miércoles, 29 de abril de 2015

¿Niño o niña? Y viene con sorteo...RESOLUCIÓN

Hace tiempo que no os cuento nada sobre mi embarazo. Ya estoy en el sexto mes y aunque ya voy notando el peso, el cansancio y alguna contracción, me encuentro bastante bien. Y hoy vengo con sorpresa al final del post.

Mucha gente me pregunta sobre el sexo del bebé. En un pricipio pensaba esperar a la ecografía de las 20 semanas, pero mi hija mayor insistía mucho en que era una niña y yo veía que los sintomas eran muy diferentes al embarazo de ella, por lo que me olía que podía ser niño. Así que pensé que cuanto antes saliesemos de dudas más tiempo tendría para que lo asimilase si este fuera el caso. Por otro lado a mi marido le hacía ilusión un niño, así que tenía mucha curiosidad por saber si está vez sería asi.

Este embarazo sólo me lo están controlando por la Seguridad Social y no estoy teniendo ningún problema importante, con lo que la idea de ir a una consulta ginecológica privada no estaba en nuestros planes, e ir sólo para saber si era niño o niña, me daba "cosa". Así que me informé y vi que en la Clínica Ecox4D de Murcia había una oferta buenísima para saber el sexo del bebé. He de decir que no se trata de una visita medica, no te ve ningún médico ni se hacen mediciones de nada, es como yo lo llamo una ecografía "bonita" para recrearse viendo al bebé y en este caso, para saber que era.

Fui a la cita justo al día siguiente de cumplír las 16 semanas. El trato fué exquisito y profesional. Desde el primer momento te hacen sentir que estás viviendo una experiencia preciosa e increible. La sala dónde te hacen la ecografía es muy grande, tiene hasta un sofá, así que puedes llevar varios acompañantes, incluso si tienes más hijos puedes llevarlos. El monitor en el que se vé al bebé es enorme. La verdad que me sorprendió lo bien que se veia el bebé, era increible que algo tan pequeño se viera tan bien y tan claro.  Además se movía una barbaridad, cruzaba las piernas, los brazos, levantaba las manos, se daba la vuelta...
La calidad de la sesión y las fotos es impresionante, podeís juzgar por vosotros mismos:



Todo el mundo se sorprende de lo bien que se ve. La ecografa fué muy agradable y le hablaba con mucho cariño al bebé, vamos que daba gusto estar alli. Ella decía que por los movimientos casi se intuye si es niño o niña, y la verdad que las poses que nos regaló el bebé se encaminaban bastante a ello. Además, yo esperaba una ecografía rápida para que nos dijeran lo que era y poco más, pero no fué así, estuvimos un buen rato disfrutando de nuestro bebé.



¿Queréis saber quien se salió con la suya: el papi o la peque? ¡Pues si! Fué la hermana mayor la que acertó y es ¡¡otra niña!! Yo encantada por la mayor y por poder aprovechar muchas cosas, aunque no la primera puesta porque una nació en invierno y la otra nacerá en verano, aunque no tenía ninguna preferencia. El papi se quedó un poco choff, ya que por segunda vez vió que no conseguía tener un chico, pero le duró poco ya que ahora no para de verle ventajas a tener dos niñas, ya que, entre otras cosas, siempre dice que le cuidarán cuando sea mayor.

Hasta aquí mi experiencia en Ecox4D de Murcia que recomiendo a todas las embarazadas, la verdad. Estamos deseando volver para verle la carita más definida y eso será en 4 o 5 semanas como mucho.

Pero esto no acaba aquí, y es que ¡'está niña viene con un sorteo bajo el brazo! Ya que Ecox4D de Murcia pone a disposición de los seguidores de La libreta de Mamá:

¡Una Eco Sound  junto con la nueva Tarjeta Eco Care para conmemorar el Día de la Madre!

