martes, 1 de octubre de 2013

Conectar con un niño con TDG

Ser padre, crea muchas expectativas con respecto a nuestro hijo, nos imaginamos como será cuando tenga un año, que hará cuando tenga dos, las conversaciones que mantendremos cuando cumpla los tres.

En el momento en que empiezas a ver que el desarollo de tu bebé no es el adecuado y, sobre todo, cuando es confirmado por profesionales, todo esto se viene abajo. Lo que te sale es intentar negar la evidencia, buscar alguien que pueda descartar lo que te estás temiendo, compadecerte de ti mismo, compadecer a tu hijo...Pero lo único que funciona, y en esto tengo experiencia, es aceptar las cosas como vienen pero sin conformarse, luchar, informarse, buscar ayuda, ayudarle, enseñarle, multiplicar el tiempo....Aún así, muchas veces parece que no sirve de nada, pero yo creo que todo esfuerzo vale la pena, por pequeño que sea. Nuestro hijo nos necesita y nunca vamos a dejar de estar ahi para él. Y aunque tengan problemas se disfruta mucho con ellos, muchísimo... Si queréis saber de lo que hablo os recomiendo que leais lo que dice esta madre aquí.

Hoy os quiero contar mi experiencia, y compartir esas cosas que nos han servido, que nos han ayudado y que le han ayudado. No hablo de terapias, hablo del día a día. De como conseguimos conectar con ella. Si algo le interesa será más fácil conectar con ella a través de este interés que de algo que no le atrae en absoluto. Por eso lo que os cuento puede que no os sirva, si a vuestro hijo no le interesa. Se trata de buscar y encontrar lo que le gusta.

Imitarle. Si suena un poco raro, pero cuando la peque hacía algo en plan correr de un lado para otro u observarse en el espejo, nos poníamos a hacer lo mismo que ella, cosa que llamaba su atención y además le hacía gracia..¿Qué conseguíamos? Interacción. En el caso, por ejemplo, de correr de un lado para otro acababamos dandole funcionalidad jugando a "corre que te pillo" y al final ella te "pedía" que jugases a eso.

Juegos de interacción. Esconderse tras un trapo y luego quitárselo de la cara. Esconderse tras la cortina y aparecer, siempre diciendo "¿Dónde está mamá? Aquí está" Al final acabó haciéndolo ella. Actualmente jugamos también a llamar a la puerta y decir "¿Quién es?"




Musica. En nuestro caso la niña conecta mucho cuando hay música. De hecho a día de hoy te mira con sonrisa picarona y te coge las manos para que bailes con ella. Bailamos, cantamos a todas horas y a ella le encanta. Incluso a veces le decíamos cosas cantando y lo entendía mejor que si se lo decíamos de forma normal.

Imágenes. Siempre le han llamado la atención las imágenes. Leemos cuentos, nombramos bits de imágenes, fotografías. Aquí  y aquí os enseñé un poco lo que hacíamos.

Jugar. Siempre todo a través del juego. Nos tirábamos al suelo con ella (lo seguimos haciendo) y nos poníamos a construir, hacer encajables, etc...Al principio ella nos veía hacer pero no participaba o si lo hacía era unos breves instantes y enseguida tiraraba los juguetes por ahí. Pasaron meses, un día me puse a jugar y como no me hacíani caso me levanté y me senté en el sofá, la niña al ver eso me cogió de la mano, me levantó del sofá cogió un juguete de encajar figuras geométricas y me lo dió sentandose conmigo para que jugaramos juntas.

Parques infantiles. Todos los días ibamos (y vamos) a varios parques para que se tirase por el tobogan , montase en los columpios, etc...Al principio sólo le interesaba el columpio y a base de insitir ya se sube a casi todo. 

Espejo. Aunque la peque tiene obsesión por ellos, hemos utilizado los espejos para cantar, bailar, señalar partes del cuerpo, poner caras, etc...

Respetar su horario. Siempre hemos intentado mantener una rutina, flexible por supuesto pero intentando que los días sean bastante similares al menos en cuanto horarios de comidas y sueño, las actividades varían por supuesto pero se trata de procurar que ella no tenga muchos tiempos muertos porque se desespera.

Introducir tiempos de relax. Mi hija es bastante movida. Necesitábamos tiempos en que la niña estuviese tranquila, porque si se sobreestimulaba se acababa desconectando. Hicimos dos cosas, ponerle dibujos que le gustaban y comprar mesa y silla de su tamaño para que tuviera tiempos de sentarse a hacer actividades más tranquilas: pintar, plastilina, cuentos, etc.. Al principio también le relajaba mucho un paseo en el carrito, asi que cuando estaba muy alterada un paseo con su chupete le iba bien para calmar un poco los ánimos.

Y sobre todo muchos mimos : besos, abrazos y cosquillas, muchas cosquillas es lo que triunfa en casa.

Y por último, a los padres, recomiendo:

  • Paciencia, mucha paciencia e insistencia
  • No agobiarse con el futuro y centrarse en  cómo ayudar en el presente
  • Ser realista, asumir lo que está pasando
  • Si se necesita, buscar grupo de apoyo para padres, que los hay
  • Celebrar los pequeños avances
  • Intentar tener algún momento de relax para vosotros, una cena o una simple película en casa para desconectar
  • Hablar con naturalidad del tema con familiares, amigos y conocidos. Explicarles lo que sucede para evitar comentarios poco acertados

Hasta aquí nuestra experiencia. Espero que pueda ayudar a gente que se encuentra en una situación parecida. Nos leemos en la próxima entrada.

25 comentarios:

  1. He compartido el artículo y recomendado tu blog a una conocida. Su hija fue diagnosticada este año con TDG. Los tips que das aquí, sobre todo los de cómo afrontar la situación creo que son fundamentales para ser feliz y llevar la situación de la mejor manera posible.

