ella cuando no duerme la siesta es capaz de dormir del tiron hasta 13 horas, pero el problema son las tardes que se tuerce que no es normal...En fin, paciencia...Aunque si que ha coincidido que muchos días que no ha dormido siesta se despertaba como con pesadillas, pero lo achacabamos a una época que estuvo tomando antibiótico y lo achacamos a eso, pero lo observaré. Gracias mil por tu aportación!!

      Eliminar
    2. Te dejo mi post sobre los terrores nocturnos por si te sirva aunque espero que nunca te haga falta.

      http://cuandolamanadaduerme.blogspot.com.es/2012/05/master-en-terrores-nocturnos.html

      Mil de nadas y me quedo pendiente de vuestros avances ;)

      Eliminar
  4. Si alguien te cuenta un truco efectivo para las siestas, que no complique las noches cuéntanos, que Vega se pone imposible por las tardes y no hay forma de que duerma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me ha funcionado hasta ahora es no dormir la siesta muy tarde (a partir de las 5 o 6 nada)y seguir la misma rutina todos los días. Con la edad de la tuya, hacia una siesta a mitad mañana (10.30) si madrugaba y luego la de después de comer ( sobre las 2) que solia ser larga y hasta la noche nada. Tiene que tener movimiento pero sin pasarse porque es contraproducente y una hora antes de dormir, nada de estimulos. Suerte!!

      Eliminar
  5. Nosotros con las siestas no hemos tenido nunca ningún problema. Hay veces que no quieren hacerlas, pero les decimos que sí, ya que hemos comprobado que cuando no las hacen, las tardes son muuuuyyy duras.
    Nosotros eso de despertarlo nada, porque son ellos quienes nos despiertan.
    Lo único que hacemos cuando no quieren, es sentarnos en el sofá, bajar un poco la persiana y pedirle que se tumbe, y mientras lo hace ir tocando el cuello, barriga con un ligero masaje, ir hablando suave, y bueno, a los 10 minutos la cosa funciona.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Paula no funciona eso, si se empeña en no dormir no duerme, pero yo creo que es cuestión de retomar la rutina...Gracias!!

      Eliminar
  6. Yo no te puedo ayudar porque mis hijas duermen las siesta fenomenal (hasta Rosa con 6 cañazos).
    Seguro que encuentras la fórmula ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto!! Nosotros hasta ahora ya te digo que se la teníamos hasta que cortar...En fin, paciencia toca!!

      Eliminar
  7. La mia no es de mucho dormir, y nunca ha sido de mucha siesta. Pero lo que he comprobado que le ayuda es la actividad física y al aire libre. Cuando esta expuesta a estímulos y movimiento, luego duerme mejor. Y nos hemos esforzado porque aprenda a decir “a dormir“ y le voy preguntando cuando creo que esta cansada, para que ella misma vaya identificando. Porque si nos pasamos un poquito de rosca, ya se vuelve en tarea imposible. No es nada fácil el tema creo, así que mucho animo y a ver si esos pasos que os habéis propuesto ayudan. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas es lo que hacemos, darle actividad por la tarde sin pasarnos. El problema ahora son las siestas, las noches suelen ser buenas. Pero creo que es el tema de la rutina...De hecho hoy ya ha dormido la siesta y no veas que diferencia de tarde...Todo paz y amor!! jejeeje

      Eliminar
  8. Querida las siestas se van para no volver hasta por lo menos cuando tienen su uso de razón, jajaj...te lo digo por mi hermana a la q practicamnete e criado que me llevo 16 años con ella un dia dijo q ya no dormia mas por las tardes y de ahi al parque a reventarla para que durmiera bien de un tiron por la noche,jejej...cada peque es un mundo si lo consigues ya nos contaras...por si le sucede a mi Floreta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento hoy la ha dormnido, creo que es un tema de rutinas, a ver como sigue el resto de la semana, Es muy pequeña para quedarse sin siestas, si estuviese bien no pasa nada pero viendo que pasa la tarde fatal creo que aún la necesita.

      Eliminar
  9. María y si la llevais a natación las dos tardes que no tiene logopeda? La piscina los deja KO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya..Pero el probelma no son las noches, si no las siestas. Si la llevo a piscina sin siesta la lia fijo...jajaja. De todas formas lo de la natación es algo que seguramente haremos el año que viene. Besos!!

      Eliminar
  10. Buenas!
    Nuestra pequeña echa siesta todos los días que podemos (a no ser que tenga piscina que es a las 16h o le toque visita con la mamá)
    La mayoría de la gente cuando se lo cuentas te dice que es una niña mayor para siesta (tiene cuatro años) pero tenemos los mismos problemas que comentabas tú... la niña necesita las siestas.
    En caso de no dormir un ratito después de comer, las tardes se hacen insoportables... está nerviosa, agitada, con mucha pesadez que la impide hacer nada de nada... es incapaz incluso de estar cinco minutos pintando.
    Así que... siesta toca!
    Eso sí, aunque la cuesta meterse en la cama porque se queja, la dura 10 segundos... en cuanto se pone en posición horizontal... cae.
    Hay días que no conseguimos que se duerma porque lo mismo está muy agitada. En esos casos, el procedimiento es el mismo, ella sabe que tiene que estar en la cama aunque no duerma, hasta que vayamos a avisarla.
    Así convertimos en rutina el descansar un poco antes de comenzar la tarde.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Mucha gente protesta por las rutinas, pero considero que los niños necesitann una cierta rutina para poder estar tranquilos. Tienen que saber que les espera después de una actividad, o por lo menos, que sepan que hay cosas que son metódicas, aunque luego los horarios no sean fijos, sino adecuados.
    Por ejemplo, mis hijas entre semana, suelen ducharse a las 7. A las 7.30 la cena, y como muy tarde a las 8.30 tienen que estar en la cama. Esa una rutina que está fijada en el horario, y la mayor comprende que tiene que ser así, porque sino por la mañana se muere de sueño.
    La rutina de la noche empieza a las 7, y son dos horas intensas, pero podemos acortarlas o alargarlas dependiendo del día, y de las actividades previas.
    Pero saber qué toca hacer al llegar a casa a la 7, por ejemplo, ayuda a la buena marcha familiar, tanto de ellas, que van directas a la ducha, como nuestra, que también necesitamos tiempo para nosotros.

    ResponderEliminar
  12. Si es que esto del dormir bien es de un complicao!! Nuestras noches no son muy buenas, pero la verdad es que las siestas las duerme encantado. Yo también intento mantener la rutina, pero creo que tengo flecos todavía... Mucho ánimo!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, cuéntanos que te ha parecido la entrada...