Os cuento: la ecografía es la sesión más completa que hacen en el centro. Es ideal para las semanas 27-30 y es una sesión muy relajante en la que os darán un CD con las fotos, un DVD con la sesión y una edición audio del latido de su corazón en un CD Audio para que se lo pongáis cerca de la cuna cuando esté nervioso, muchos papás dicen que se relajan y duermen mejor. Y la Tarjeta Eco Care nos da derecho a disfrutar de un nuevo servicio: Ecox Care, mediante el cual dispondremos de asesoramiento teléfonico médico por parte de un ginecólogo o un pediatra, según sea el caso, para que podamos despejar todas nuestras dudas sobre el embarazo o la salud del bebé las 24 horas del día, los 365 dias al año. Podéis ver más información aqui.

¿Qué hay que hacer para participar?
  
1. Ser fan en Facebook de La libreta de Mamá (opcional) aquí.

2. Compartir el sorteo de forma pública en Facebook. Es opcional, pero os dará una participación extra si lo compartís.

3. Dejar un comentario poniendo tu nombre y a quién le darías la eco si te toca o si la disfrutarías tú. Obligatorio.

Condiciones:

Puede participar cualquiera, no hace falta estar embarazada ni ser mujer, si ganas puedes regalarsela a quién tú quieras, la única condición es que la ecografía ser hará en el Centro Ecox4D de la ciudad Murcia.

El sorteo estará activo desde hoy 29 de abril de 2015 y hasta el 8 de mayo a las 23:59. En unos días se publicará el ganador en este post y se le mandará un mail al mismo, o se le contactará vía Facebook.


Así, que ya sabes, un regalo perfecto para una futura mamá, apuntate y celebra con nosotros el Día de la Madre. ¡Suerte a todos!

¡¡¡¡¡¡SORTEO CERRADO!!!!!!

RESOLUCIÓN DEL SORTEO:

Pues efectivamente, por fin he conseguido resolver el sorteo y ya tenemos ganador. 

Os muestro la lista de participantes:


  
¿Queréis saber quién es? Redoble de tambores...

Y el ganador o más bien ganadora...

Ha sido:


¡¡Enhorabuena María!! Si ves este post ponte en contacto, aunque en breve intentaré contactar contigo. Si en tres días no he recibido respuesta por tu parte, volveré a sortearla.

REPETIMOS EL SORTEO, PUES LA GANADORA NO HA APARECIDO


LA NUEVA GANADORA DEL SORTEO ES:


¡ENHORABUENA ANA! Intento contactar contigo pero si lo ves tú antes ponte en contacto. Tienes tres días, sino el jueves 21 repito el sorteo.


Y al resto, gracias por participar y suerte para la próxima, está claro que sólo puede ganar uno. Y muchas gracias al director de Ecox4D de Murcia por concedernos este super premio.



viernes, 24 de abril de 2015

Ideas para regalar a nuestra mamá


Se acerca el día de la madre y todos queremos tener un detalle con la nuestra. Así que se me ha ocurrido hacer una recopilación de ideas para regalar a nuestra mamá según el tipo de madre a la que queramos sorprender.





 


Para mamás recientes, con bebés, son ideales los productos de Tutete.com y Kakuii, y si combibamos ambos como el pack "Mamá es la leche" de la foto seguro que triunfamos. La colección de chupetes especiales para mamá de Tutete es preciosa y en Kakuii, además del bodie "Amor de Madre", podemos encontrar el babero y la camiseta con el mismo diseño.






Para nuestras madres, que ya son abuelas, podemos sorprenderles también con chupetes o está lámina tan bonita (en Tutete.com) ¿Y que me decís del presume nietos? Es de Mr Wonderful y así la abuela homenajeada podrá enseñar y presumir de nietos allá por dónde vaya.





No me olvido de las mamis embarazadas, seguro que una subscripción a Nonabox es un buen regalo para que vaya probando productos de puericultura. O un libro para ir anotando todos los acontecimientos del embarazo (en Tutete) y para los ratos de espera entre prueba y prueba dos libros "Qué esperar cuando estás esperando" y "9 meses con bombo".
Y cómo regalo estrella os propongo una ecografia 4D en Ecox4D de Murcia. Y qué participéis en el sorteo que tengo abierto en el blog de una Eco Sound + una Tarjeta Eco Care cortesía de Ecox4D





Estás mamás a las que les encanta ir combinadas con sus peques. Pues en Margarita Umbert encontraréis conjuntos para toda la famila, combinando pareo de mamá con bañadores del resto. En Comomami miles de combinaciones: bañadores de los peques con camisetas de mamá, blusones y hasta cestas. Y por último en Mamisetas tenéis camisetas a juego para mamá y peque, me encanta la de mini yo.






