jueves, 7 de marzo de 2013

Cómo elegir guardería



Cuando mi hija tenía pocos meses, empezamos a plantearnos la opción de llevarla a la guardería pasado el verano, cuando ella ya tuviese 8. Desde los 4 meses y medio y hasta los casi 7 mis padres, principalmente mi madre, se hacían cargo de ella por las mañanas, mientras yo estaba en el trabajo. 

Así que, me puse manos a la obra y creé una hoja Excel con las siguientes casillas:
  • Nombre de la guardería o escuela infantil
  • Tipo: Pública o Privada
  • Datos de contacto y dirección
  • Web
  • Distancia a casa
  • Distancia a casa de los abuelos
  • Existencia de exteriores, tamaño y estado  
  • Estado instalaciones
  • Horarios
  • Comedor: Servicio de katering o propio
  • Precio
  • Impresión del personal o director
  • Referencias

En principio, descartamos las públicas porque es muy complicado entrar. Las cosas que tuvimos en cuenta para la elección fueron:

1.   Que estuviera cerca de casa, lo más cerca posible.

2.   Que estuviera cerca de casa de los abuelos: Por si había alguna emergencia y nosotros no podíamos ir a recogerla. 

3.   El personal de la guardería: Esto es muy importante, son niños muy pequeños, así que hay que confiar en las personas que los van a cuidar.  Fui a varias guarderías y en alguna me atendieron fatal al llegar, me dijeron que no había plazas o que tenía pocas posibilidades sin dejarme siquiera entrar en el recinto a ver cómo era. Así que, esto me ayudó mucho a ir descartando. Sin embargo, en la nuestra, la primera vez me recibió una de las tutoras (que luego resultó ser la de mi hija), ya que la directora estaba de baja por maternidad y me atendió muy bien. El trato fue cercano y directo y me dieron muchas facilidades para visitar la guardería e ir cuantas veces quisiese. Además, pude observar el trato con los niños y hacerme una idea. 

4.   Lo que ofrecen: Hay algunas que son como ludotecas, cuidan a los niños y los entretienen pero poco más y  hay otras (se suelen llamar escuelas de educación infantil) que tienen un valor añadido en cuanto a la enseñanza y actividades que realizan en el aula, así como en estimulación temprana 


5.   El número de niños por aula y la existencia de apoyos. Es importante que haya personal de apoyo según el número de alumnos. Da muy mala imagen encontrarte un aula con muchísimos niños y una sola chica con todos 

6.   Instalaciones: Que las instalaciones de las clases sean nuevas y estén limpias y cuidadas hace bastante, la verdad. Hay que fijarse en el estado de los juguetes, el mobiliario, etc… También  el tamaño del aula, la facilidad de acceso del cambiador al aula y a donde duermen la siesta, la existencia de comedor con menú adecuado. 

7.   Exteriores: Para nosotros es muy importante que existan exteriores y estén cuidados. Nuestra hija es muy inquieta como cualquier niño de entre 1 a 3 años y viene muy bien que tengan la posibilidad de pasar ratos al aire libre. Porque si se pasan el día encerrados en un aula o con un simple patio de 2x3 luego están los pobres muy nerviosos 

8.   Referencias: Si conocéis a padres que han llevado allí a sus peques os servirán estupendamente sus opiniones sobre la guardería en cuestión 

9.   Horario: Que tenga la posibilidad de añadir horas extra a primera hora de la mañana y última de la tarde por si vuestras circunstancias cambian

Con todas estas premisas, dimos con la guardería perfecta, pero esperamos un año más para llevar a la peque porque nos costaba mucho que cogiese peso y nos daba miedo que se pusiese malita y perdiese. 

Cuando llegó el momento, en el centro de atención temprana nos aconsejaron que fuera a una guardería pública  porque tienen muchos apoyos. Así que, solicitamos plaza, pero como ambos estábamos en paro no teníamos apenas puntos y no entramos. Con lo que nos olvidamos de la pública e inmediatamente apuntamos a la peque a la privada que ya habíamos elegido desde hacía un año.

