viernes, 5 de diciembre de 2014

¿Qué tener en cuenta para comprar una silla del grupo 2/3?

Llevo días, semanas, y casi meses dándole vueltas a esto. Y es que, aparte de que soy una indecisa, en temas de seguridad y más con mi hija me gusta tenerlo todo muy atado, o, al menos, en base y de acorde a los conocimientos que tengo. Por eso os voy a contar todo lo que he averiguado y os diré de dónde he sacado mucha de la información que hoy os traigo.

Si tu hijo está cerca de los 4 años, seguro que estás planteándote también que en breve vas a tener que pasarle a una silla del grupo 2 o 2/3. Las opciones son infinitas, pero si investigas un poco, vas a descubrir que hay tantas.

Hace poco, en nuestro Meeting Mum asistí a la charla sobre seguridad en el coche de Cristina Barroso de Klippan, y aprendí muchísimo. Para saber más sobre esto os recomiendo visitar A contramarcha. Os hago un resumen de lo que yo se:

ACM: En primer lugar, la silla más segura para un niño de menos de 25 kilos (ya no hablo de años) es una silla ACM (a contra marcha). ¿Por qué? Aquí hay mucho que contar pero el principal motivo: el cuello de los niños. En Suecia se realizan unas pruebas especiales de impactos frontales, los PLUS TEST que, utilizan Dummies (son los muñequitos que simulan personas) dotados de acelerómetros en el cuello para determinar cuánto sufre el cuello en un impacto frontal. Ninguna silla orientada de frente a la marcha y dotada de arnés pasaría esta prueba. NINGUNA. Para que lo entendamos mejor, si pegamos un frenazo ¿no se nos va la cabeza hacia delante? Si fuéramos de espaldas se nos iría hacia atrás y como llevamos el reposa cabezas, el cuello no sufre.

Retención y absorción de la energía: El arnés retiene al niño en la silla pero esa fuerza de retención que es energía (la energía se transforma no se destruye) ¿Cómo se reabsorbe? Debe hacerlo la silla en mayor medida, para evitar lesiones, que deberá estar provista de sistemas de reabsorción de fuerza de retención. En las sillas en dirección de la marcha cuanto más acolchada sea la silla y mayor cantidad de poliestireno contenga más se disipará la energía.

Sistema de Absorción Japonés: Y ya que hablamos de absorción de la energía, ¿alguien conoce el sistema de absorción japonés? Aquí tenéis toda la información, pero resumiendo…Todos conocemos la flexibilidad de las construcciones japonesas. Este sistema es usado en algunas sillas para que en caso de impacto la silla se deforme y “abrace” al niño, adaptándose a su cuerpo y lo proteja, así, a la vez que retiene la energía, la absorbe. En España, que yo sepa, solo hay un fabricante que incorpora este sistema en sus sillas: BMW. Aunque no tengo claro si sirve para todos los coches (imagino que sí). La venden en sus concesionarios.

Nuestro caso: la niña está ya cerca de los 4 años y a estas alturas darle la vuelta es inviable, por lo que vamos a optar por una silla en el sentido de la marcha del grupo 2/3, pero, sabiendo lo que sé, si tuviera ahora un bebé intentaría llevarlo el máximo tiempo posible a contra marcha (normalmente hasta los 5 años se puede).


  

 

















Dicho esto:

¿Qué tener en cuenta al comprar una silla del grupo 2/3 en el sentido de la marcha?
1. Acudir a un establecimiento especializado dónde podamos comprobar que silla se adapta mejor a nuestro hijo y a nuestro coche, lo ideal es que en la propia tienda nos enseñen a instalarla. Parece una tontería pero no, si la silla va mal anclada no nos sirve de nada y si es demasiado ancha para el niño, tampoco

2. Que haya poca distancia entre la cabeza y laterales de la silla. Probar niño en silla y silla en coche

3. Las sillas de grupo 2/3 no tienen el sistema ISOFIX. El sistema ISOFIX se creó para facilitar la instalación de sillas ACM. Este sistema solo se puede llevar hasta los 18 kg, ya que por cuestiones de peso y energía en otro caso el anclaje se rompería y la silla sería inútil. Si existen unos conectores inferiores que reciben nombres parecidos que pueden dar lugar a equívocos. Pero independientemente de estos conectores, las sillas de grupo 2/3 se sujetan con cinturón de seguridad de 3 puntos

4. Deben llevar reposabrazos o guías que cumplan esta función para que el cinturón venga de abajo y no de atrás, evitando que se desplace hacia arriba y se apoye en el abdomen. Debe apoyarse en la pelvis y la parte de arriba en la clavícula. Si no es así la silla le está grande

5. Acolchado y materiales de absorción de impacto: cuanto más acolchada sea la silla y mayor cantidad de poliestireno contenga más se disipará la energía en caso de colisión, lo que reduce el riesgo de lesiones
6. Anclajes superiores: Si puede ser que tengan algún tipo de cierre o bloqueo para que el niño con su movimiento no pueda sacar el cinturón de seguridad de estos anclajes

7. En el caso de que sea una silla heredada, asegurarnos de dos cosas: no ha sufrido colisiones y tiene menos de 10 años ( es el tiempo de vida medio de los SRI para que sigan igual de seguros que el primer día). Aunque esta opción, mejor evitarla.