¿Qué tal unas horitas de canguro para poder hacer un plan divertido? Si sois de Murcia preguntad a Canguro en Murcia. Si queréis que se rian un rato os aconsejo el libro de Malasmadres, cuya presentación será el 29 abril. Una pulsera de Mi Fábula con medallas y los nombres de los niños grabados es un regalo ideal. Y este neceser para el bolso con las ilustraciones de Mr Wonderful es un detalle muy chulo. Y lo que seguro les encanta a todas es un desayuno especial preparado por papá y los niños mientras abren los regalitos que ellos mismos les han hecho con sus manitas en el cole.

Espero que os hayan gustado todas estás ideas. ¿Me sugeris alguna otra?

PD: Todas las imágenes utilizadas en este post pertenecen a las marcas de las que se hablan.

jueves, 2 de abril de 2015

Ser padre de un niño con TGD



Hoy como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo quiero escribir como todos los años un post especial. Hoy os voy a contar mis sentimientos como madre. Os contaré como se siente un padre de un niño con TGD. Ayer os hablé sobre concienciación e integración, si os lo perdistéis, lo podéis leer aquí.
Hace dos años a mi hija le diagnósticaron (de forma preliminar) TGD, a día de hoy ha evolucionado de tal manera que quienes no saben que lo tiene no lo perciben, ha perdido bastantes rasgos y ha mejorado otros. Ha ganado en lenguaje, en relación social, es empática, en fin…todo lo que un padre de un niño con autismo querría para el suyo. Y sé que somos afortunados por ello, igualmente lo sería si la evolución hubiera sido peor, porque estos niños nos enseñan mucho y nos ayudan a valorar las cosas, pero es cierto que la losa que teníamos hace un tiempo encima, ahora sólo es una china en el zapato y ver que todo lo que hemos hecho ha dado sus frutos nos hace muy felices y facilita las cosas. 

imagen
Pero habiendo pasado por esa situación de "a mi hijo le pasa algo y no sé qué es", por esa época de horas y horas leyendo, investigando e informándome sobre que podía ser y que podía hacer; Después de sentirme tonta o pensar que estaba loca, o que era una pésima madre incapaz de que su hija comiese, durmiese o quisiese que sus abuelos la cogieran en brazos, después de unos meses de asimilar (sin diagnóstico ni nada) que probablemente mi hija tendría autismo y que todas esas conversaciones con las que soñaba cuando ella tuviese sus dos años quizás nunca se darían... Después de que el pediatra se riese de nosotros al decirle que pensábamos que la niña tenía autismo, después de pasar por las pruebas para descartar algo físico: la del oído (previa noche en vela para que la niña se durmiese que tuvimos que hacer 2 veces), la resonancia (con anestesia incluida, que mal rato), las analíticas… Después de ver a varios profesionales y contarles a todos la misma historia una y otra vez, después de ver como el resto de niños jugaban y ella se aislaba o no tenía interés ninguno por las personas o juguetes, después de ver cómo era incapaz de pedir ni siquiera agua, después de hacer materiales de estimulación, comprarlos, trabajar con ellos y no conseguir resultados,  después de pasarnos  horas intentando que la niña jugase a algo, de luchar por que se dejase sus estereotipias,  por que nos  mirase a los ojos, por que dijese alguna palabra, se lo duro que es…Y sé por lo que pasan todos estos padres… Ahora entenderéis porque hablo de nuestra suerte, esa angustia de la no respuesta, de los no resultados ya ha pasado, mi hija es otra, mucha gente me pregunta que si es que ya no tiene autismo, si lo tiene pero no es tan perceptible como antes, aún es muy pequeña y el miedo a una regresión siempre estará ahí, no lo voy a negar, pero a día de hoy la mejoría es increible.
imagen

Sólo sé que cuando eres madre o padre te haces una idea con respecto a cómo será tu hijo y vuestra relación en un futuro, pero cuando viene con algún problema, todo cambia, la incertidumbre es enorme y tú quieres a tú hijo con locura, pero la frustración y muchas veces la impotencia que se siente es tremenda y no te dejan ni disfrutar de él, porque ya no sabes que hacer, dónde acudir y prefieres no pensar en el futuro porque te hundes. Y cuando vas al parque, a la guardería o a cualquier reunión familiar ves ese abismo entre tu hijo y los demás que te apena profundamente y más te apena ver cómo la gente no sabe cómo tratarlo o qué hacer con él, y eso que les has explicado mil veces como deben hacerlo, si su círculo cercano no se molesta en acercarse a él, que será de él cuando salga de aquí. 

