viernes, 27 de febrero de 2015

Embarazos diferentes

Cómo muchos de vosotros sabréis, estoy esperando un bebé. Ya os lo anuncié el lunes con un dibujo de mi hija, espero que os gustase la idea.

Vista aquí
Hoy os cuento un poquito más sobre este embarazo, Ya estoy de 15 semanas por lo que he pasado el primer trimestre en el que supuestamente las hormonas suelen revolucionarnos bastante. Me encuentro bastante bien , la verdad y tengo que decir que este embarazo está siendo muy diferente del primero en varias cosas:

La primera es que al tener ya una niña, pues voy un poco más cansada y sigo durmiendome por las esquinas, al no ser el primero también no estás tan pendiente de todo lo que te pasa, asi que en ese sentido mucho mejor. También noto molestias cuando estoy mucho tiempo de pie, pero vamos todo soportable.

En cuanto a las típicas molestias he tenido muchísimas menos nauseas que en el primero, de hecho han sido días o momentos puntuales y tomando algo se me pasaba, cosa que la otra vez fué bastante insoportable. Lo que si he tenido esta vez es fuertes dolores de barriga, pero poco a poco han ido desapareciendo.

Desde antes de la semana 12 noto como unas burbujitas por la barriga que entiendo que debe ser el bebé que no para, al principio pensaba que eran gases pero ya estoy segura de que no, es como una especie de cosquilleo.

Otra diferencia es que en el primer embarazo me ensanché mucho de primeras y antes de las 12 semanas ya no podía usar mis pantalones o faldas, sin embargo en este, hasta el día de hoy me puedo poner mis pantalones y faldas sin problema. En cuanto a la barriga en el primero me salió poca, ya digo que el  crecimiento fue más a lo ancho, sin embargo en este ya me ha salido, aunque haya gente que diga que no se me nota pero esto es porque suelo usar ropa ancha. Ya os contaré algo sobre mi vestuario en el embarazo en otro post.

En cuanto a las pruebas prenatales he notado otro gran contraste y es que el protocolo, los medios  y el trato han mejorado muchísimo, al menos en mi caso. En la primera eco que me hicieron por Seguridad Social en el embarazo de mi hija ni siquiera vi la pantalla del ecógrafo y duró dos minutos, en este la cosa ha cambiado radicalmente. Si queréis saber cual es el nuevo protocolo os invito a leer el post que he publicado hoy en la Guía para Papás Novatos pinchando aquí.

Y vosotras, ¿Habéis notado tantas diferencias entre un embarazo y otro?


lunes, 23 de febrero de 2015

El mejor regalo



Ya os dije el viernes que hoy el post venía con sorpresa, pues esa sorpresa podéis descubrirla en el dibujo que veis más adelante. La semana pasada, en una de esas tardes de lluvia, puse a mi peque a dibujar y decidimos pintar a nuestra familia, tal y como estamos en este momento, y así nos retrató ella:


Estaréis pensando que qué tiene que ver todo esto con el título del post: “El mejor regalo”: pues si todavía no os habéis dado cuenta y no habéis descifrado el dibujo (totalmente entendible) este año vamos a aumentar la familia y ese, pienso yo, es el mejor regalo que se le puede hacer a un hijo: un hermano. Y es que, después de pasar todas estas fechas de recibir regalos como las Navidades, los reyes Magos y su cumpleaños, lo que más ilusión le ha hecho a la ya hermana mayor ha sido eso, saber que va a tener un hermanito. Y es que está feliz, le habla y se emociona de sólo pensarlo

De hecho íbamos a esperar a saber que sería (niño o niña) o a que mi tripa fuera más evidente para contárselo pero la niña llevaba tiempo pidiendo un hermanito (estando yo ya embarazada). Además, teníamos varias embarazadas a nuestro alrededor y ella estaba encantada con sus barrigas y a todo aquel que le veía una barriga prominente (hombre o mujer) le preguntaba si iba a tener un bebé.  Incluso me lo preguntaba a mí continuamente, y eso que no se me notaba nada, vamos que estaba deseando. Pero lo que nos decidió a contárselo fue una de sus reflexiones: “Mamá, yo no tengo hermanitos” y yo “No hija, no tienes” Al rato: “Mamá, quiero un hermanito” y yo: “Bueno, ya veremos” y tras un silencio va y me suelta “¡Mamá! ¿Nos vamos a comprar un hermanito?” Imaginaros mi cara y lo que me pude reír…intenté explicarle como pude que los bebés no se compran que crecen en las barrigas de las mamás y que luego cuando se hacen grandes nacen. 