    Saludos desde Budapest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir. Mucho animo a tu amiga, lo que necesite, aqui estoy. Puede usar mail para ponerse en contacto conmigo. Se que en una situacion asi uno se encuentra sólo y confundido y compartir siempre ayuda. Besos

      Eliminar
  2. ¡Me encantan tus ideas! y ademas, creo que para todo padre, porque me parecen geniales para conectar con los niños y estimularles, sea cual sea su grado de desarrollo para su edad. Tu peque estara muy orgullosa y agradecida a vosotros el dia de mañana, vuestra entrega y dedicacion para que ella avance todo y mas es ejemplar. Y por eso ella hace tantos progresos. ¡Felicidades familia, lo estais haciendo genial! Y gracias por compartir tantas ideas interesantes, para todos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profe!! La vverdad, que cómo dices esto es aplicable a todos los niños y además muchads cosas las hacemos sin nisiquiera pensarlas... Gracias mil por tus palabras, aunque jugamos en "ligas diferentes" siempre me apoyais un montón y eso también ayuda!! Besos!!

      Eliminar
  3. Me parece que has hecho una descripción brillante de cómo una familia puede y debe asumir que hay algo que no va bien, y qué se puede hacer para conectar con la situación, y hacer que cada día sea un pasito adelante. Coincido con las demás. Puedes estar bien orgullosa del camino recorrido.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, siempre he pensado que lamentarse no sirve de nada, sólo da frutos actuar...Y después de está experiencia lo confirmo. Besos!!

      Eliminar
  4. Me parecen unos consejos estupendos. Tanto las actividades como la forma de afrontar la situación.
    Yo también hago muchas de esas actividades con Peque, porque como bien dices, es mucho mejor hacer cosas con las que ellos disfrutan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Como le decía a Jaione esto es aplicable a todos los niños e incluso muchas cosas las hacemos por inercia. Pero llevaba días dando vueltas a escribir cosas que nos han ayudado porque sé lo mal que se pasa al proincipio (y al final, pero más al principio) cuando no sabes que hacer!! Besos y gracias por compartir

      Eliminar
  5. Gracias por compartir de forma tan natural y con tanto amor. Es de gran utilidad pues muchas veces los padres nos sentimos perdidos y los libros quizás agobian. Un beso enorme y a compartir un gran post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! El amor de madre siempre está ahi, en todo lo que hacemos...Has dado en el clavo, la idea es ayudar a papis que se encuentren en ese laberinto y no sepan para dónde tirar!! Gracias por compartir!! Besos!!

      Eliminar
  6. Touché y retouché, cuando leo post como el tuyo son los que me hacen ver que me queda mucho camino por recorer y por aprender y que no se a veces buscar los momentos especiales con mi hijo y disfrutarlo...
    Enhorabuena por los logros, pero sobre todo por tu buen hacer.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Tu peque es ya casi un hombre!! Agradezco toda la difusión que le habéis dado porque la idea era llegar a la gente y veo que lo ha hecho. Un beso.

      Eliminar
  7. Me encanta, me encanta! esta entrada, el blog y cómo cuentas tu experiencia! Comparto 100% lo que dices, mi hijo tiene un síndrome genético y mi día a día es similar a lo que cuentas. Un placer haberte encontrado, te sigo la pista con mucho mucho interés
    Saludos gigantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Veo que estamos en ligas parecidas. Estos niños requieren mucha dedicación pero cada pequeño avance es una fiesta. Besos y gracias por seguirme!!

      Eliminar
  8. Este post es de esos que hay que estudiar y guardarlo en favoritos.
    Un besote y gracias por todo,
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. La idea era llegar a gente y ayudar sobre todo. Veo que ha gustado, asi que mil gracias a vosotras por estar siempre ahi. Besos.

      Eliminar
    2. Hoy he visto unas aplicaciones muy interesantes para niños con TDG, si las encuentro de nuevo te las paso... Por si acaso

      Eliminar
  9. Hola:
    Suscribo todo lo dicho en el post, pero sobre todo el final.
    Para que avancen y consigan cosas no hay secretos: Amor Infinito, Paciencia y Trabajo. Y por supuesto saber que el No ya lo tenemos.
    Ánimo, Änimo y a seguir por el buen camnio

    ResponderEliminar
  10. Que grandes consejos das. Me ha gusto mucho tu post, espero que lleguen a él papis en la misma situación.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, esa es la idea...Nosotros estamos teniendo mucha suerte, la peque ha mejorado una barbaridad...

      Eliminar
  11. Hola!! Primero quiero que sepas que encontre tu post muy bueno, demasiado informativo, que creo no solo ayuda a madres con niños con tdg, sino tambien a muchas con niños que les cuesta un poco mas tomar atención o aprender...
    Segundo te he dejado un premio en mi blog que espero te guste y te animes a tomarlo
    besitos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Claro hay más cosas aparte del TGD! Muchas gracias por el premio, luego me paso!!

      Eliminar
  12. Genial María! Como bien dices, lamentarse no sirve de nada y hay millones de formas de ayudar a nuestros pequeños, que llevas a la práctica con amor y devoción. Estoy convencida que todo ese trabajo y esfuerzo "extra" obtendrá su recompensa con el tiempo. Un besazo y gracias por tan grandes consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su puesto, hay que actuar y por un hijo uno hace lo que sea...Además, como decía por alli arriba la peque ha mejorado mucho y también te digo que jugar con ella para mi es un lujazo asi que muy contentos!!

      Eliminar

Tu opinión es importante, cuéntanos que te ha parecido la entrada...