Tu vida social cambia, todo se lia, hacer planes con un niño con TGD es complicado, aunque intentas hacerlos y adaptarte, pero hay veces que es imposible y además eres tú el que tiene que adaptarse, los demás no lo hacen y es más, muchos no lo entienden y acaban dándote de lado, incluso nunca preguntan por el niño o si lo hacen no te escuchan porque a los dos meses preguntan lo mismo, les cuentas la misma historia y parece que para ellos es nueva o incluso actúan de forma poco coherente con lo que les has contado. Muchas veces te encuentras aislado, un poco solo, es tan triste como cierto, pero esto suele cambiar con el tiempo, mucha gente empieza a ser consciente y a interesarse por lo que pasa y acaba cambiando su actitud, admirándote por tu forma de llevarlo y pidiendo disculpas por su egoísmo anterior, otros se quedan en el camino.

Todo lo que cuento aquí son percepciones mías y de otros padres con los que he compartido horas de espera y conversaciones mientras nuestros hijos están en terapia. Y he de decir que todos estos padres son personas extraordinarias, todos diferentes entre sí, con ideas opuestas pero con algo en común: luchar por sus hijos, desvivirse por y para ellos, pero no como cualquier padre, sino renunciando a todo, no tienen otra vida, así es. Y yo les digo que merece la pena, porque lo más grande que tenemos son ellos, y les doy las gracias por todo lo que me han enseñado, por el ejemplo de entereza que siempre me han dado, por sus consejos, por compartir conmigo los logros y tropiezos de sus pequeños, por ser un desahogo, por todo…Gracias. Sois grandes. 

PD: Este post lo dedico a todos los padres con los que he compartido ratos de espera, en las diversas terapias a las que llevo y llevaba a mi hija, en especial a mi grupo de piscina que para mí fueron y siguen siendo unos compañeros de fatigas increíbles. ¡Cómo echo de menos esos miércoles!

miércoles, 1 de abril de 2015

Autismo, stop discriminación



Mañana es 2 de Abril, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno del desarrollo que afecta a 1 de cada 150 personas, puede parecer una incidencia baja, pero yo cada día conozco más casos en mi entorno (conocidos  y amistades). Le puede pasar a cualquiera. No se conocen muy bien las causas que lo provocan y no tiene cura. Es importante difundir el conocimiento que tenemos sobre este trastorno para favorecer la integración en la sociedad de las personas que lo tienen. El lema de este año es precisamente “Autismo, stop discriminación”.  La idea es dar a conocer el autismo para ayudar en la integración. Y hay dos cosas que yo veo fundamentales: desterrar los mitos: el autismo tiene muchos grados y variantes y no afecta por igual a las personas que lo padecen y la inclusión e integración: No es integración separar a estos niños (hablo de niños porque es por ahí por dónde se empieza) en colegios o aulas especiales (salvo casos muy severos en los que es mejor así… que es mejor así porque no hay medios para que sea de otra forma, la verdad). Lo mejor es que existan suficientes ayudas y personal en colegios y aulas para que los niños puedan ir a un colegio normal y corriente con sus apoyos correspondientes.