Así que, después de estas declaraciones, con ecografía en mano le explicamos que mamá tenía un bebé en la barriga y la verdad que fue muy bonito porque le dio una alegría tremenda y se pasó varios días contándoselo a todo el mundo, y cuando digo a todo el mundo es a todo el mundo.

Pues eso, que en verano seremos 4, que estamos muy contentos y muy divertidos con todas las ocurrencias de la peque que un día quiere niño y otro niña. Incluso a veces me dice que llevo dos, pero va a ser que no.


Os dejo también el dibujo sin colorear en el que se ve más claro todo. ¿Os he sorprendido?

jueves, 19 de febrero de 2015

Desarrollo y crecimiento del bebé

¡Hola a todos! Hoy vengo a contaros, por si no lo sabéis todavía, que además de escribir en este blog, también escribo post en la Guía para papás novatos (¡y no tanto!). Últimamente estoy escribiendo una serie de entradas sobre el desarrollo y crecimiento del bebé. Si tenéis un bebé chiquitín, puede que os interesen estos artículos, o que queráis pasárselos a alguna amiga. El último que he escrito es sobre los bebés de 6 meses, parece que es una edad en la que se produce un cambio importante para el bebé que ya toma un rol más activo. Os dejo los enlaces de los post de los que os hablo:

Vista aquí

Es muy importante realizar las revisiones periódicas en el pediatra, y no sólo eso, también es conveniente saber que nuestro hijo lleva un desarrollo adecuado para su edad, por eso comparto estos posts también aquí. Recuerdo cuando mi hija contaba con seis meses, estaba graciosísima, la recuerdo siempre muy risueña con una sonrisa increible, muy espabilada y hacía todo lo que le correspondía para la edad.

La verdad que la peque siempre ha sido muy simpática, menos cuando tuvo ese retroceso y parón alrededor del año que estaba más seria y más ausente. Hace 3 años, por estás fechas, andábamos perdidos buscando ayuda y respuestas a lo que le podía pasar a nuestra hija. Lo pasamos mal, pero hecho la vista atrás y veo que todo mereció mucho la pena. Por eso sigo recalcando que es muy importante que estemos atentos a las señales. Además me gustaría deciros que si tenéis alguna duda sobre el desarrollo de vuestros hijos consultéis con un profesional y si este no os convence, busquéis una segunda opinión. Nosotros no tuvimos suerte, ya que nuestra pediatra no nos tomó muy en serio, pero no nos conformamos y buscamos la respuesta acudiendo a otros profesionales.

Esto lo comento hoy porque hay una entrada en este blog llamada Mi hijo no habla ¿debería preocuparme? que lleva cerca de 30.000 vistas, algo que me enorgullece, pues uno de los motivos de escribirla fue intentar que la gente estuviera informada. Me llegan comentarios a esta entrada con bastante frecuencia, e intento contestar a la mayoría. Muchos me preguntan si pienso que su hijo tiene autismo con los síntomas que me cuentan, y la verdad, no es bueno hacer eso, yo siempre les digo que si tienen dudas vayan a un especialista, que yo sólo soy una madre que ha pasado por esta experiencia complicada, por ahora, con buenos resultados pero no soy nadie para contestar a esa pregunta.

Lo peor que podemos hacer es ir pidiendo diagnósticos por internet y menos a personas que no son profesionales en la materia. Está bien informarse pero ya está. También os digo que los diagnósticos definitivos se hacen a partir de los 6 años, y aún así, estos van cambiando mucho con el paso del tiempo. Como ejemplo os diré que en el primer "diagnóstico preliminar"  de mi hija hecho por un neuropedriata y un psiquiatra nos dijeron que tenía  retraso mental leve y a día de hoy os puedo asegurar que tiene una inteligencia por encima de su edad. Otro día os cuento como puede ser posible esto. Hoy solo quería deciros que estoy encantada de que me leaís, de resolver vuestras dudas, de contaros como hemos estimulado a nuestra niña pero no puedo hacer diagnósticos, sería una temeridad por mi parte. Espero que lo entendáis.

PD: No os perdáis la entrada del lunes que viene con sorpresa.


viernes, 13 de febrero de 2015

Mi fichajes de Enero

Hoy vengo con una nueva sección. A partir de ahora, una vez al mes voy a compartir con vosotros mis fichajes del mes pasado. Variará cada mes, según vaya viendo, pero vendrán a ser cosas como una prenda de ropa, un descubrimiento, una canción, un libro, una película, una curiosidad, una receta.

Pues bien en el mes de enero, está es mi selección.


