miércoles, 19 de febrero de 2014

Operación pañal: Calentando motores

Este es nuestro año...El adiós al pañal es nuestro reto, estamos preparados y llevamos meses concienciandonos. En unas cuantas (muchas) semanas empezará nuestra operación pañal y esto requiere una preparación absoluta y mucha, mucha paciencia.

Hace tiempo que debí publicar esta entrada, pero entre unas cosas y otras se ha ido retrasando demasiado...aunque creo que ahora que se acerca la primavera, es un buen momento para publicarla.

Mi hija comienza el cole el curso que viene, y ya sabemos todos que en primero de infantil los peques deben entrar controlando esfínteres. En la guardería de mi hija, sus compañeros son de enero a julio, con lo que el año pasado la seño ya inció la retirada del pañal a los niños que estaban preparados para ello; yo sabía que mi hija no lo estaba pero por si acaso y para cerciorarme me informé con una charla que nos dió la propia seño en la guardería y con otra online a la que me invitó mi amiga Vicky, que por aquel entonces llevaba las redes sociales de INFANETO, y la experiencia fue muy enriquecedora y positiva, así que desde aquí dar de nuevo las gracias a INFANETO y a Crecer Juntos con Arte por ayudarme con sus consejos.

Crecer Juntos con Arte es una empresa afincada en Madrid que organiza charlas, talleres y cursos para papis y peques...Algunas de estas charlas son online y la verdad que la psicóloga que las imparte, Valentina, es muy profesional y te hace ver las cosas de otra manera: aporta trucos y consejos muy útiles. En mi caso, me sirvió para confirmar que mi hija no estaba preparada para la operación pañal y para saber identificar, llegado el momento, si lo estaba. Así que, recomiendo sus charlas encarecidamente.

Además, INFANETO que es una empresa que cuida siempre el detalle y busca satisfacer las necesidades de los padres y sus peques, nos mandó a casa un orinal que es muy cómodo, ergonómico y estamos usando mucho. Es el que véis en la foto.Si pincháis aquí podeis ver en un video porque merece tanto la pena.¡Gracias!

Foto obtenida del blog de INFANETO


¿Está preparado?

Os voy a contar por encima como saber si nuestro peque está preparado y cual es la estrategia que estamos siguiendo en casa. Siempre desde el punto de vista de que mi niña tiene más dificultades para la comunicación que cualquier peque de su edad.

Hay unos signos físicos y otros neurológicos:

Fisicos:
  • Salta con los pies juntos
  • Sube escaleras alternando las dos piernas
  • Pasa ratos largos con el pañal seco

Neurológicos:
  • Conoce las partes del cuerpo
  • Sigue instrucciones simples
  • Conoce palabras clave: pipí, caca, orinal...
  • Emite señales no verbales de que está haciendo pipí o caca
  • Entiende para que es el wc y el orinal 
  • Tiene interés cuando otros van al baño


Además de todo esto, ¿que debemos tener en cuenta?

  • Mucha paciencia: las prisas no son buenas
  • Empezar un fin de semana que no tengamos nada especial
  • Preparar muchas mudas
  • Hacerle participe: comprando orinal, adaptador o personalizandolo con pegatinas
  • Comprarle ropa interior comoda y que le guste
  • Usar libros para concienciarle
  • Hacer carteles y pegarlos en el baño con los pasos que debe dar. Aqui un ejemplo
  • Usar panel de recompensas
  • No reñirle si tiene escapes y menos en público
  • Alabar y celebrar todos sus avances
  • Paciencia
  • Utilizar algo que le interese: algún libro especial por ejemplo, para que lo use cuando vaya al orinal o wc
  • En niños con problemas de comunicación aconsejan utulizar directamente el adaptador del wc para no tener que hacer dos adaptaciones: al orinal y después al adaptador: en nuestro caso usamos las dos cosas sin problema
  • ¿He dicho paciencia?
  • El proceso puede durar de 2 semanas a 2 meses y aunque controle puede tener escapes
  • Cualquier situación de cambio o estrés puede suponer un paso atrás en el control de esfínteres: Llegada de un hermanito, comienzo del cole, etc.

Nuestra experiencia

Nosotros de momento estamos en fase de concienciación, es decir, la sentamos por la tarde en casa antes del momento baño y antes de ir a dormir (se que en la guarde también la sientan en varias ocasiones)
Si hace algo montamos una fiesta con muchos halagos, se limpia, le dejamos que vea lo que ha hecho y luego nos despedimos de la caca o pipi y tiramos de la cadena.

