Mañana es 2 de Abril, el Día Mundial de Concienciación sobre
el Autismo, un trastorno del desarrollo que afecta a 1 de cada 150 personas,
puede parecer una incidencia baja, pero yo cada día conozco más casos en mi
entorno (conocidos y amistades). Le puede pasar a cualquiera. No se conocen muy bien las causas que lo provocan
y no tiene cura. Es importante difundir el conocimiento que tenemos sobre
este trastorno para favorecer la integración en la sociedad de las personas que
lo tienen. El lema de este año es precisamente “Autismo, stop discriminación”. La idea es dar a conocer el autismo para
ayudar en la integración. Y hay dos cosas que yo veo fundamentales: desterrar
los mitos: el autismo tiene muchos grados y variantes y no afecta por igual a las personas que lo
padecen y la inclusión e integración: No es integración separar a estos niños
(hablo de niños porque es por ahí por dónde se empieza) en colegios o aulas
especiales (salvo casos muy severos en los que es mejor así… que es mejor así
porque no hay medios para que sea de otra forma, la verdad). Lo mejor es que
existan suficientes ayudas y personal en colegios y aulas para que los niños
puedan ir a un colegio normal y corriente con sus apoyos correspondientes.
Hace un año, por estas fechas andabamos buscando colegio
para nuestra hija. Por nuestros horarios de trabajo, necesitábamos encontrar un
cole que tuviera comedor y por su problema con la comida sólida, debía contar
con los apoyos necesarios y que encima la admitieran: no parecía fácil y no lo fué. Desde Atención
Temprana nos decían que la llevaramos a un público, que es dónde más apoyos
encontraríamos y nos dieron un listado de centros…En algunos de ellos las plazas,
limitadas, estaban ya cubiertas por padres de esa zona, así que los descartamos; de
otros me hablaron padres de técnicas bastante desagradables hacia estos
niños vistas por sus propios ojos en el recreo, como por ejemplo pegarles con
esparadrapo los calcetines a los zapatos para que no se los quitasen; y los de nuestra
zona no tenían apoyos para el comedor o
cambiarle en caso de que no controlase esfínteres. Sólo encontramos uno en nuestra zona
que tenía los apoyos, pero cuando fuimos a verlo: ¡Sorpresa! Seguramente no la
podrían coger en el comedor porque ya había niños en ese centro que necesitaban
ese apoyo y estaban por delante de ella para entrar en el comedor y además, el ATE (así es como se llama
este apoyo que mi hija necesitaba según el informe de escolarización emitido
por At. Temprana) era el monitor de comedor de los niños de 3 años, así que
meter una niña con problemas para comer y necesidad de apoyo exclusivo no iba a
ser posible.
Visto lo cual, nos
quedaban dos opciones: ver un concertado que nos la cogiera en el comedor y le
pusieran el apoyo necesario o cualquier otro público fuera de nuestra zona que tuviese
los apoyos, arriesgándonos a que no la admitieran en el comedor. Así que sondeé
a otros padres de niños con TGD y casi ninguno lo dejaba a comer, bien porque no lo
habían admitido en comedor (la mayoría) o bien por decisión propia (algunos daban por hecho que el niño no encajaba ahi). Así que la opción pública y “para todos” se
desvaneció y vimos que no es cierto, no hay apoyos suficientes, no hay ayudas,
la educación pública no es para todos, es para todos los que no tengan ningún
trastorno ni necesiten ayudas específicas.
Y esto lo veo todos los días: cuando
hablo con los padres que tienen a sus niños en estos coles y el PT(maestro de
educación especial) o el logopeda se ponen malos (que están en su derecho) y no
los sustituyen hasta pasar mínimo 2 o 3 semanas, cuando el ATE también falta y
entonces sus hijos no pueden irse a la excursión de la clase a no ser que el
padre en cuestión haga la función de ATE faltando al trabajo o que el propio
cole ponga otro profesor como apoyo para ese momento puntual (cosa que solo he
visto en una ocasión). Y esto no es lo peor, lo peor es cuando el niño tiene un
escape y como no hay ATE (porque está de baja y la Consejería no lo ha
sustituido) no lo cambian si no que llaman a la madre que tiene que cruzar toda
la ciudad y tarda una hora en llegar al cole y al entrar en el aula se
encuentra a su hijo de caca hasta arriba junto con sus compañeros, más tres
adultos en el aula y ninguno ha tenido corazón para cambiarlo (sé que no es
su labor, pero vaya tela). Y podría, seguir…pero son sólo pequeños ejemplos de
que falta mucho para conseguir la integración: un niño de 5 años que se hace
encima y se queda una hora con el pastel es consciente de ello y más sus
compañeros, lo cual favorece la discriminación.
¿Esta es la integración que buscamos? Aún falta mucho, muchísimo
para conseguir la integración con la que se llenan la boca todos pero que es
mentira en muchos sitios y ojo, no culpo
a los centros ni a los profesionales que están en ellos, los recursos son los que son y sé que son buenos
en su trabajo (la inmensa mayoría), culpo al sistema, a los encargados de
otorgar los apoyos en los coles. Un
sistema público de educación basado en la integración no puede permitirse que en uno de sus
distritos no existan apoyos para niños que no tienen la independencia ganada a
los 3 años por un trastorno, y me dicen que es que esto va según
necesidades, pero claro, si tú ves que ese cole no tiene los apoyos que tu hijo
necesita nunca lo vas a solicitar, salvo en el caso en que ya tenga otros
hermanos en ese mismo centro lo que llevará a forzar la situación. Probablemente,
a día de hoy, sea la única manera de conseguirlo.
Espero haber reflejado la realidad de una parte de los
problemas y trabas con los que se encuentran continuamente estos niños y sus
familias y quede patente que aún falta mucho por conseguir y por lo que luchar,
ojalá algún día estos artículos no sean necesarios.
Mañana escribiré un post más personal, si cabe, contando mis
sensaciones como madre de una niña con TGD que hago extensible a todos los
padres de niños con este trastorno. ¡No dejéis de leerlo!
Mi hermana está al otro lado, es PT, interina, y lo que le queda, porque salen poquísimas plazas. De hecho algunos años ha trabajado en varios coles a la vez, es decir, no tienen ni un PT entero en la plantilla. Y en muchos de ellos no hay ATE.
ResponderEliminarEn fin, que todavía queda mucho, pero espero que algún día de verdad se logre la integración.