jueves, 13 de febrero de 2014

La elección de colegio: Necesidades y Opciones


Cuando  los niños están en su último año de guardería (para algunos primero y último), los padres andamos un tanto nerviosos…Y es que a mitad de curso nos toca tomar una importante decisión: la elección de cole. Comparto ratos de parque con algunos padres de compañeros de mi hija y la conversación vip es esa: ¿A qué cole va a ir? ¿Has mirado ya? ¿Has visitado alguno? Uff, que decisión más complicada…Si que lo es, y si tu hijo tiene necesidades especiales encontrar el mejor colegio se convierte en un reto. Las variables se multiplican y las opciones se dividen...Sólo un colegio público de la zona que nos pertenece por domicilio familiar tiene las ayudas que mi hija necesita, y además está bastante alejado de nuestra casa. Y ninguno de la zona del trabajo tiene estas ayudas: ¡Increible!

Imagen de un aula
Imagen obtenida de abc.es
Voy a intentar resumir un poco. Cuando tu peque tiene algún retraso en su desarrollo, trastorno o síndrome el equipo de valoración de atención temprana de tu comunidad valorará que necesidades va a tener en el colegio y emitirá un informe, llamado informe de escolarización, dónde indicarán los apoyos que necesitará tu hijo para su inclusión en la educación ordinaria y si necesita algún tipo de adaptación curricular.
Los apoyos educativos que puede necesitar el niño para seguir el ritmo de la clase son:

PT o Profesor de Pedagogía Terapéutica : Apoyan al niño en tareas específicas como leer, escribir...
AL o Profesor de Audición y Lenguaje: Apoyan al niño en aspectos relacionados con la comunicación y el lenuaje
ATE o Ayudante Técnico Educativo: En algunos casos, el niño necesitará un apoyo adicional para su día a día en el cole. Por ejemplo, cuando no controle esfínteres o cuando necesite ayuda para comer (no come solo o no come ciertos alimentos).

Algunos niños requieran Aula abierta que son unas aulas especiales dónde el niño recibe apoyo fuera de la clase varias horas al día. No es nuestro caso. Esto sólo lo tienen algunos coles…Lo mejor, bajo mi punto de vista, es intentar la máxima inclusión en el aula, siempre que se trate de eso: de inclusión y no de aparcamiento.

Pues bien, según las necesidades de tu hijo te darán un listado de centros que tienen los apoyos que él necesita. Tu hijo solo compite por las plazas de educación especial, que en los públicos son 2 por aula, y en caso de empate cuentan los puntos por zona, hermanos en el centro educativo, etc.

En nuestro caso, el listado de centros es escaso: de nuestra área sólo uno y lejos de casa; el resto no son de nuestra área con lo que tenemos menos posibilidades de entrar y además nos pillan bastante lejos. Aunque vivimos en ciudad pequeña, nos implica coger coche o transporte urbano. Niguno de los centros del área correspondiente al domicilio del trabajo tiene las ayudas que mi hija necesita: ¡Increible!

Nuestro problema es que requerimos comedor, dado nuestro horario laboral y que, además, a la niña le resultaría muy beneficioso. La mayoría de los centros tienen PT y AL pero muy pocos tienen ATE y estos profesionales tienen limitado el número de niños que pueden atender. Si la consejería no les manda más profesionales no podrán atender a tu hijo. Parece complicado conseguir una plaza en un público en vista de las escasas opciones que tenemos, pero en caso de conseguirla aún hay que conseguir plaza de comedor y una vez que entremos en comedor dependerá de los apoyos que haya (los ATE) en el centro que nuestra hija pueda disfrutar del comedor o no…Así que el público con comedor parece muy muy difícil.

Encontrar el cole adecuado es como encontrar la salida de un laberinto
Lo de buscar cole, me está haciendo sentir como en un laberinto sin salida...
Nos vamos a mirar concertados y aquí sorpresa: en la primera opción por cercanía no nos reciben ni para enseñarnos el centro ¿Cómo? Seguiré insistiendo pero ya me está tirando para atrás…El resto de concertados a los que hemos llamado nos reciben encantados. Y en los públicos, por supuesto, he decir que el trato es exquisito.

Todo el mundo pensará: Pues tira a por los concertados. De acuerdo, pero tampoco tengo asegurada la entrada, la mayoría están lejos y encima hay que pagar una cuota y teniendo en cuenta el gasto en terapias viene bien que salga algo gratis.

En fin, ya os contaré en que queda la cosa. Según dicen, puede que cuando salga la convocatoria haya más centros con ATE...a ver si hay suerte. Otra opción sería pedir una re-reducción de mi jornada ya reducida para encargarme yo de la comida de la niña, si es que antes no me echan del trabajo. Eso sí, asumiendo el riesgo de no pedir ATE y que mi niña no controle esfínteres el curso que viene y me pase los días haciendo visitas al centro escolar para cambiarla...Ahi si que me echan fijo. Cómo me decía una amiga, al menos nosotros disponemos de recursos para mirar la opción de un concertado ( de momento).