¿Cuándo cambiar a los niños al grupo 2/3?  Si va... 
De frente grupo 1: Cuando el arnés queda por debajo de los hombros, el niño pesa más de 18 kilos o su cabeza sobresale del respaldo en buena medida

De espaldas grupo 1: Cuando pesa más de 18 kilos o su cabeza sobresale mínimamente del respaldo

De espaldas en grupo 2: Cuando pesa más de 25 kilos o si sobresale la cabeza del respaldo

Aspectos importantes:
  • La silla del grupo 2/3 se instala SIEMPRE con cinturón de seguridad de 3 puntos. Ajustar bien para qué pase por donde tiene que pasar y el cinturón no tenga dobleces
  • Lugar más seguro: Plaza central trasera, pero si no es posible la de detrás del copiloto
  • Sentar sin abrigo a los niños
  • A la hora de sentarlo, el niño debe ir recto y sillón delantero también
  • Al colocar el cinturón de seguridad a los niños, este debe apoyarse en su pelvis y en su clavícula
  • Llevar a contramarcha a los niños, como mínimo hasta los 4 años si el peso y la altura lo permiten 

Sillas recomendables del grupo 2/3 en el sentido de la marcha

Además de silla del grupo 2/3 de BMW, sillas de grupo 2/3 que a mi parecer cumplen los requisitos que os he puesto arriba:
  • Recaro Monza Nova 2
  • Recaro Monza Nova 2 Seatfix
  • Römer Kid II: Esta es económica
  • Römer KidFix
  • Concord Transformer
  • Cybex Solution
  • Klippan también tiene pero no conozco los modelos
Recordad, siempre, que lo más importante es que la silla que compréis se ajuste al niño y al coche. Aquí tenéis más información.



10 comentarios:

  1. Muy importante tenerlo todo en cuenta, estupendos consejos.
    Un besote!
    Marialu

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  2. Lo peor de la contramarcha es que no creo que sea muy cómodo para niños más mayores.
    Nosotros, cuando compramos el grupo 1 para Peque, también le dimos muchas vueltas. Después de mucho investigar vimos que las Römer eran las más seguras, con diferencia, así que compramos esa. Aunque lo hicimos directamente en Alemania por internet, porque la diferencia de precio es abismal.
    Muchas gracias por los consejos, los tendré en cuenta para dentro de unos "kilos", jijiji.
    Besazos.

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    1. Hola Irene! en que web alemana la compaste?

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  3. Anónimo25/1/15 1:03

    Mi hijo mayor acaba de cumplir 5 años, mide 1,14m, pesa 17kg, y está usando una Klippan Kiss II ACM desde hace 7 meses (cuando descubrimos ACM). Hasta entonces había ido en una Römer Duo Plus (también comprada en Alemania por internet).
    Cambió sin problemas de un sistema a otro, y la verdad es que le encata ir ACM, viajes vacacionales incluidos, pero ha llegado al tope de la silla por altura, y la semana que viene va a pasar a una BMW Junior Seat. La Klippan la hereda su hermana pequeña.
    Creo que es muy recomendable que los niños viajen lo máximo posible ACM, aunque solo sean 7 meses (como mi hijo). Esos 7 mese viajó mucho más seguro que antes.

    Un Saludo.

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  4. He enviado un comentario vuelvo a preguntar por si no ha llegado.

    Mis hijos acaban de cumplir 4 años, creo al menos uno seguro, no alcanzan los 18 kg. He investigado y casi me había decidido por la BMW. Empecé a buscar de segunda mano, pero aquí me he encontrado con algo que hasta ahora no había visto, parece que la vida útil de una silla es de 10 años (es esto así?) Las sillas BMW son muy caras, y para comprar una de segunda mano por el precio de una Cybex Q nueva (era mi otra opción) pues casi que me quedo con una nueva aunque piense que no es la mejor. Las sillas de este grupo tienen una larga vida, aunque no tanto como anuncia, creo que a partir de los 10 años es difícil dejar a un niño en una silla tan aparatosa. En fin que solo me he quedado bastante intranquila viendo esto. Muchas gracias. Un saludo

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  5. Veo que no se publicó el primero...
    A lo mejor no me he expresado muy bien. Pues estas sillas de segunda mano van a tener entre 6-8 años de uso, al ser grupo II-III por lo que si la vida útil de la silla es de 10 años, no sería buena opción comprarla así. Aunque no se haya usado mucho, no? espero que me ayude. Gracias.

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    1. Hola Nuria. Mira yo tengo una silla de seguna mano, grupo II-III, fué de mi sobrina, la usó desde los 4 hasta los 12 años más o menos...unos 8 años aprox...Mi sobrina tiene 14, asi que la silla tiene 10 años y la hemos heredado, pero la usamos de "emergencia", es decir, la llevan mis padres en el coche para ocasiones puntuales y tryectos cortos, aunque no haya tenido ningún golpe, la silla se deteriora, no es que no sirva pero los materiales ya no están como el primer día y no son tan seguras, pero tampoco son inseguras en absoluto. Yo a mi hija de 4 años le he comprado finalmente la Recaro Monza Nova 2,es muy segura y dura hasta los 12 años o la altura max q creo q era 1,50 (no lo recuerdo bien ahora). Si la silla como dices no se ha usado nada, pero si ha estado en un coche dandole el sol, etc...Espero haberte ayudado. Las de chicco tb están muy bien y mejor de precio...si tienes que comprar dos, es buena opción, Suerte.

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  6. Muy buen articulo, con tu permiso lo comparto en mi pagina de facebook

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