Hacemos que siempre se baje ella sola los leotardos o pantalones para que vaya adquiriendo el hábito.
Le dejo que vea como yo lo hago para que aprenda los pasos a seguir.
Siempre seguimos misma estructura: Bajar pantalón, sentarse, hacer pipí, limpiarse, tirar de la cadena, subirse el pantalon y lavarse las manos.

Os dejo algunos libros que pueden ser de ayuda:

1. "Libro Orinal" Editorial Bruño
2. "¿Quién ha visto mi orinal?" de Mij Kelly y Mary McQuillan



Os seguiré informando...




13 comentarios:

  1. ¡¡¡Muchísimas gracias!!!
    Este verano nos enfrentaremos nosotros a la operación pañal, a ver qué tal se da la cosa. Me parece muy interesante todo lo que has contado, me pasaré por Infaneto.
    Una cosa, el enlace con el ejemplo de cartel no me funciona.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Tenemos que hacer un equipo en twitter de la Operación pañal para los que empiezan el cole en septiembre y así nos vamos contando...Y compartimos trucos y eso...YA funciona el ejemplo de cartel, es de infaneto...en su blog tienen muchas cositas sobre esto,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! El cartel es muy chulo. Peque cumple los dos años ahora en marzo, así que tenemos más de un año por delante, pero la idea de hacerlo en verano (a finales, cuando tenga casi dos años y medio) es aprovechar que estará "en pelotas" mucho tiempo y así será más fácil limpiar el desastre que pueda ocasionar.
      Ya veremos.

      Eliminar
  3. Ay.. Que bien me viene, a N le toca también ya, y creo que la caca me va a costar mucho, porque solo le gusta hacerlo de pie.

    ResponderEliminar
  4. Ay.. Que bien me viene, a N le toca también ya, y creo que la caca me va a costar mucho, porque solo le gusta hacerlo de pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que nuestras peques nos sorprenden...Cuando vea que sentada es más fácil..Nunca entenderé esa mania de hacerlo de pie, la mia igual...En fin, toca Paciencia infinita...jajaja...Como le digo a irene necesitaremos terapia grupal tuitera...

      Eliminar
  5. Gracias cada vez q lo hemos intentado mi niña se pono a gritar
    Haber si lo conseguimos pronto

    ResponderEliminar
  6. Lo del cartel me ha parecido una idea fabulosa!! Mucha suerte y paciencia!

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien participe invitada en una charla de crecer juntos con arte y me parecio muy interesante y util. Ahora nos queda ponernos a ello a nosotros tambien. Por ahora yo tambien la voy sentando, aunque el orinal no le gusta y lo hacemos en el WC con un reductor. Y tenemos un libro que le encanta, y que es para leer solo mientras esta en el baño. Y un papel especial para limpiarse que puede usar si hace algo en el WC, asi como apretar la bomba (que le encanta). Y con esos pequeños incentivos vamos probando. A ver que tal... Animo con ello y ya nos contaras si das con algunos trucos o pautas que os ayuden. Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Nosotros estamos en ello (hice una entrada en mi blog) con resultados regulares. En la escuela infantil lo hace bien... en casa no quiere. Así que en la guarde está 5 horas sin pañal y haciendo pis en el orinal y en casa después de 3 veces hacerse pis encima y no querer usar ni el orinal ni el reductor, termino por ponerle el pañal. Llevamos así unas 4 semanas y no avanzamos... ni cuentos, ni pegatinas, ni canciones... Será cuestión de tiempo y paciencia como dices?

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Que util esto, sobre todo los símbolos para saber si estamos preparados, se lo voy a pasar a mi suegra para que nos deje en paz y vea que Chewy es muy pequeña aún, que tela q pesadez!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. ante todo mucha paciencia y si no ves preparado a tu peque .. dejalo para más adelante. O haz como yo, que avancé la fecha 2 meses antes de lo previsto por su profe porque ella solita ya me lo pedia! puedes leer en mi blog mi experiencia con el tema.

    me encanta tu blog!

    te concedo este premio

    http://aprendiendoaserunasupermama.blogspot.com.es/2014/03/liebster-blog-awards.html

    ResponderEliminar
  11. He estado paseando por tu blog y tienes cosas muy interesantes. Creo que me voy a quedar por aquí!!
    Un abrazo
    Te he dejado algo en mi blog y lo puedes recoger en http://entre-cositas.blogspot.com.es/2014/03/yo-soy-una-super-mama.html

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante, cuéntanos que te ha parecido la entrada...