Esto es lo que tenemos: Una educación pública para todos. Debe ser que no he leído la letra pequeña: para todos los que no necesiten una educación o apoyo especial.

15 comentarios:

  1. Buffff, tema muy complicado el del cole...yo lo pasé fatal cuando nos tocó pasar por todo esto con el mayor, mi marido decía que me complicaba mucho la vida ... pero no ha sido hasta que hemos empezado a tener problemas, cuando se ha dado cuenta de lo importante que es esta decisión.

    Mucho ánimo...sólo decirte, que mires, remires, pidas entrevistas y que no te rindas para luchar por lo que necesita tu hija!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! En eso estamos...Mirando todas las opciones para encontrar lo mejor...

      Eliminar
  2. Pensarlo bien, muy bien, pero sobre todo por ella, ¿dónde estará mejor?¿dónde tendrá más apoyos?¿Donde recibirá más intervención? ¿Cóme sola? y así un largo etcétera,.. siempre lo digo tomar esta decisión no es fácil, nada fácil, pero bajo mi opinión siempre siempre será de cara pensando en qué colegio estará mejor..En difinitiva, pensando en los niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todo el día pensando en ella...No es nada fácil, la verdad...Y no me voy a pillar los dedos...Todos los apoyos y si luego es más independiente pues se le quitan y punto!!

      Eliminar
  3. Una difícil decisión, Mini Yo comenzó en uno público porque tenía todos los apoyos y comedor y durante la etapa infantil bien. Al pasar a primaria el Profe la dejo aparcada, y cuando empezó el segundo año de primaria y viendo que la querían pasar de curso decidí cambiar a uno concertado ( en el que yo estudie) y fue una buena decisión.
    Habla, pregunta en todos los centros y luego decide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste muy bien!! Yo es que quiero inclusión pero no que la aparquen como te pasó a ti...Asi que es un tema muy delicado!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. No deberías...seguro que lo vais a tener más fácil y te queda un año. Además ya tendrás la reciente experiencia de tu hermana y eso ayuda mucho. Bs

      Eliminar
  5. No me puedo creer lo que cuentas. Bueno, sí me lo puedo creer, pero no me lo quiero creer. Aquí en Extremadura creo que es igual que como tú lo explicas, con la diferencia que para los concertados hay que pasar las mismas cribas que para los públicos. En teoría son gratuitos, pero al final siempre acaban cobrando por unas cosas o por otras.
    Te diría que aquí hay ATEs en todos los colegios, pero a lo mejor te miento, no estoy segura. Lo que si sé es que mi hermana es PT y AL (aunque siempre trabaja de PT, que es de la especialidad de la que es Interina) y sabemos que hay muchos menos especialistas que antes y que las bajas no se cubren hasta pasados 15 días, .....
    Espero que tengáis suerte, que el colegio elegido sea el mejor para vuestra hija y que os sea fácil conciliar.
    Ya nos contarás. Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se la cosa está muy dificil...cada vez veo más lejana la posibilidad de público...pero como dices lo importante es que sea el mejor para ella..Por aquí los ATEs no abundan y encima los que hay se dedican a hacer de apoyo de todos los niños, asi que no se hasta que punto...Ya os contaré!!

      Eliminar
  6. Mucha suerte guapa¡¡¡¡ se pasa fatal la verdad, nosotros tambien pensamos y repensamos muchisimo, por suerte en 2 de los 3 colegios de mi pueblo tienen al, pt, y ate, y he de decirte que estamos encantadisimos con el cole y los profesionales que estan con mi hija hasta hoy, ella está totalmente normalizada en clase, como el resto de sus compañeros, asi que muy bien, tambien te digo que está en infantil, cuando pase a primaria ya veremos, lo que tengo claro es que si la dejan apartada la cambio pero vamos, clarisimo.

    Suerte y ya nos cuentas guapa

    Mari mami de Adriana y Angela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias...A ver si te escribo un correo y me cuentas que tu experiencia me interesa mucho, Un beso.

      Eliminar
  7. Cuando he leído que no te reciben para enseñaros el centro, no me ha parecido tan increíble. A nosotros nos daban plaza en uno, sin enseñarnoslo, sin dejarnos ver el proyecto educativo, simplemente porque veníamos recomendados de la guardería, y por la entrevista previa que pasamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana llamo a este centro concertado de nuevo,no se si fue la que me cogió el teléfono o va a ser asi...en fin, no se xq no quieren enseñar a los padres lo que hay...

      Eliminar
    2. Te cogieron teléfono??

      Eliminar

Tu opinión es importante, cuéntanos que te ha parecido la entrada...