The Room shops: Tienda que ha abierto en murcia y me encanta la ropa que tiene, sobre todo camisetas y jerseys...Cualquier día arraso. Tienen página de Facebook

Kakuii: Estas chicas hacen cosas muy bonitas. Ya las conocía, pero este mes y los anteriores les he hecho varios encargos para bebés y me ha encantado todo, os las aconsejo.
 

Vox Populi: Lo conocía pero nunca había ido. Tapería murciana dónde la comida está de lujo y el trato es excelente. Además, tienen un reservado para reuniones, celebraciones, etc...

Canción de SIA "Chandelier" que mi hija canta sin parar y dice que es la canción de papá, se ve que papi se la pone mucho

Dominó de Goula: exito absoluto en los regalos de los Reyes Magos. La peque disfruta jugando con él muchísimo.

Maridaje del Chef de Pimiento Asado de Hero. Nos lo regalaron en el 8N y combinado en una tosta con queso está de vicio. (en realidad lo descubrí antes, pero me apetecía compartirlo con vosotros)

Y esto es todo, enseguida tendréis los fichajes de febrero. ¿Os ha gustado? ¿Conociaís mis fichajes?

lunes, 9 de febrero de 2015

Historia social: La siesta

Las siestas a los 3 años ya empezaron a darnos grandes quebraderos de cabeza. Mi hija tiene un aguante increible y es capaz de estar muchísimas horas despierta desde bien pequeñita. De hecho en sus primeros años nos regaló numerosas noches "toledanas". Ahora, es más dócil pero a su vez tiene muy claro lo que quiere y oye, lo de domir la siesta no va con ella.

He de decir, a su favor (en esto de no querer dormir siesta) que no es una niña madrugadora por norma: Por ejemplo, este verano amanecía entre las 9:30 y las 10:30, ahora a las 10:30 ya estaba frita.Y actualmente, los fines de semana se levanta ente las 8:45 y las 10, vamos que mejor que no la duerma porque si no después nos puede dar la 1 de la madrugada. Pero entre semana, es otro cantar, el cole les cansa y mucho, ahi he notado bastante diferencia con la guardería, aqui salen derrotados. En el colegio de mi hija, tienen lo que yo llamo "horario guardería": comen a las 12:30 y duermen mínimo una hora de siesta, cosa que se nota porque si no por las tardes no hay quién pueda con ella.

De hecho tuvo una época absolutamente relbelde de no querer dormir siestas y por las tardes la duchaba llorando, cenaba llorando y estaba la pobre que no se entendía ni ella. Por suerte, esta situación se arregló gracias al buen hacer del cole y su tutora y a las pautas y consejos de su terapeuta, con la que estamos encantados.

¿Qué hicimos? (bueno, más bien que hicieron) Utilizar imágenes. Aunque mi hija tiene lenguaje y comprensión practicamente asimilada a su edad, tener un recordatorio de imágenes le ayuda a centrar su atención (cosa que le cuesta) y a interiorizar mejor cual debe ser su comportamiento en determinadas situaciones. Su terapeuta preparó lo que llamamos una historia social, que no es más que un conjunto de situaciones que se deben dar en un contexto concreto. En este caso la hora de la siesta. Generalmente, constan de dos filas: en una se pone lo que no se debe hacer acompañada de una "carita triste" y en otra lo que si se debe hacer acompañada de una "carita contenta". Este que véis es nuestro ejemplo para la siesta:

Normas de la siesta


En nuestro caso, ella se dedicaba a cantar y levantarse, por eso son las dos conductas que aparecen tachadas, esto se debe adaptar según el niño. En la página de ARASAAC encontraréis muchísimos pictogramas, además de otros materiales. Decir que en casa también le estuvimos explicando esta historia social para ayudarle. Al final, aparte de esto funcionó, como siempre, el sistema de recompensas. En el cole ponen medallas (de cartulina) a los niños que cumplen hitos para ganar en independencia y ella siempre reclamaba una; su seño le dijo que si dormía la siesta le haría una y esto fué lo que más le motivó.

Estas historias sociales se pueden hacer para todo tipo de situaciones dónde nuestro peque no tenga un comportamiento adecuado, o no sepa como actúat para ayudarle y recordarle como debe hacerlo y también, porque a ellos les da seguridad tener un orden y unas normas preestablecidas. Sé que en clase también tienen unas normas de comportamiento que se deben cumplir durante la asamblea y están escritas con pictogramas. Todo esto, además de facilitar la adaptación e integración al aula de niños con problemas de atención o con TGD, ayuda también a cualquier niño.

Espero que os sea útil está información. Podéis descargaros la imágen sin problemas.


viernes, 6 de febrero de 2015

Arranque de temporada

Llego un mes tarde, pero aquí lo importante es llegar ¿no?