El resultado hasta el día de hoy está siendo muy positivo, se han cumplido las expectativas puestas en la guardería e incluso se han superado en algunos aspectos. Y  la prueba de ello es que chiquitica va muy contenta cada día a su  escuela infantil.

Y vosotros, ¿qué factores tuvisteis en cuenta para la elección de la guardería?

13 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que dices. Yo quería dejar un comentario y meter en el debate el tema de las madres de día. Concepto novedoso en España pero con una amplia tradición en otros países europeos. Aquí te dejo el link de una rtículo de otra madre de día que resume muy bien cual es el concepto: http://www.elblogalternativo.com/2012/03/26/madres-de-dia-la-alternativa-a-la-guarderia-se-extiende-por-espana-entrevistamos-a-la-experta-gemma-sanz/ Espero que te guste ;-)

    Silvia.mamadedia@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el link. Me parece una buena alternativa a la guardería. No la he tenido en cuenta porque ya partía de la base de haber elegido la escuela infantil como opción. Gracias por la información, muy útil.

      Eliminar
  2. Ainsss yo estoy en los días de adaptación, mi peque tiene 4 meses y me da una pena horrorosa, pero es lo que hay.

    Un beso y me alegro que tuvieras suerte con la eleccion, espero yo tambien haber elegido la adecuada

    ResponderEliminar
  3. Coincido con todos tus criterios, aunque yo no hice excel (Gran idea, tengo que volverme un poco más organizada creo). Me alegro que estéis contentos con la elección, es un tema complejo y es importante sentirnos tranquilas y contentas con la guarde. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo tu blog y como actualizas y escribes te veo muy organizada, la verdad! Lo del excel lo copié a una amiga que pasó antes por está decisión, me vino muy bien porque no tenía ni idea y así conseguía reducir las opciones. Como dices es un tema complejo. Un beso

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ya te tocara! Aunque Yo empecé a investigar durante el embarazo! Jeje

      Eliminar
  5. Un post muy interesante y que me hubiera venido genial en su momento ejjejeje. La verdad es que como trabajo desde casa yo le llevo cuatro horas y hay cosas como la hora de la comida que no me planteé porque mi idea es que comiera en casa.
    Lleva desde septiembre en al guardería y estoy bastante contenta lo tratan genial y se ha espabilado muchísimo desde que va allí, pero me estoy planteando el cambiarlo para el año que viene a una guardería que sea un poco más "colegio". Aquí les enseñan cosas pero me da la sensación de que es más ludoteca que escuela infantil y, a partir de los dos años, ya empiezo a darle un poco más de importancia al hecho de que aprenda también allí.
    Me apunto la tabla de excel por si finalmente nos animamos a cambiarlo para buscar bien :-)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que parezca interesante la entrada. Es un tema muy importante a mi pareces y efectivamente las escuelas infantiles suelen tener un valor añadido. Gracias por pasar y compartir. Un beso.

      Eliminar
  6. Puffff, mi marido hizo un excel igual que tú, pero para el colegio. Yo hice un word, pero como no salía de mis objetivos... PAra la guardería, miramos casi todos los factores que tú has indicado, más las opiniones de amigos que previamente habían llevado a sus hijos a esa guardería. Y al final, son éstas las que te hacen desequilibrar la balanza hacia un lado o hacia el otro. Estoy encantada con la guarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el cole creo que va a ser más complicado, ya que encima aquí tenemos cupos, baremos...Menos mal que me queda un añor todavía! Que bien que estés encantada con la guarde, da mucha paz.

      Eliminar
  7. Muy buen artículo y muy buen blog. Estoy totalmente de acuerdo con que hay que saber elegir bien una guardería para los nenes..yo miré mucho y al final me decidí por La Casa de Zipi Zape en el barrio del pilar.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, cuéntanos que te ha parecido la entrada...