Hace un año, por estas fechas andabamos buscando colegio para nuestra hija. Por nuestros horarios de trabajo, necesitábamos encontrar un cole que tuviera comedor y por su problema con la comida sólida, debía contar con los apoyos necesarios y que encima la admitieran: no parecía fácil y no lo fué. Desde Atención Temprana nos decían que la llevaramos a un público, que es dónde más apoyos encontraríamos y nos dieron un listado de centros…En algunos de ellos las plazas, limitadas, estaban ya cubiertas por padres de esa zona, así que los descartamos; de otros me hablaron padres de técnicas bastante desagradables hacia estos niños vistas por sus propios ojos en el recreo, como por ejemplo pegarles con esparadrapo los calcetines a los zapatos para que no se los quitasen; y los de nuestra zona no tenían apoyos para el comedor o cambiarle en caso de que no controlase esfínteres. Sólo encontramos uno en nuestra zona que tenía los apoyos, pero cuando fuimos a verlo: ¡Sorpresa! Seguramente no la podrían coger en el comedor porque ya había niños en ese centro que necesitaban ese apoyo y estaban por delante de ella para entrar en el comedor y además, el ATE (así es como se llama este apoyo que mi hija necesitaba según el informe de escolarización emitido por At. Temprana) era el monitor de comedor de los niños de 3 años, así que meter una niña con problemas para comer y necesidad de apoyo exclusivo no iba a ser posible. 

Visto lo cual, nos quedaban dos opciones: ver un concertado que nos la cogiera en el comedor y le pusieran el apoyo necesario o cualquier otro público fuera de nuestra zona que tuviese los apoyos, arriesgándonos a que no la admitieran en el comedor. Así que sondeé a otros padres de niños con TGD y casi ninguno lo dejaba a comer, bien porque no lo habían admitido en comedor (la mayoría) o bien por decisión propia (algunos daban por hecho que el niño no encajaba ahi). Así que la opción pública y “para todos” se desvaneció y vimos que no es cierto, no hay apoyos suficientes, no hay ayudas, la educación pública no es para todos, es para todos los que no tengan ningún trastorno ni necesiten ayudas específicas.  

Y esto lo veo todos los días: cuando hablo con los padres que tienen a sus niños en estos coles y el PT(maestro de educación especial) o el logopeda se ponen malos (que están en su derecho) y no los sustituyen hasta pasar mínimo 2 o 3 semanas, cuando el ATE también falta y entonces sus hijos no pueden irse a la excursión de la clase a no ser que el padre en cuestión haga la función de ATE faltando al trabajo o que el propio cole ponga otro profesor como apoyo para ese momento puntual (cosa que solo he visto en una ocasión). Y esto no es lo peor, lo peor es cuando el niño tiene un escape y como no hay ATE (porque está de baja y la Consejería no lo ha sustituido) no lo cambian si no que llaman a la madre que tiene que cruzar toda la ciudad y tarda una hora en llegar al cole y al entrar en el aula se encuentra a su hijo de caca hasta arriba junto con sus compañeros, más tres adultos en el aula y ninguno ha tenido corazón para cambiarlo (sé que no es su labor, pero vaya tela). Y podría, seguir…pero son sólo pequeños ejemplos de que falta mucho para conseguir la integración: un niño de 5 años que se hace encima y se queda una hora con el pastel es consciente de ello y más sus compañeros, lo cual favorece la discriminación.

¿Esta es la integración que buscamos? Aún falta mucho, muchísimo para conseguir la integración con la que se llenan la boca todos pero que es mentira en muchos sitios y ojo, no culpo  a los centros ni a los profesionales que están en ellos,  los recursos son los que son y sé que son buenos en su trabajo (la inmensa mayoría), culpo al sistema, a los encargados de otorgar los apoyos en los coles. Un sistema público de educación basado en la integración no puede permitirse que en uno de sus distritos no existan apoyos para niños que no tienen la independencia ganada a los 3 años por un trastorno, y me dicen que es que esto va según necesidades, pero claro, si tú ves que ese cole no tiene los apoyos que tu hijo necesita nunca lo vas a solicitar, salvo en el caso en que ya tenga otros hermanos en ese mismo centro lo que llevará a forzar la situación. Probablemente, a día de hoy, sea la única manera de conseguirlo.

Espero haber reflejado la realidad de una parte de los problemas y trabas con los que se encuentran continuamente estos niños y sus familias y quede patente que aún falta mucho por conseguir y por lo que luchar, ojalá algún día estos artículos no sean necesarios.

Mañana escribiré un post más personal, si cabe, contando mis sensaciones como madre de una niña con TGD que hago extensible a todos los padres de niños con este trastorno. ¡No dejéis de leerlo!