Este blog es un hobbie para mi y la verdad que me cuesta actualizarlo porque mi vida 1.0 es lo primero y la
verdad, por suerte, me mantiene muy ocupada.

Estoy viviendo una temporada preciosa con mi hija, tiene una edad muy graciosa...quizás queda feo que yo lo diga pero está para comérsela, y claro, no quiero perderme nada de nada y eso unido a otras circunstancias hacen que no me quede mucho tiempo para dedicar al blog.

Pero voy a intentar meter la quinta marcha, jeje...Y a partir de ahora publicaré minimo los lunes y si me da la vida los miercoles o viernes. Además, cada 15 dias publicaré un post en la Guía para Papás Novatos e intentaré reflejarlo también por aquí para que no os perdáis nada. Así que a partir de ahora nos vemos como poco los lunes.

Y como estamos en plena época de gripes, virus y mocos por doquier, os dejo con el post que publiqué el viernes pasado en la Guía. Trata sobre como hacer lavados nasales a los bebés, os cuento cómo y cuando y os doy algunos trucos, además de contaros en que momentos conviene usar el "sacamocos", pero recordad que siempre debéis wsguiaros por los consejos del pediatra de vuestro peque. Pinchando aquí podéis leer el post completo.

Que tengáis un buen fin de semana.

lunes, 2 de febrero de 2015

4 años de felicidad


Casi un mes lleva esta entrada en el borrador, pero no queria dejar de compartirla en el blog. Dedicada mi increible niña que hace unos días cumplió 4 añazos:


4 años han pasado ya, en un abrir y cerrar de ojos…Después de tantos desvelos, tanta información, tanta estimulación, tanta lucha...tenemos a una personita de 4 años que nos endulza la vida y que cada día nos sorprende y va forjando su propia personalidad, que ya aviso: va a ser de armas tomar. Nos has dejado mudos a nosotros y lo sigues haciendo cada día, es increible.

4 sonrisas suyas al día me bastan, aunque podría contar más de 400…Su sonrisa al oír mi voz por las mañanas aún dormida cuando voy a despertarla. Su cara de inmensa felicidad cuando me ve llegar desde el final del pasillo mientras ella espera sentada en la clase dónde la recogemos: inmediatamente se pone de pie y a toda mecha viene en mi búsqueda. Su sonrisa a través del retrovisor del coche cuando cantamos canciones de “Paula” o de mamá (nos vamos turnando) y la de cuando terminamos de leer el cuento antes de dormir y nos damos un beso de buenas noches…Entre medias otras tantas más, pero me quedo con esas.

4 momentos: El abrazo de despedida que nos damos por las mañanas para todo el día; cuando vamos en coche o andando y nos vas diciendo si se puede pasar o no según el color de los semáforos; cuando decimos algún taco y nos echas la bronca y es imposible no reirse, porque empiezas a enumerarlas todas y al final sueltas, "se dice me cachis en la mar, eso si, así se hace" y cuando salimos los tres juntos a dar un paseo y vas con esa cara de felicidad diciendo que estamos los 3. Hay infinitos pero hoy voy a compartir estos, otros me los quedo para mi.

4 de tus ocurrencias más divertidas y tiernas: Cuando papi te preguntó que quién era el mejor papá del mundo y contestaste “Mamá”; cuando alguién te pregunta por tu príncipe azul y dices que es “Papá” y acto seguido le invitas a bailar; cuando me equivoco con algo y te ries diciendo “Que no te enteras”; aquel día que querías que te cogiese x los aires y te dije que mamá no podía porque estaba flojita (maldita espalda) y me respondiste "Tienes que comerte toda la comida para ponerte muy fuerte, mira como yo" y pusiste el brazo en posición de sacar músculo

Porque eres unica. Eres una princesa a la que le encanta jugar a los coches de carreras.
Vives las cosas como nadie, tanto que a veces me da miedo.
Te sabes todas las letras del abecedario, escribes y reconoces tu nombre y mamá y papá. Memoria privilegiada.
Tienes un sentido del humor increible, te encanta reir y que te hagan cosquillas. Te encanta coger mi movil y hacernos fotos poniendonos feas para luego reirnos,
Eres noble y sincera, bendita inocencia.
Te encanta cantar y bailar, te pasas el día tarareando canciones.
Y sobre todo te esfuerzas para integrarte en el grupo con tus compis, para comer como una mayor, para hacer las cosas tú sola, aunqre eso se que es lo que más te cuesta. 
¡Gracias!

¡Felidades campeona!