viernes, 15 de enero de 2016

No al postureo y si a la conciliación

Empiezo el año con un post que sé que va a levantar ampollas, pero este tema me toca muy de cerca, ahora que debo incorporarme al trabajo tras disfrutar del permiso de maternidad, más la lactancia y vacaciones (ya no sé que más acumular) con mi segunda hija.

Sra. Bescansa, tiene usted una suerte increíble de poder llevar a su bebé al trabajo, dónde además hay una guardería que podrá empezar a usar en unos meses, algunos mataríamos por eso...


La conciliación: eso tan bonito como irreal que nadie a ciencia cierta sabe que es y que los españoles conseguimos a golpe de talonario o con ayuda de los abuelos.

No creo que la solución sea llevárselos al trabajo. Estoy de acuerdo que te puede surgir un imprevisto pero, entonces, te coges un día de tus vacaciones para atender a tu niño. No me pareció justa la imagen del otro día en el Congreso, a mi me ha dolido.
No se muy bien que pretendia Bescansa, pero yo me he quedado con cara de tonta, me ha sonado a recochineo (con perdón) Por qué los políticos pueden hacerlo y el resto no? Ha quedado claro que sus privilegios no son los de los ciudadanos de a pie. Aquí si que hay clases...

Me quedan 14 días para empezar a trabajar y lo llevo muy mal. Me siento fatal, voy a pagar a alguien para que disfrute de mi hija, que con lo pequeña que es se pone loquita cuando ve aparecer a su papi o su mami, y por lo tanto es consciente de la separación. Y si no vuelvo al curro, peligrará mi puesto ( por problemas en el embarazo llevo fuera desde mayo) y lo peor de todo es que, además, la gente pensará que soy una privilegiada o que vivo muy bien si llego a pedirme una excedencia...Incluso algunos pensarán ya que menudos 7 meses y pico llevo (haciendo el holgazán).

Por ahí hay que empezar, porque una sociedad vea normal esta situación o busque medidas de conciliación para que no se tenga que "elegir"...Como por ejemplo una baja de maternidad en condiciones, guarderías en los centros de trabajo, favorecer el teletrabajo, permisos para poder llevar a los hijos al médico o cuidarlos cuando están malitos, ampliar el calendario escolar, incentivos fiscales a empresas que apliquen medidas de conciliación, hay mucho que cambiar.

Para mi lo del otro día fue postureo, lo siento pero es así. Porque eso no es conciliar, yo tengo un bebé de 5 meses y si lo llevase al trabajo no rendiría nada... Cómo va uno a concentrarse teniendo en brazos a semejante preciosidad, vamos que no lo veo. Y en el Congreso: niño de brazo en brazo y todos intentando conseguir la foto más viral: postureo. Y lo de subir la silleta por las escaleras...


Quizá esto haya servido para poner el debate sobre la mesa y para darnos cuenta de que la casta política tiene unos privilegios superiores al resto de los mortales, pero no creo que tener al bebé 5 horas allí sea la mejor manera de reivindicar nada.

En fin, ojalá por fin se pongan los políticos de este país a luchar por una conciliación real, yo sigo soñando con una baja de 6 meses ampliable a 2 años aunque sea cobrando algo simbólico, porque señores 16 semanas no son 4 meses, no, son 3 y pico y el día que te vas a trabajar dejando a tu bebé donde toque se te parte el corazón y eso tiene poco arreglo.

Así que, no al postureo y si a la conciliación, pero a la real.

7 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo (excepto en lo de ampliar el horario escolar, pero bueno, eso es otro tema)
    Nuestros hijos son muy pequeños cuando debemos incorporarnos al trabajo, y eso que tú y yo somos "afortunadas" y podemos acumular lactancia y vacaciones al permiso de maternidad.
    Además, con el segundo lo he pasado peor que con el primero, quizá porque no he podido dedicarle tanto tiempo, al tener que "dividirme" entre los dos.
    Creo que es muy importante lo que dices, lo que tenemos que conseguir es que la sociedad (políticos, empresarios y trabajadores) vean el permiso de maternidad como una necesidad, no sólo para el hijo y la madre, si no para todos.
    Besos guapa y ánimo con la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con el segundo lo pasas peor porque ya sabes lo que es...Lo que digo de ampliar es el calendario escolar ya que nosotros tenemos un mes de vacaciones y los niños 4!!! Gracias por los ánimos y el comentario

      Eliminar
    2. Ya, me he expresado yo mal, en cualquier caso, creo que sus vacaciones son necesarias, aunque para la conciliación son horribles.

      Eliminar
  2. Irene...La vuelta es muy dura y tenemos q luchar juntas para conseguir medidas reales para TODOS que permitan a nuestros hijos crecer seguros en un entorno en el q los padres nos sintamos cómodos. Yo prefiero no utilizar la palabra postureo y mejor la palabra visibilización (temas de cono tacones despectivas que confunden un poco). Esa señora a in pleno normal no se podría llevar a la niña porque no se concentraría ni ella ni los demás, pero si ha querido hacer patente un problema como el tuyo....A ella le toca currar, no tiene más baja y la niña Dios dirá. Al final todas sabemos lo q nos toca guardería, abuelos....pero la realidad no debería de ser esa. Hay miles de sectores, categorías y mujeres con sus metas e ilusiones y todas ellas deberían tener facilidades (al igual q los hombres) para compaginar trabajo y vida familiar que no es otra cosa que el futuro de este país.
    Así que la visibilizacion y el debate ya están hechos....ahora vayamos a por las medidas concretas 😉.
    PD Yo he tenido q llevar a mi hija al trabajo por circunstancias pero siempre sabiendo cuando y en qué situaciones llevarla 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el error de llamarte Irene...me lié con el comentario 🙈

      Eliminar
    2. Perdona el error de llamarte Irene...me lié con el comentario 🙈

      Eliminar
  3. Hola, pues yo estoy con Eva, a mi me parece que más que postureo (oigan que sí se demuestra que no luchan por la conciliación tendremos que callarnos la boca los que decimos que no es postureo) es sacar a la luz un problema patente y latente en la sociedad actual.
    A mi me revienta más que los políticuchos que tenemos reaccionen diciendo que no está bien que se lleve al niño al trabajo cuando debieran haber comentado, aunque fuera de pasada, que sí, quizá no es la forma, pero que habrá que hablar de como conciliar, porque en mi opinión, la conciliación es cosa de todos, no sólo de mujeres madres, también de mujeres hijas, de padres hombres y de hombres hijos, porque se concilia para todo: ascendientes y descendientes, y por tanto no implica sólo a madres.
    Está claro que las madres además pedimos una mayor cantidad de baja maternal, pero también debiera ampliarse la de los padres.
    La conciliación bien estructurada puede hasta generar puestos de trabajo, o al menos eso pienso yo.
    Si te apetece en mi blog también he escrito yo un post sobre el tema,pero desde el punto de vista contrario.
    Un abrazo y muchísimo ánimo en la vuelta a nuestro "maravilloso" mundo laboral.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, cuéntanos que te ha parecido la entrada...